Seminario de Fundación SM destacará a grandes personajes de la literatura infantil chilena y abordará la relación entre migración y lectura

Se trata de un encuentro que tendrá como temas principales los grandes personajes de la literatura infantil chilena y la relación de la migración con la lectura. Además, en este seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho.

El desarrollar eventos de formación educativa y cultural, además de promover la lectura entre niños y jóvenes se inscribe dentro de unos de los ámbitos centrales de actuación de la Fundación SM. Siguiendo esa misma línea, el seminario “Letras para un encuentro. Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” tiene la misión de hacer que sus asistentes reflexionen acerca de la historia de los libros infantiles y juveniles chilenos a través de la revisión de sus más emblemáticos personajes.

Para este propósito, connotados escritores nacionales como Manuel Peña Muñoz, Sergio Gómez, Esteban Cabezas, Ana María Güiraldes, Marcelo Simonetti y Marcelo Guajardo, participarán en el encuentro.

Otro de los ejes centrales de este seminario es tratar los temas de migración e inclusión, los cuales pretenden ser abordados a través de los contextos socioeducativo y literario. Cabe destacar que el énfasis en el fenómeno de la migración y la inclusión se debe a la importancia de entender nuestra diversidad cultural, de la cual nos podemos apropiar a través de la literatura y desde las raíces del aprendizaje.

Para profundizar estos temas, expondrán Pablo Valenzuela, Director del Servicio Jesuita a Migrantes; Angélica Madariaga, docente de la Escuela República de Colombia; y Marcelo Parra, Director del colegio San Alberto; mesa que moderará la investigadora, creadora de las Bibliotecas CRA del Mineduc y presidenta de Ibby Chile, Constanza Mekis.

Asimismo, en el seminario se realizará un homenaje por los 70 años de Papelucho, personaje icónico de la literatura infantil y juvenil chilena, cuyo éxito se ha cultivado desde su primera publicación en 1947. Para rendir los honores pertinentes, esta instancia contará con la presencia de Paula Claro, hija de Marcela Paz.

El seminario “Letras para un encuentro. Un recorrido por la literatura infantil y juvenil chilena: desde los clásicos hasta los nuevos tiempos” se realizará el martes 3 de octubre, desde las 8:30 horas hasta las 13:30 horas, en el auditorio de la Fundación Telefónica, Providencia 127, Providencia. Para mayor información e inscripciones, escribe aquí  http://w3.edicionessm.cl/seminariolij/. La entrada es liberada.