Abuelos Mediadores – Fomento lector en niños, niñas y jóvenes

Programa de capacitación Abuelos Mediadores – Fomento lector en niños, niñas y jóvenes

Las personas de la tercera edad desde su capital cultural acumulado durante su vida, y sobre todo como potenciales agentes de promoción de la cultura, son un grupo con amplio potencial para el despliegue de acciones intergeneracionales, ya no solo como receptores, sino que como productores de este tipo de experiencias. Desde esta perspectiva se plantea el proyecto “Abuelos Mediadores”, con el fin de brindar herramientas teóricas y prácticas que les permita ejercer un papel activo en el fomento de la lectura, entablando al mismo tiempo, diálogos intergeneracionales en torno a esta actividad.

A través de este proyecto se espera poner en marcha un programa piloto que beneficie alrededor de 60 personas de 60 años y más, con tres talleres de capacitación: Taller de cuentacuentos; Mediación Lectora; Club de Lectura; realizados en conjunto con  Fundación Mustakis, Corporación Creamundos y Bibliotank, respectivamente.

De esta forma se podrán evaluar resultados de manera comparativa entre las tres metodologías propuestas, a fin de formular un plan de mediano plazo.

Cada taller considera 3 etapas: 1) Convocatoria, inscripciones y audición 2) Capacitaciones, y 3) Práctica o incorporación de los beneficiarios en la programación infantil de ferias del libro realizadas por la Cámara Chilena del Libro.

 

Convocatorias del programa

Taller de cuentacuentos – Fundación Mustakis: Convocatoria abierta (20 febrero al 10 marzo). Revisa aquí el listado de pre seleccionados para la audición.


Manualicuentos: animación lectora para todos con Corporación Cultural Espacio Creamundos.
 Convocatoria abierta desde el 4 de agosto al 31 de agosto. Inscríbete aquí!

 

Club de Lectura – Bibliotank: Convocatoria abierta desde el 28 de agosto al 29 de septiembre. Incríbete aquí!

**La ejecución del proyecto se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura.