Preguntas frecuentes

En esta sección usted encontrará una serie de preguntas y respuestas frecuentes sobre la Agencia chilena ISBN.

No, los ISBN de 10 dígitos deben convertirse al de 13 dígitos (con prefijo 978). La inclusión se hace en las fichas de aquellos títulos que puedan estar sujetos a transacciones comerciales y, por tanto, deben incluirse tanto los no catalogados como los catalogados.

El ISBN con código de barras no tiene que cambiarse hasta que se reimprima el libro, ya que en el código de barras aparece actualmente el número EAN13, que es el mismo que el nuevo ISBN de 13 dígitos.

No, el añadir un prefijo 978 a un ISBN utilizado previamente no sirve para producir un nuevo ISBN y por ese motivo no debe asignarse a una publicación nueva, porque puede producirse una duplicación de registro debido a la actualización que se ha hecho en las bases de datos.

¿A partir del 01 de enero de 2007, el ISBN consta de 13 dígitos y todos los sistemas mecánicos deben estar adaptados para el nuevo formato, ya que los sistemas comerciales no admiten los ISBN de 10 dígitos pasada esa fecha. No obstante, en el periodo de transición, los distribuidores y empresas del sector pueden llegar a acuerdos sobre modificaciones parciales que permitan trabajar con ambos formatos.

Las editoriales tuvieron que adaptar sus sistemas al ISBN de 13 dígitos desde el 1 de enero del 2007 para evitar ambigüedades cuando empiece a utilizarse el prefijo 979. Si bien las posibilidades de confusión son remotas, se recomienda especialmente que las editoriales hagan las conversiones necesarias.

Sólo se imprime el ISBN de 13 dígitos en todos los libros publicados después del 1 de enero del 2007. Antes de esa fecha no era necesario incluir el ISBN de 13 dígitos sobre el código de barras ya que el número EAN Bookland que aparece —tanto en el código de barras como debajo, de forma legible— era el mismo que el ISBN de 13 dígitos (aunque sin guiones). Sin embargo, en los títulos publicados a partir del 1 de enero del 2007, las editoriales deben imprimir el ISBN de 13 dígitos legible encima del código de barras en la cubierta posterior de sus publicaciones, y disponer los guiones correctamente.