Consejo del Libro presenta sus Fondos Concursables 2013

Con una excelente convocatoria se desarrolló la presentación de Paz Balmaceda, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional del Libro, ante los socios de la Cámara Chilena del Libro. En la oportunidad desplegó los montos, plazos y características de cada una de las tres líneas de apoyo económico que esta repartición pública ofrece.

Los tres ámbitos de acción que el Consejo del Libro trabaja para financiar proyectos institucionales o particulares son 3:

  • Formación: incluye proyectos de formación y de investigación.
  • Creación: incluye proyectos de creación literaria tanto de profesionales como de emergentes.
  • Mediación: incluye proyectos de fomento a la industria del libro (apoyo a ediciones y emprendimiento y nuevas tecnologías) y de fomento a la lectura (promoción, bibliotecas y apoyo a festivales y eventos).

Especial énfasis puso Paz Balmaceda en la reformulación en las bases de este año de los procesos de evaluación, destacando la selección de los jurados con sus respectivas inhabilitaciones y la capacitación de éstos sobre los objetivos generales que busca promover el Consejo en cada espacio de financiamiento.

Este año los Fondos concursables tienen una importante novedad con el lanzamiento del nuevo Programa de Apoyo a la Traducción. Este programa concursable tiene como objetivo difundir e internacionalizar la literatura y el libro chileno, fomentando la edición de autores nacionales en lenguas extranjeras, para su distribución y comercialización en el extranjero. Con un presupuesto para 2012 de 42.000 dólares y un monto máximo de 3.500 dólares por proyecto, este programa contempla la traducción de obras escritas por autores chilenos en castellano, previamente editadas. Para dudas es necesario contactar a Catalina Labarca, de CNCA.

Los recursos disponibles totales de los Fondos Concursables ascienden a$ 2.500 millones de pesos y los plazos de postulación se vencen el 3 de octubre. Los resultados esperan ser anunciados a fines de diciembre de 2012.

Descargar bases: http://www.fondosdecultura.gob.cl 

Fuente: Consejo del Libro y la Lectura