Formación gratuita y abierta sobre los Derechos Literarios

Santiago, 25 de marzo de 2015

El día martes 28 de abril se realizará una formación gratuita para editores, en la que se dará cuenta de la situación actual y de la importancia del resguardo a las obras escritas y derechos de reproducción, además de los beneficios del cobro derechos de autor.

La jornada pretende dar a conocer el equilibrio que debe existir entre el acceso a las obras por parte de la sociedad y el justo derecho de compensación que detentan los autores y sus editoriales, ya que en Chile -salvo contadas excepciones-, autores y editoriales no reciben remuneración alguna por la fotocopia o digitalización de sus obras, restringiendo la posibilidad de los autores de vivir de sus obras, así como las posibilidades de fortalecer la industria editorial nacional.

DSC_0111~2Este tema se ha puesto en el centro del debate luego que el noruego Olav Stokkmo, Secretario Ejecutivo de la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción, visitó Chile el pasado 4 de marzo y destacó la importancia que para los autores y editoriales de Chile tiene la firma de licencias que permitan el uso legal de copias parciales de sus obras.

También comentó que en Europa es esencial este tipo de licencias, así en el Reino Unido entre el 12% y el 19% de los ingresos de las editoriales provienen de este tipo de licencias y lo mismo ocurre para un 25% de los autores, cuyos ingresos constituyen entre el 50% y 60% de sus ingresos anuales.

Esta reunión, la cual es gratuita y abierta a las 3 asociaciones, será presidida por el abogado Cristián Elgueta, Director General de SADEL, Sociedad de Derechos Literarios, y en ella también participarán otros importantes abogados especialistas en propiedad intelectual.

Este es un paso esencial para coordinar a nuestro sector y lograr una justa retribución por la copia masiva de nuestras obras, tal como sucede en los países con mayor desarrollo.

La reunión será el martes 28 de abril a las 12 horas, en la Sala SCD de Bellavista y es fundamental contar con la participación de los miembros de la Cámara, así como de La Furia y EDIN, para trabajar alineados y conjunto por esta causa que sin duda, será un importante avance para nuestro sector.