Taller de cuentacuentos – Fundación Mustakis

Convocatoria CERRADA: Taller de cuenta cuentos con Fundación Mustakis

La Cámara Chilena del Libro hace un llamado a los adultos mayores interesados en expresarse a través de las artes escénicas, para contar relatos utilizando la creatividad vocal y gestual. En conjunto con la Escuela de Cuenta Cuentos de la Fundación Mustakis se realizará una capacitación para un máximo de 20 personas. En su participación en los ámbitos de la Educación y la Cultura, Fundación Mustakis busca enriquecer una formación integral del alumno, con metodologías innovadoras, prácticas y didácticas que amplíen sus competencias personales y les permita enfrentar con creatividad los desafíos del siglo XXI.

El proyecto consiste en un taller gratuito de 10 horas de clases presenciales (5 jornadas de 2 horas), que se realizarán durante el mes de marzo y abril de 2017, y que incluyen expresión oral, técnicas vocales y de montaje, además de dramaturgia y oralidad. Los alumnos también realizarán muestras en público, en el marco de las Ferias del Libro organizadas por la Cámara Chilena del Libro. A su vez, existen dos cupos para los alumnos del taller, quienes realizarán una práctica social en un colegio de la comuna de Santiago. La selección de estos estará a cargo de la Cámara Chilena del Libro y Fundación Mustakis.

Esta convocatoria invita a mujeres y hombres mayores de 60 años, que tengan interés en el arte de contar y quieran ser parte de esta exitosa iniciativa, a que se inscriban desde el lunes 20 de febrero hasta el viernes 10 de marzo (cierre de postulaciones 15 horas). 

Revisa aquí el listado de pre seleccionados para la audición!

 

Taller cuentacuentos con Fundación Mustakis

Módulo: Introducción al arte de contar cuentos.

Relatores: Docentes de la Escuela Cuenta Cuentos, Fundación Mustakis

Duración: Seminario de 10 horas dirigido a adultos mayores (5 jornadas de 2 horas cada una).

Lugar: Auditorio Centreal de la Oficina del Adulto Mayor de Santiago, ubicada en calle Matucana #272, Metro Quinta Normal.

Este taller entregará herramientas prácticas para contar cuentos de un modo lúdico y creativo. Donde el uso del cuerpo y la voz son el elemento esencial de puesta en escena. Nos centraremos en el lenguaje, la palabra, los significados, la voz, el cuerpo, el humor. Nuestro foco será la edad de nuestro público, sus intereses y la intención que hay detrás de contar un cuento.

Jugaremos con el lenguaje, la palabra, los significados, nuestra gran misión será crear imágenes que permitan la explosión imaginaria de quien escucha.

Utilizando en extremo la voz y el cuerpo, acudiendo al humor y la creatividad, generando atmósferas, poniendo atención en como se ve y suena un cuento. Tonos, matices, ritmo al narrar, construcción personajes y mucho juego. En resumen, un “divertimento escénico”.

Construiremos nuestra partitura como unos verdaderos directores de orquesta sin ser músicos, sino contando historias para niños.

Centraremos la mirada en la Intencionalidad: el uso del cuentacuentos como herramienta pedagógica. El para qué vamos a contar un cuento, a quien se lo vamos a contar, el cómo vamos a contar un cuento: a través de una partitura escénica que contendrá un análisis muy simple de inicio clímax y final del cuento y que realizaremos en cada hito del cuento .

Destacaremos la importancia de la recuperación oral y el uso del folclore poético al momento de contar, mostraremos otros elementos innovadores para contar como susurradores, pulseras de cuentos, PUP (Pequeños universos portátiles), entre otros.

 Las y los interesados en realizar el taller de nivel básico de la Escuela de Cuenta Cuentos, deben inscribirse en el formulario online, completando todos los antecedentes solicitados.

 

Requisitos para postular

  • Los seleccionados para formar parte de este proyecto deben tener disposición y posibilidad de desplazarse a la comuna de Santiago, donde se llevará a cabo tanto la capacitación como la práctica de los conocimientos aprendidos.
  • Los postulantes deben tener disponibilidad de tiempo los días 21, 23, 28, 30 de marzo y 4 de abril (5 jornadas de 2 horas) . Asimismo, deben tener disponibilidad para programar actividades durante el año en las ferias del libro y/o en colegios.
  • Los postulantes que sean seleccionados, deben firmar una carta formal, comprometiéndose a cumplir con las 10 horas de asistencia presencial al taller, las 10 horas aproximadas de lectura, práctica y trabajo independiente vinculado al taller, la puesta en práctica en las ferias del libro y/o colegios de la comuna y con todo lo señalado en esta convocatoria.

 

Antecedentes obligatorios

  • Los postulantes deberán completar toda la información solicitada en el formulario de inscripción.

 

Criterios de selección

  • Impacto y pertinencia social, de acuerdo a lo indicado en la carta de compromiso y en la postulación.
  • Afinidad respectiva a la oralidad
  • Compromiso, proactividad y ganas de aportar a la sociedad a través del fomento lector.

 

 Audición

Los 35 seleccionados serán llamados a realizar una audición en la que deberán exponer sus razones para formar parte de este proyecto y deberán hacer una breve narración oral de una historia con una duración máxima de 1 minuto. Es importante resaltar que dicha narración no debe ser leída, si no que contada.

Las fechas de audición serán durante la semana del 13 de marzo. Las fechas exactas de audición serán informadas a los seleccionados una vez cerrada la primera etapa de esta convocatoria.

Posterior a la audición (17 de marzo), se publicará el listado de los 20 seleccionados para participar en dicho taller.

Cronograma

  • Convocatoria: 20 de febrero al 10 de marzo.
  • Audiciones: semana del 13 de marzo. Se informará directamente a los pre seleccionados.
  • Publicación de los 25 seleccionados: viernes 17 de marzo
  • Sesiones del taller con Fundación Mustakis: 21, 23, 28, 30 de marzo y 4 de abril.
  • Horarios de sesiones: todas las sesiones se realizarán entre 10:00 horas y 12:15 horas.
  • Lugar: Auditorio Centreal de la Oficina del Adulto Mayor de Santiago, ubicada en calle Matucana #272, Metro Quinta Normal. 
  • Prácticas: fechas vinculadas a Ferias del Libro y a disponibilidad de los colegios beneficiados. Por definir.

Convocatoria cerrada

Postula aquí!

** La ejecución del proyecto se enmarca en el Plan Nacional de la Lectura.