Agrupación Literaria Regional “Alire”: Un tradicional espacio de encuentro entre la poesía local y el mundo

Dora Miranda Peña es una destacada profesora y poeta de la Región de Valparaíso, pero, por sobre todo, una impulsora de la cultura y la literatura a donde quiera que vaya.

Ha dedicado su vida a la poesía y a la educación, motivando a distintas generaciones de autoras y autores para que compartan y den vida a sus obras literarias.

Es así como un 29 de junio de 1985 funda la legendaria entidad de la cual es presidenta: La Agrupación Literaria Regional “Alire”, un espacio de encuentro entre autores locales e internacionales, en donde no importa la experiencia previa, la edad o el género, sino las ganas de escribir y de compartir entre pares el amor por la literatura y la poesía.

“La agrupación nació con el objetivo de promover y motivar a los escritores emergentes para que editen sus libros y participen nuestros talleres literarios”, señala Dora Miranda.

“Alire” ha cumplido con su objetivo por casi 40 años, a través de un espacio creativo que sigue creciendo con fuerza hasta el día de hoy:

“Nuestro lugar de encuentro es la Casa de la Cultura de Villa Alemana, en donde realizamos clases gratuitas cada lunes, finalizando nuestro taller ‘Añoranzas en Versos’ con una antología literaria editada con obras de todos quienes asisten a las actividades de la agrupación”.

Sin embargo, no solo los vecinos de Villa Alemana y de la Región de Valparaíso han sido testigos del trascendental aporte de la Agrupación “Alire”, sino que Dora y muchos de los integrantes de los talleres han tenido la oportunidad de dar a conocer sus obras en el resto del país y en el extranjero:

“Hemos participado en diversas actividades a lo largo de este año, pero me gustaría destacar el Encuentro Internacional de Escritores realizado en 2023, del cual fuimos organizadores, recibiendo la visita de autores provenientes de Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Uruguay, EE.UU, Cuba, Uruguay, Ecuador y México”.

Además, la amplia trayectoria de Dora y de la agrupación les ha permitido constituirse como un polo de referencia para la narrativa a nivel nacional e internacional:

“Tenemos socios en todas las regiones de Chile y también somos representantes del Rincón Internacional de Arte y Poesía de Miami, lo cual es un motivo de orgullo para todos quienes formamos parte de nuestra agrupación”, destaca la poeta.

La participación de “Alire” en la Feria del Libro de Viña del Mar

A lo largo de estos 42 años, son cientos los expositores y autores que han dado vida a la Feria del Libro de Viña del Mar, sin embargo, la Agrupación Literaria Regional “Alire” y Dora Miranda tienen un lugar especial en toda esta historia:

“Empecé a venir como asistente desde la primera feria, a observar y conocer. Posteriormente, entre la octava y novena edición, comencé a presentar mis primeros libros y desde ahí no he dejado de asistir. Sin embargo, hace unos cuatro años tenemos un stand en la feria, lo cual nos permite compartir las creaciones de nuestros escritores, siendo un espacio de difusión súper importante, ya que los autores ven su libro en el stand y se sienten orgullosos, trabajando con más optimismo durante el resto del año”.

La poeta destaca que este espacio de encuentro permite conocerse entre pares y aprender de las nuevas generaciones:

“Aprovechamos cada uno de estos días para conocernos y compartir. Además, vienen muchos jovencitos con trabajos sorprendentes. Son muy ingeniosos y uno aprende. Me gusta compartir con la juventud, ya que ellos ven la poesía de otra forma, no como uno que la veía desde un punto de vista más romántico, queriendo expresar sus sentimientos. Ahora comparten sus necesidades y sus protestas, lo cual me parece maravilloso”.

Dora Miranda tiene actualmente 82 años y agradece la posibilidad de ser parte de esta feria y está plena al poder decir que aún tiene mucho por aprender.