Cámara Chilena del Libro

Estás en: Cámara Chilena del Libro > Agencia ISBN > Qué es

Qué es

El International Stardard Book Number (ISBN) es un sistema internacional de numeración e identificación de títulos de una determinada editorial, aplicado también a Software.

El fundamento del sistema es identificar un título de una determinada editorial. Una vez atribuida la identificación, este número sólo será aplicable a esa obra y no podrá ser reutilizado.

El ISBN es el resultado de un sistema numérico para libros utilizado por los editores ingleses, el cual ha sido adoptado por los comerciantes del libro como también por las bibliotecas.

A partir de una reunión realizada en Berlín en 1967, el sistema fue oficializado internacionalmente y ratificado posteriormente por la International Standard Organization (ISO) como una norma internacional en 1972.

Es importante destacar que el ISBN es aplicable, independiente del destino que el editor le asigne al libro, ya sea para venta, obsequio o circulación interna.

Algunas ventajas del ISBN son:

  • Identifica un libro de una determinada editorial.
  • Facilita el control de stock.
  • Facilita el control de ventas.
  • Estandariza los pedidos de libros a las editoriales.
  • Facilita la interconexión de archivos, la recuperación y la transmisión de datos en sistemas automatizados.
  • Elimina barreras lingüísticas en la comercialización.
  • Facilita el intercambio bibliográfico nacional e internacional

En 1987 la Cámara Chilena del Libro A. G. fue nombrada Agencia Oficial Chilena del ISBN, siendo desde esa fecha responsable de la administración del sistema en nuestro país.

Además el 1 de julio de 1993, se promulgó la Ley Nº 19.227 sobre “Fomento del Libro y la Lectura”, que en su artículo 8º impone la obligatoriedad del ISBN a todo libro chileno:

Título II, artículo 8º: “… en todo libro impreso en el país se dejará constancia del Número Internacional de Identificación (ISBN), que figurará en un registro público a cargo de la entidad pública o privada que represente el International Standard Book Number. Para la inclusión de una obra en el registro no se hará exigencia alguna a los autores, editores o impresores, relacionada con la afiliación a organismos gremiales u otra carga que no sean los derechos que se cobren por una sola vez…”

CONTACTO: La Agencia funciona en las oficinas de la Cámara Chilena del Libro, Avenida Libertador Bernardo O´Higgins 1370, Of. 502. Horario de atención a público: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas; teléfono: 226720348, correo isbnchile@camaradellibro.cl