Círculo de Escritores Quinta Región de Valparaíso: 50 años compartiendo el amor por los cuentos, las narraciones y la poesía en la Región de Valparaíso

“Yo escribo poesía”.

Carmen Aguirre Vidaurre-Leal es la actual presidenta del “Círculo de Escritores Quinta Región de Valparaíso”, una de agrupación que en este años celebra una fecha especial:

“Nuestro círculo nace en Quillota hace 50 años. Su fundadora fue la poeta Lucía Lezaeta Mannarelli; una mujer con una gran trayectoria en las letras y que tuve la suerte de tener como profesora”.

Sin embargo, con el paso del tiempo este círculo de escritores cambió de punto de reunión, recorriendo la región entera, hasta situarse en establecimiento que recibe año a año a la Feria del Libro de Viña del Mar: El Liceo Bicentenario.

“Nosotros nos reunimos sagradamente, una vez a la semana en este liceo. Tenemos un espacio reservado para nuestras ‘Tertulias Literarias”, cada martes entre las 16:30 y 18:30 horas. Actualmente, nos encontramos en receso, pero esperamos entusiastas el mes de marzo para volver a juntarnos”.

Carmen lleva tres años a cargo de la directiva. Pero ha sido tiempo suficiente para reconocer el valor que existe dentro de cada uno de los integrantes de este círculo:

“Acá hay mucha gente que tiene premios y que ha sido galardonada. Tenemos, novelistas y poetas, e incluso se ha sumado una socia que crea cuentos infantiles; muy atractivos, con letras y dibujos pensados para los más pequeños”.

La presidenta del Círculo de Escritores de la Quinta Región de Valparaíso atesora cada poesía que escribe, pero sobre todo reconoce el talento, sobre todo en sus más cercanos:

“Mi marido es el tesorero del círculo y también escribe. Tiene un estilo muy particular: Escribe como si se tratase de un diario de vida, en donde relata todas sus vivencias y, sobre todo, su época en Chiloé. Y lo hace en prosa poética”.

En definitiva, todos en el círculo aportan con sus obras literarias. Cada uno con su estilo y temáticas de interés:

“Somos un grupo muy diverso. En las tertulias participan activamente entre 18 y 20 personas, sin embargo, contamos con cerca de 35 socios y esperamos seguir sumando muchos más”.

Y esta aspiración de Carmen no parece tan lejana, ya que cada año la Feria del Libro de Viña del Mar les ofrece la posibilidad de compartir y conocer nuevos autores:

“Es interesante lo que ocurre acá. Tenemos la posibilidad de sociabilizar con diversos escritores. Por ejemplo, este año somo ‘vecinos’ de la agrupación ‘Alire’, con quienes hemos compartido en años anteriores, siendo partícipes de sus actividades. Nosotros también los hemos considerado y esperamos puedan venir este año a nuestro círculo”.

Carmen se despide invitando a la comunidad a participar este último día de la Feria del Libro de Viña del Mar, donde presentaran su revista especial por sus 50 años de vida:

“Este lunes a las 7 de la tarde haremos la presentación de una revista especial por nuestro 50ª aniversario, en la cual podrán encontrar todo tipo de artículos, desde poesía, cuentos, narraciones, hasta aportes literarios que sentimos valiosos, en temáticas relacionadas con el Premio Nobel de Literatura y con la escritora Sara Vial, por mencionar algunos. Los esperamos este lunes a las 19:00 horas.