Formación en estrategias de promoción de la lectura enfocada en generación de audiencias con Bibliotank Consultora

Convocatoria ABIERTA:

Convocatoria: ¡No hay segunda sin tercera! Formación en estrategias de promoción de la lectura enfocada en generación de audiencias con Bibliotank.

La Cámara Chilena del Libro hace un llamado a los adultos mayores interesados en obtener conocimientos y experiencia como mediadores de la lectura en niños y jóvenes. En conjunto con la Consultora de Promoción de la Lectura Bibliotank, se realizará una capacitación para un máximo de 20 personas. En su participación en los ámbitos de la promoción de lectura, Bibliotank busca generar audiencias de lectura efectiva, en donde se socialice la lectura y la conversación en torno a ella. En línea con lo anterior, los clubes de lectura resultan ser una excelente herramienta para cumplir tales propósitos, pues valoriza las opiniones, promueve la lectura crítica y sensible y se aleja de exigencias academicistas que muchas veces, excluyen a los/as lecturas de la conversación literaria. Es por eso, que formar a mediadores de la tercera edad para la creación de clubes de lectura, resulta crucial para el fomento lector. Pues, dichos encuentros propician el acercamiento de diferentes generaciones, públicos y gustos, que en el agradable ambiente del club lograr dialogar de forma respetuosa y amena.

El proyecto consiste en un taller gratuito de clases presenciales de 2 horas cada una, que se realizarán los días: miércoles 11, viernes 13, miércoles 18 y viernes 20 de octubre. Cada sesión busca entregar herramientas prácticas y teóricas para la formación y mantenimiento de clubes de lectura de toda índole. La propuesta está especialmente creada para personas de la tercera edad, en la que su experiencia y sabiduría serán los protagonistas de cada encuentro.

Los alumnos también realizarán prácticas, en el marco de las Ferias del Libro organizadas por la Cámara Chilena del Libro.

Esta convocatoria invita a mujeres y hombres mayores de 60 años, que tengan interés en el arte de fomentar la lectura y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa, a que se inscriban desde el lunes 28 de agosto hasta el viernes 29 de septiembre.

Convocatoria cerrada

Taller ¡No hay segunda sin tercera! Formación en estrategias de promoción de la lectura enfocada en generación de audiencias con Bibliotank.

Relatores: Talleristas de Bibliotank.

Duración: Taller de 10 horas dirigido a adultos mayores (4 jornadas de 2 horas cada una).

Lugar: Biblioteca Futuro de la Casa Central de la Universidad Católica.

Este taller entregará los siguientes contenidos:

• Confección de una selección bibliográfica pertinente para cada tipo de club de lectura.
  • Técnicas para acercar a la comunidad a la lectura.
  • Técnicas de activación de ideas: articular la memoria con la generación de ideas creativas para un club de lectura.
  • Socialización de la lectura y técnicas para convocar a los participantes.
  • Elaboración maqueta club de lectura por participante.
  • Práctica de mediación de clubes de lectura.

Las y los interesados en realizar el taller, deben inscribirse en el siguiente formulario online, completando todos los antecedentes solicitados.

Requisitos para postular

• Los seleccionados para formar parte de este proyecto deben tener disposición y posibilidad de desplazarse a la comuna de Santiago,donde se llevará a cabo tanto la capacitación como la práctica de los conocimientos aprendidos.
  • Los postulantes deben tener disponibilidad de tiempo los días, miércoles 11, viernes 13, miércoles 18 y viernes 20 de octubre para las sesiones del taller de 2 horas de duración. Asimismo, deben tener disponibilidad para programar actividades durante el año en las ferias del libro y/o en colegios.
  • Los postulantes que sean seleccionados, deben firmar una carta formal, comprometiéndose a cumplir con las 10 horas de asistencia presencial al taller, las 10 horas aproximadas de lectura, práctica y trabajo independiente vinculado al taller, la puesta en práctica en las ferias del libro y/o colegios de la comuna y con todo lo señalado en esta convocatoria.

Antecedentes obligatorios

• Los postulantes deberán completar toda la información solicitada en el formulario de inscripción.

Criterios de selección

• Impacto y pertinencia social, de acuerdo a lo indicado en la carta de compromiso y en la postulación.
  • Afinidad respectiva a la lectura y socialización en torno a esta.
  • Compromiso, proactividad y ganas de aportar a la sociedad a través del fomento lector.

• Convocatoria: 28 de agosto hasta el 29 de septiembre.
  • Publicación de los seleccionados: 3 de octubre.
  • Sesiones del taller con Bibliotank: miércoles 11, viernes 13, miércoles 18, y viernes 20 de octubre.
  • Horarios de sesiones: 11:00 – 13:00 horas.
  • Lugar: Biblioteca Futuro de la Casa Central de la Universidad Católica.
  • Prácticas: 27 de octubre, 11:00 – 13:00 horas en el Marco de FILSA – Feria Internacional de Santiago.