Erick Pohlhammer, “único e irrepetible”

Despedimos a nuestro querido poeta, escritor, ensayista, amigo Erick Pohlhammer, quien ha dejado un vacío irremplazable en el mundo de los libros y en el corazón de miles de chilenos.

 

Como Cámara Chilena del Libro, tuvimos el honor de contar con Erick en innumerables ocasiones convirtiéndose en un actor valioso, único e irrepetible de la larga historia de la Feria Internacional del Libro de Santiago y la Feria del Libro de Viña del Mar, compartiendo con el público su poesía humana y aguda, de visión distinta, de colores y risas, compartiendo su talento inagotable, recitando con su humor tan característico.

 

Justamente Erick nos acompañó en enero del 2022 en la inédita 40ª versión de la Feria del Libro de Viña del Mar, participando en el conversatorio “Papas Peladas”, junto a escritor Pablo Mackenna, momento icónico de dicha versión.

 

También a principio de los 90 estuvo con nosotros liderando la creación y programación literaria y cultural de Filsa.

 

Erick nos enseñó que la felicidad no debe ser relegada a un segundo plano y defendió con valentía su posición cada vez que fue importante hacerlo. A través de su poesía, nos recordó que la vida está llena de momentos efímeros que merecen ser celebrados y apreciados. Su partida deja un vacío en nuestra comunidad poética, pero su legado perdurará en cada palabra escrita y en los corazones que fueron tocados por su arte.

 

Con profunda tristeza y gratitud, despedimos a este poeta que se eleva en su poesía hacia eternidad dejando en tierra el recuerdo vivo de su esencia de humanismo y armonía con nuestro entorno, nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Representantes de la Cámara Chilena del Libro se reunieron con el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

La Cámara Chilena del Libro, encabezada por su presidente Eduardo Castillo García, junto a los directores del gremio Daniela Díaz y Eduardo Albers, sostuvo una reunión con el ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre.

Durante el encuentro, el presidente del gremio ofreció todo el apoyo para el éxito de su gestión y se le presentaron los planes y proyectos próximos, entre los que se destaca la próxima Feria Internacional del Libro de Santiago FILSA 2023.

Asimismo, se abordó la importancia de fortalecer el rol histórico de la Cámara y se manifestó la preocupación por las empresas del sector, que han enfrentado grandes desafíos debido a la pandemia y el impacto económico en sus negocios. Se acordó mantener una comunicación y contacto fluido para seguir trabajando en conjunto por el fortalecimiento de la industria del libro en Chile.

Feria del Día Mundial del Libro finaliza

Feria del Día Mundial del Libro finaliza con miles de visitas esta nueva celebración en el espacio ciudadano Plaza Bulnes 

  • Durante los ocho días de feria, miles de personas pudieron recorrer los más de 40 stands y disfrutar de las diversas actividades realizadas en el marco de la Feria del Día Mundial del Libro en la Plaza Bulnes de Santiago, en pleno centro de la ciudad, frente al Palacio de La Moneda.
  • Esta fiesta literaria organizada por la Cámara Chilena del Libro, y que contó con el patrocinio del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, y la Ilustre Municipalidad de Santiago, se convirtió en el broche de oro de una serie de eventos que en Chile y mundialmente se han realizado durante este mes para celebrar al libro y sus autoras y autores.

La Feria del Día Mundial del Libro 2023, organizada por la Cámara Chilena del Libro, llegó a su fin en la Plaza Bulnes, después de concurridos ocho días de exposiciones y actividades culturales, congregando a miles de personas en pleno corazón de Santiago, en las que participaron destacados escritores y escritoras, artistas con más de 40 stands que dieron a conocer lo mejor de sus catálogos para esta feria ciudadana que cuenta con más de 30 años de existencia convocando a los amantes de la literatura de todas las edades y todos los gustos.

La clausura de la feria estuvo marcada por la presentación del libro: «La Gran Alameda de la Soberanía Popular, testamento político de un historiador» del destacado historiador Gabriel Salazar, obra que invita a reflexionar sobre los procesos de participación ciudadana. La presentación estuvo a cargo del propio historiador y ensayista que ha escrito más de 40 libros de historia social chilena desde perspectivas que van desde el relato al ensayo.

Esta actividad coronó un nutrido programa de actividades como el tributo a Gabriela Mistral con el poeta Jaime Quezada, el homenaje a Poli Délano con la participación del escritor Diego Muñoz presidente de Letras de Chile, la presentación del libro “El arte de sacar la vuelta” de Benjamín Chacana, presentado por Roberto Fantuzzi, la presentación del cantautor y trovador Eduardo Peralta, el conversatorio sobre el comic, memoria y literatura con el escritor Jorge Montealegre y Vicente Plaza, la firma del libro “Y no vivieron felices para siempre” de la abogada Carmen Gloria Arroyo, y el relato actuado del Principito con la actriz Constanza Reyes, entre otras.

Durante esta semana también destacó el conversatorio “Mujeres Chilena en la Literatura, historia y presente” con las escritoras Ana María del Río y Lily Flores Guerra; el homenaje a: “Jorge Edwards, Vida y Huella Literaria” con María Teresa Cárdenas, periodista y editora de Cultura de El Mercurio y Marilú Ortiz de Rozas, autora, editora y periodista; el conversatorio: “Libros y Literatura” con el escritor Carlos Iturra y la poeta Teresa Calderón; la conferencia: “Fomento de la Lectura de Libros”, dictada por el docente de lenguaje y experto en Animación Lectora, profesor Juan Morales; el conversatorio en homenaje a: “Escritor Jorge Edwards, protagonista literario más allá de nuestras fronteras”, con el escritor Gonzalo Contreras y moderado por el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, entre diversas otras actividades.

La Feria del Día Mundial del Libro es una de las celebraciones que año a año destaca dentro del panorama cultural de Santiago en el mes de abril, y este año no fue la excepción. Agradecemos a todos los expositores, escritores, artistas y al público que nos acompañó durante estos ocho días de celebración.

La Cámara Chilena del Libro como organización gremial reitera su compromiso con la promoción de la cultura y la lectura en Chile, y esperamos seguir contando con el apoyo de todas y todos para futuras ediciones de esta gran fiesta del libro.

¡Nos vemos el próximo año!