Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2023

La Cámara Chilena del Libro hizo entrega del tradicional reconocimiento Premio a a la Edición 2023, en las categorías Libro de Ficción, Libro de No Ficción, y Libro para Niños y Niñas, cumpliendo así 18 años consecutivos destacando la labor editorial de libros de nuestro país.

Tras recibir una muy importante cantidad de postulaciones, la Cámara Chilena del Libro hizo entrega del Premio a la Edición 2023, en una ceremonia realizada este mediodía en la sala La Capilla del Teatro Municipal de Santiago, reconocimiento que el gremio entrega de manera ininterrumpida desde hace 18 años, con el fin de reconocer y promover la valiosa labor que realizan las editoriales y editores del país en el mundo del libro, galardonando a publicaciones impresas que hayan sido editadas en Chile.

En esta ocasión, resultaron ganadores los títulos:

“PALABRARmas” de la autora Cecilia Vicuña, de editorial USACH, en categoría Libro de Ficción.

«100 x 100 Diseño en Chile” del diseñador Patricio Pozo, de la editorial Pozo Marcic Ensamble, en la categoría No Ficción.

«Dice el sol, dice la luna» del autor Mar Benegas, editado por Claraboya Ediciones, en la categoría de Libros para Niños y Niñas.

“Estamos muy contentos con el gran interés de editores y editoriales en el Premio a la Edición que se tradujo en una relevante cantidad de postulaciones recibidas que crece año tras año. Felicitamos especialmente a los ganadores, agradecemos a todos los editores, editoras y editoriales que participaron y, por cierto, agradecemos el valioso, generoso y desinteresado trabajo del jurado que nos acompañó en este virtuoso proceso”, comentó el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo.

Galo Ghigliotto, director de la Editorial Usach y editor de la obra PALABRARmas, de la autora Cecilia Vicuña, manifestó que «este premio es un gran reconocimiento a la labor del editor que muy pocas veces es reconocida y lo recibimos de la cámara chilena del Libro con mucha alegría todo el equipo de la editorial de la Universidad de Santiago».

Por su parte, Nevenka Marcic, de la editorial Pozo Marcic Ensamble y editora del libro «100 x 100 Diseño en Chile”, señaló «que agradecemos enormemente esta distinción de la Cámara del Libro porque es un reconocimiento a este maravilloso libro sobre el diseño de excelencia en Chile, investigación que lideró mi socio y diseñador Patricio Pozo»; mientras que la directora de Claraboya Ediciones y editora del libro «Dice el sol, dice la luna», Valeria Mari, declaró que «es un honor recibir este premio que viene a reconocer el gran trabajo editorial infantil y juvenil que estamos haciendo en Chile y los invito a conocer la riqueza material de nuestra cultura con nuestro libro».

Como ya es tradición, los ganadores fueron elegidos por un jurado independiente de acuerdo las bases establecidas para el Premio a la Edición que estuvo integrado por Carmen Gloria Larenas, Directora del Teatro Municipal, periodista y gestora cultural; Soledad Abarca, Directora de la Biblioteca Nacional, licenciada en arte y Juan Morales, educador experto en fomento lector, director de Fundación Familias Mundi y coordinador nacional en FIDE.

Los Premiados

El jurado señaló respecto de los libros premiados:

Libro “PALABRARmas”, autora Cecilia Vicuña de la Editorial de la USACH: “Fue elegido en la categoría Libro de Ficción este libro del género poesía por tratarse de una obra que es una invitación a la palabra, por ser un libro distinto con un uso tipográfico muy bien logrado, su diagramación captura al lector rápidamente, es una propuesta innovadora, creativa, precisa y concisa que entrega una gran experiencia lectora”.

Libro «100 x 100 Diseño en Chile, del diseñador Patricio Pozo, de la editorial Pozo Marcic Ensamble: “Fue seleccionado como ganador de la categoría No Ficción, por ser un libro que recorre la historia de Chile, a través del diseño, un libro muy bien logrado que rescata el patrimonio, el acervo cultural de todos nosotros. Es un libro estéticamente muy atractivo y con excelente contenido”.

Finalmente, en categoría Libros para Niños y Niñas, la obra «Dice el sol, dice la luna», del autor Mar Benegas, editado por Claraboya Ediciones: “fue elegido por su contenido, por su innegable belleza gráfica y por su resistencia y durabilidad como publicación”.