Conferencia “¿Qué es un libro? ¿Qué es leer? Una doble genealogía” de Robert Chartier

El destacado historiador francés y especialista en materias literarias, será nombrado el próximo 5 de diciembre miembro honorario del Observatorio del Libro y la Lectura, en el marco de su visita al país en la que, además, ofrecerá la conferencia “¿Qué es un libro? ¿Qué es leer? Una doble genealogía”, programada el mismo día en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, a las 18.30 hrs.

Para asistir a esta conferencia, descargue la invitación desde aquí

Chartier es historiador de la Escuela de Annales, especializado en historia del libro y en las ediciones literarias. También es profesor de la Universidad de Pensilvania y del Colegio de Francia, además de director de estudios en la École des Hautes Études en Ciencias Sociales en París. Además, es autor de numerosas obras sobre la Historia Cultural del Antiguo Régimen y la Modernidad temprana, algunas de ellas traducidas al español.

En consideración a su trayectoria en la investigación y reflexión en torno al libro y la lectura, y su amplio conocimiento de la historia y problemáticas que afectan hoy al sector, el Observatorio del Libro y la Lectura lo invitó integrarse en calidad de Consejero Honorario.

El Observatorio del Libro y la Lectura es una instancia creada por la Cámara Chilena del Libro y la Universidad de Chile con la finalidad de poner al alcance de los actores del libro, responsables públicos y privados, y la ciudadanía en general, información relevante que facilite y contextualice la toma de decisiones, proponga una evaluación de las políticas públicas y posibilite la sociabilización de estos conocimientos.

Entre sus prioridades se cuenta la organización de seminarios, conferencias y programas de investigación interdisciplinarios que contribuirán a la reflexión sobre el estado actual y desafíos futuros en la materia, además de llevar a cabo encuestas y estudios sobre comportamiento de lector, índices de lectoría y nuevos soportes de lectura, entre otros temas de interés.

Agenda en Chile

Roger Chartier viaja a Chile invitado por la Universidad Diego Portales, institución que acogerá los días 6 y 7 de diciembre el seminario internacional “¿Qué leer? ¿Cómo leer? Perspectivas sobre la lectura en la infancia”, y donde el historiador francés será uno de los ponentes principales.

La actividad se llevará a cabo en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales (Vergara 324, Santiago), y está organizada por el Ministerio de Educación, a través del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, las facultades de Educación y de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales, y la editorial Fondo de Cultura Económica. El seminario pretende establecer puentes entre diferentes áreas del conocimiento para reflexionar sobre la lectura en la infancia desde una perspectiva transdisciplinaria, e incluir los discursos académicos en el debate sobre políticas públicas.

Durante los dos días se realizarán en total 10 mesas temáticas y dos conferencias magistralesa cargo de destacadosacadémicos, autores, editores y responsables de políticas públicas, tanto nacionales como extranjeros. Las conferencias magistrales serán dictadas por Roger Chartier y la académica valenciana, Gemma Lluch. Dentro de los invitados internacionales que expondrán en mesas temáticas se encuentran Daniel Goldin, editor mexicano; Francisco Hinojosa, autor mexicano; Silvia Romero, académica mexicana; Juan CarlosTedesco, ex Ministro de Educación de Argentina.