Con éxito se realizó Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en FILSA 2023

Libros y Lectura: Transformación Cultural y Digital fue el tema que marcó el 11º Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, efectuado como parte de las Jornadas Profesionales desarrolladas en FILSA 2023. El encuentro, que convocó a más de 150 asistentes, fue inaugurado por Viviana Castillo, Coordinadora Nacional de la Unidad de Curriculum y Evaluación UCE del Ministerio de Educación; Javier Sepúlveda, Director de IBBY Chile, y Eduardo Castillo, Presidente de la Cámara Chilena del Libro.

La jornada inició con la presentación “Lectura, literatura y primera infancia”, a cargo de Lorena Panche, profesional de la Gerencia de Lectura, Escritura y Bibliotecas CERLALC/UNESCO, seguida por la conferencia de Ana María Cabanellas, Directora del Grupo Editorial Claridad, sellos editoriales infantil UnaLuna, infantil Tobogán, literatura Claridad y sello editorial jurídico Heliasta, además de expresidenta de la Unión Internacional de Editores UE y del Grupo Iberoamericano GIE.

Durante el Seminario se presentaron además distintas ponencias, siendo la primera de ellas “Desafíos de las bibliotecas públicas con la llegada de la IA”, a cargo del escritor, docente e investigador Mario Moreno, Coordinador de la Comisión de Nuevos Formatos de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas. “La edición infantil y juvenil en Chile desde regiones”, por Macarena Morales, Fundadora de la Editorial Muñeca de Trapo; “La literatura infantil y juvenil desde la educación pública”, por María José González, de Fundación Astoreca; “La tecnología de la inteligencia artificial detrás del ChatGPT”, presentada por Rodrigo Urrutia, Secretario Ejecutivo de FIDE, y por John Atkinson, PhD. en IA de la Universidad de Edimburgo, además de “Los cómics, incidencia en la lectura”, a cargo de la antropóloga y guionista de cómics, Bernardita Ojeda, completaron el ciclo de ponencias.

Asimismo, actores clave del mundo literario infantil y juvenil dieron vida a distintos paneles de conversación, que aportaron al Seminario importantes espacios de reflexión en torno a la transformación cultural y digital en los libros y la lectura.

“La creación literaria para niños y adolescentes en tiempos de constantes transformaciones” reunió a Valeria Mari, de Claraboya Ediciones; Ignacia Saona, Coordinadora de la Red en Artes y Humanidades (CEUCH), y a Constanza Ried, Directora de Fundación Entrelíneas, en una charla moderada por Carola Vesely, Doctora en Literatura Hispanoamericana y socia de IBBY Chile. Por otro lado, el panel denominado “Lectura, ilustración y diseño, libros físicos y digitales” contó con la participación de Mónica Bombal, de Ediciones Liebre; Javier Sepúlveda, de e-books Patagonia, y Francisca Jiménez, Fundadora de Editorial Mis Raíces.

Las Jornadas Profesionales han constituido un importante hito en el transcurso de los 42 años de trayectoria de la Feria Internacional del Libro de Santiago, concitando el interés de profesores, mediadores de lectura, autores, editores, ilustradores y bibliotecarios, entre otros.