Abuelos Mediadores – Fomento lector en niños, niñas y jóvenes

La Cámara Chilena del Libro por tercer año consecutivo refuerza su convicción en la mediación de la lectura y está desarrollando durante el 2019 el proyecto “Abuelos Mediadores de la Lectura” en cinco regiones del país, en las que se incluye: Coquimbo, Los Lagos, Biobío, Libertador Bernardo Ohiggins y Metropolitana.

Esto, gracias a los fondos adjudicados a través del Fondo del Libro que año a año entrega el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


El proyecto “Abuelos Mediadores” entrega herramientas teóricas y prácticas para que los participantes ejerzan un rol activo en el fomento de la lectura.

Las personas de la tercera edad, desde su capital cultural acumulado durante su vida y sobre todo como potenciales agentes de promoción de la cultura, son un grupo con amplio potencial para el despliegue de acciones intergeneracionales, ya no solo como receptores, sino que como productores de este tipo de experiencias. Desde esta perspectiva, la Cámara Chilena del Libro hace un llamado a los adultos mayores interesados en conocer, aprender y experimentar diversas técnicas de expresión y de lectura, que les permitan adentrarse en el mundo del fomento lector, tomando un papel protagónico en el desarrollo de esta fundamental tarea para las nuevas generaciones.


Convocatorias abiertas 2019:

¡Atención comuna de Cerro Navia!:

La invitación es a participar en los 6 talleres que realizaremos de mediación lectora a través de técnicas orales y corporales, en la Casa de la Cultura Violeta Parra, sala multiuso, de 15:00 a 18:00 horas entre el 19 y el 26 de agosto. Dirección: Mapocho 7360, Cerro Navia, Región Metropolitana.

Además, el día 27 de agosto por la mañana, se realizarán las prácticas profesionales donde podrán aplicar lo aprendido, en los jardines infantiles: Los Peques, ubicado en Las Violetas 1118, Cerro Navia, y en el Bambi, ubicado en Galo González 1520, barrio Herminda de la Victoria, Cerro Navia. Se requiere absoluta disposición durante esas fechas.

Esta convocatoria invita a mujeres y hombres mayores de 60 años, que tengan interés en trasmitir la importancia de la lectura con la primera infancia y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa.

Las y los interesados en realizar el taller deben inscribirse en este formulario online completando todos los antecedentes solicitados o bien contactarse con nosotros al 226720348. Plazo: hasta el viernes 16 de agosto.

abuelos mediadores cerro navia

¡Atención Penco!:

La invitación es a sumarse durante el mes de julio a las 6 clases gratuitas más una práctica profesional. Tenemos cupo para 30 personas, entre los días hábiles del 30 de julio al 6 de agosto, de 10:00 a 13:00 horas, en la Biblioteca Pública número 33, Pedro de Oña de Penco.  La práctica de los contenidos aprendidos en los talleres se realizará el día 7 de agosto en el Colegio Isla de Pascua. Se requiere absoluta disposición durante esas fechas.

Si estás interesado/a en participar en los Talleres de Penco, por favor ingresa aquí y completa todos los antecedentes solicitados.

Esta convocatoria invita a mujeres y hombres mayores de 60 años, que tengan interés en la mediación lectora y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa.

Abuelos mediadores de la lectura Rancagua y Penco


Convocatorias finalizadas 2019:

¡Atención Rancagua! (FINALIZADO):

La invitación es a sumarse durante el mes de julio a las 6 clases gratuitas más una práctica profesional. Tenemos cupo para 30 personas, entre los días hábiles del 22 al 30 de julio, de 10:00 a 13:00 horas, en la Biblioteca Pública número 34, Eduardo de Geyter (Salón Oscar Castro). La práctica de los contenidos aprendidos en los talleres, se realizará en un colegio o jardín de la región (por confirmar). Se requiere absoluta disposición durante esas fechas.

Si estás interesado/a en participar en los Taller de Rancagua, por favor ingresa aquí y completa todos los antecedentes solicitados.

En Coquimbo (FINALIZADO)

En conjunto con la Fundación Maestranza Cultura se realizó, de manera gratuita, una capacitación para un máximo de 30 personas, entre los días 23 y 31 de mayo, en el Club Social de Coquimbo (Barrio Inglés).