Manualicuentos: animación lectora para todos con Corporación Cultural Espacio Creamundos

Convocatoria ABIERTA:

La Cámara Chilena del Libro hace un llamado a los adultos mayores interesados en obtener conocimientos y experiencia como mediadores de la lectura en niños y jóvenes. En conjunto con la Corporación Cultural Espacio Creamundos, se realizará una capacitación para un máximo de 20 personas. En su participación en los ámbitos del fomento lector, gestión cultural y la formación, Creamundos busca ofrecer una formación integral del estudiante, con metodologías innovadoras, prácticas y didácticas que amplíen sus competencias personales y les permita enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI.

El proyecto consiste en un taller gratuito de 9 horas de clases presenciales (3 jornadas de 3 horas cada una), que se realizarán los días 3, 5 y 10 de octubre, y que incluyen introducción a mediación a la lectura, promoción lectora en espacios convencionales y no convencionales, animación a la lectura y la aplicación de los conceptos aprendidos a través de la realización de 6 actividades de animación lectora por parte de los participantes. Los alumnos también realizarán prácticas en público, en el marco de FILSA –  Feria Internacional del libro de Santiago- organizada por la Cámara Chilena del Libro. A su vez, existen dos cupos para los alumnos del taller, quienes realizarán una práctica social en un colegio de la comuna de Santiago. La selección de estos estará a cargo de la Cámara Chilena del Libro y Creamundos.

Esta convocatoria invita a mujeres y hombres mayores de 60 años, que tengan interés en el arte de fomentar la lectura y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa, a que se inscriban desde el viernes 4 de agosto hasta el jueves 31 de agosto.

Convocatoria abierta

Postula aquí!

Taller Manualicuentos: animación lectora para todos con Corporación Creamundos

Módulo: Animación lectora aplicada.

Relatores: Talleristas de la Corporación Creamundos. Fernanda Arrau Lorca, Allyson Gamonal González y Romina Aguirre Villarroel.

Duración: Seminario de 9 horas dirigido a adultos mayores (3 jornadas de 3 horas cada una).

Lugar: Auditorio Central de la Oficina del Adulto Mayor de Santiago, ubicada en calle Matucana #272, Metro Quinta Normal.

A continuación se detalla el programa a trabajar en cada sesión:

Tema central

Primera sesión

(bloque 1)

Cuento sin fin Mediación y lectura.

Técnicas de escritura básica (en distintos formatos): circular, colectiva, poética, escritura automática, juegos poéticos, etc.

Primera sesión

Poesía y surrealismos
Segunda sesión

El Fanzine de mi vida

Trayectorias lectoras y memoria personal como fuentes de escritura
Segunda sesión

Cartas y postales
Tercera sesión

Animales imaginarios

Animación lectora: artes visuales y musicales

Tercera sesión

(bloque 2)

Encuadernación de un cuento clásico, con pintura de portadas

Las y los interesados en realizar el taller, deben inscribirse en el siguiente formulario online, completando todos los antecedentes solicitados.

Requisitos para postular

• Los seleccionados para formar parte de este proyecto deben tener disposición y posibilidad de desplazarse a la comuna de Santiago,donde se llevará a cabo tanto la capacitación como la práctica de los conocimientos aprendidos.
  • Los postulantes deben tener disponibilidad de tiempo los días martes 3, jueves 5 y martes 10 de octubre (3 jornadas de 3 horas). Asimismo, deben tener disponibilidad para programar actividades durante el año en las ferias del libro y/o en colegios.
  • Los postulantes que sean seleccionados, deben firmar una carta formal, comprometiéndose a cumplir con las 9 horas de asistencia presencial al taller, las 9 horas aproximadas de lectura, práctica y trabajo independiente vinculado al taller, la puesta en práctica en las ferias del libro y/o colegios de la comuna y con todo lo señalado en esta convocatoria.

Antecedentes obligatorios

• Los postulantes deberán completar toda la información solicitada en el formulario de inscripción.

Criterios de selección

• Impacto y pertinencia social, de acuerdo a lo indicado en la carta de compromiso y en la postulación.
  • Afinidad respectiva a la oralidad
  • Compromiso, proactividad y ganas de aportar a la sociedad a través del fomento lector.

• Convocatoria: 4 de agosto al 7 de septiembre.
  • Publicación de los seleccionados: jueves 14 de septiembre.
  • Sesiones del taller con Creamundos: martes 3, jueves 5 y martes 10 de octubre.
  • Horarios de sesiones: todas las sesiones se realizarán entre las 10:00 horas y 13:00 horas.
  • Lugar: Auditorio Centreal de la Oficina del Adulto Mayor de Santiago, ubicada en calle Matucana #272, Metro Quinta Normal.
  • Prácticas: 26 de octubre, 11:00 – 13:00 horas en el Marco de FILSA – Feria Internacional de Santiago.

Convocatoria abierta

Postula aquí!