Manualicuentos: animación lectora para todos – Corporación Cultural Espacio Creamundos

Convocatoria:

La Cámara Chilena del Libro hace un llamado a los adultos mayores interesados en obtener conocimientos y experiencia como mediadores de la lectura en niños y jóvenes. En conjunto con la Corporación Cultural Espacio Creamundos, se realizará una capacitación para un máximo de 20 personas.

En su participación en los ámbitos del fomento lector, gestión cultural y la formación, Creamundos busca ofrecer una formación integral del estudiante, con metodologías innovadoras, prácticas y didácticas que amplíen sus competencias personales y les permita enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI.

El proyecto consiste en un taller gratuito de 9 horas de clases presenciales (3 jornadas de 3 horas cada una), que se realizarán durante el mes de abril de 2018, y que incluyen introducción a mediación a la lectura, promoción lectora en espacios convencionales y no convencionales, animación a la lectura y la aplicación de los conceptos aprendidos a través de la realización de 6 actividades de animación lectora por parte de los participantes.

Los alumnos también realizarán prácticas en público, en el marco de la Feria del Libro de Plaza de Armas, organizada por la Cámara Chilena del Libro.

Esta convocatoria invita a mujeres y hombres mayores de 60 años, que tengan interés en el arte de fomentar la lectura y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa, a que se inscriban desde el lunes 2 hasta el viernes 13 de abril.

Las personas seleccionadas serán contactadas vía teléfono y correo el lunes 16 del mismo mes.

• Taller Manualicuentos: animación lectora para todos con Corporación Creamundos
  • Módulo: Animación lectora aplicada.
  • Relatores: Talleristas de la Corporación Creamundos. Fernanda Arrau Lorca, Allyson Gamonal González y Romina Aguirre Villarroel.
  • Duración: Seminario de 9 horas dirigido a adultos mayores (3 jornadas de 3 horas cada una).
  • Lugar: Catedral 1575, piso -1. Santiago Centro (Salida Metro Santa Ana).

Programa:

Tema central

Primera sesión
(bloque 1)

Cuento sin fin Mediación y lectura.

Técnicas de escritura básica (en distintos formatos): circular, colectiva, poética, escritura automática, juegos poéticos, etc.

Primera sesión

Poesía y surrealismos

Segunda sesión

El Fanzine de mi vida

Trayectorias lectoras y memoria personal como fuentes de escritura

Segunda sesión

Cartas y postales
Tercera sesión

Animales imaginarios

Animación lectora: artes visuales y musicales

Tercera sesión
(bloque 2)

Encuadernación de un cuento clásico, con pintura de portadas

Las y los interesados en realizar el taller, deben inscribirse en el siguiente formulario online, completando todos los antecedentes solicitados.

Requisitos para postular

• Los seleccionados para formar parte de este proyecto deben tener disposición y posibilidad de desplazarse a la comuna de Santiago, donde se llevará a cabo tanto la capacitación como la práctica de los conocimientos aprendidos.
  • Los postulantes deben tener disponibilidad de tiempo los días miércoles 18, viernes 20 y miércoles 25 de abril (de 10:00 a 13:00 horas). Asimismo, deben tener disponibilidad para realizar actividades prácticas en la Feria del Libro de Plaza de Armas los días jueves 26 y viernes 27 de abril.
  • Los postulantes que sean seleccionados, deben firmar una carta formal, comprometiéndose a cumplir con las 9 horas de asistencia presencial al taller, las 9 horas aproximadas de lectura, práctica y trabajo independiente vinculado al taller, la puesta en práctica en las ferias del libro y/o colegios de la comuna y con todo lo señalado en esta convocatoria.

Antecedentes obligatorios

• Los postulantes deberán completar toda la información solicitada en el formulario de inscripción.

Criterios de selección

• Impacto y pertinencia social, de acuerdo a lo indicado en la carta de compromiso y en la postulación.
  • Afinidad respectiva a la oralidad
  • Compromiso, proactividad y ganas de aportar a la sociedad a través del fomento lector.

• Convocatoria: 2 al 13 de abril.
  • Publicación de los seleccionados: lunes 16 de abril.
  • Sesiones del taller con Creamundos: miércoles 18, viernes 20 y miércoles 25 de abril.
  • Horarios de sesiones: todas las sesiones se realizarán entre las 10:00 horas y 13:00 horas.
  • Lugar: Catedral 1575, piso -1. Santiago Centro (Salida Metro Santa Ana).
  • Prácticas: En Feria del Libro de Plaza de Armas, los días jueves 26 y viernes 27 de abril.

Inscripciones: aquí