post Estás en: Cámara Chilena Del Libro > Sala de Prensa > Noticias de la Cámara > FILSA se llena de poesía en versos y libros de autores nacionales y extranjeros

FILSA se llena de poesía en versos y libros de autores nacionales y extranjeros

La programación de este año en la Feria Internacional del Libro de Santiago no solo tiene interesantes propuestas como el despliegue literario y artístico de Ecuador, el libro ilustrado, o la visita de renombrados escritores de la talla de Fernando Savater o Julia Navarro.

La poesía ocupa un palco destacado durante los 17 días de la muestra con diversas actividades, entre ellas presentaciones de libros, lecturas, recitales y mesas de diálogo en torno a ella.

Por ejemplo, comenzando este fin de semana largo el viernes 2 se presenta Metamorfosis, el poemario dadá de Edwards Bello, a cargo de Tomás Harris y Dennis Páez; mientras que el sábado 3 de noviembre tendrá lugar el ciclo “En boca de mujer. Parte II: escrituras poéticas en el Chile de hoy, un homenaje a la poeta Paz Molina”, con la participación de Luisa Eguiluz, Alejandra Ziebrecht, Astrid Fugellie, Cecilia Palma y Cristina Larco.

El domingo 4 es el turno de la Antología de la poesía chilena, primer tomo: la generación del 60 o de la diáspora, presentado por Thomas Harris, Lila Calderón y Teresa Calderón; además de la lectura poética “¿Qué hay de nuevo viejo? La poesía de la generación del ‘80”, actividad organizada por la Sociedad de Escritores de Chile.

Durante la próxima semana el lunes tendrá lugar la presentación de Poesía Marginal, de Pedro Gil Flores, poeta nacido en Manta, Ecuador, autor también de 17 Puñaladas no son nada, antología poética personal que recoge el resumen más destacado de su obra, profundizada por “la reflexión, la ironía, la lectura incesante y la burla al equilibrio”, como la han definido.

El martes 6 la Estación Mapocho será escenario del recital poético “20 años en Balmaceda 1215”, acompañado por la Orquesta de los Poetas, en una actividad organiza por Balmaceda Arte Joven. Al día siguiente, miércoles 7, se presentará el libro Poema de Chile, de Gabriela Mistral, con Diego González y José Miguel Cuevas. Ese día “¿Qué leen los poetas?” es la pregunta que le hará el poeta chileno Floridor Pérez al ecuatoriano Pedro Gil Flores, al chileno Juan Cristóbal Romero y al argentino Javier Martínez Ramacciotti, en la mesa incluida dentro del ciclo Diálogos Latinoamericanos, actividad organizada por la Cámara Chilena del Libro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Para el jueves 8 actividades poéticas imperdibles serán el recital “Voces juntas: poesía, seda y pólvora”, con María de los Ángeles Martínez, Julieta Prado y Nadia Prado; y luego ese mismo día el Taller Latinoamericano de Poesía 2012, organizado por la Fundación Pablo Neruda.

El último fin de semana de la Feria Internacional del Libro de Santiago contempla el viernes 9 el recital poético “Canción de Tumba” del poeta mexicano Julián Herbert, ganador del XXVII Premio Jaén de Novela por su obra Canción de Tumba, y el Recital de Poesía Femenina del Ecuador, con Carla Badillo y la presentación de María Fernanda Espinoza, Ministra Coordinadora de Patrimonio de Ecuador.

Para el sábado 10 será el turno para la presentación del libro Poemas a mano alzada, de Dionisio Vivanco, para finalizar las actividades poéticas el domingo 11 con un concierto vocal a cargo de Cecilia Moreira con sus músicos y poetas.