László Krasznahorkai, “maestro del apocalipsis”, gana el Premio Nobel de Literatura 2025

El escritor húngaro László Krasznahorkai fue reconocido este jueves 9 de octubre con el Premio Nobel de Literatura 2025, por su “obra convincente y visionaria que, en medio del terror apocalíptico, reafirma el poder del arte”, según anunció la Academia Sueca.

Nacido en Gyula, Hungría, en 1954, Krasznahorkai es reconocido como una de las voces más sobresalientes de la literatura europea contemporánea, con una prosa marcada por la melancolía, el humor y lo absurdo, siendo comparado con autores como Franz Kafka y Thomas Bernhard.

Su primera novela, “Tango satánico” (1985), marcó el inicio de su carrera literaria y de su estrecha colaboración con el cineasta Béla Tarr, quien llevó varias de sus obras al cine, entre ellas “La melancolía de la resistencia” (1989) y “Las armonías de Werckmeister”.

Entre sus libros más reconocidos figuran “Guerra y guerra” (1999), “Y Seiobo descendió a la Tierra” (2015), “El barón Wenckheim vuelve a casa” (2024) y su más reciente obra, “Herscht 07769”, descrita por la Academia como “una gran novela alemana contemporánea” que retrata la violencia, la anarquía y el legado cultural europeo a través de la figura de Johann Sebastian Bach.

Krasznahorkai combina en su narrativa el apocalipsis con una profunda fe en el arte y la palabra escrita. Su estilo se caracteriza por tener frases extensas, sin pausas ni puntuaciones convencionales, buscando reflejar la belleza dentro del caos.

Con este reconocimiento, Hungría obtiene su segundo Premio Nobel de Literatura, después del otorgado a Imre Kertész en 2002. Esta distinción confirma a László Krasznahorkai como una de las figuras más influyentes de la narrativa europea contemporánea, convirtiéndose en un cronista internacional de culto, capaz de encontrar en el desastre una forma de redención a través del arte.

Entradas recomendadas