Encuentro Nacional de Universidades “La Edición Universitaria” se desarrolló en FILSA 2022

Con palabras del presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, se dio el vamos al Encuentro Nacional de Universidades “La Edición Universitaria”, referido al importante rol de la edición universitaria y sus desafíos de cara a los nuevos tiempos, convirtiéndose en el capítulo preparatorio para el Encuentro Iberoamericano de Universidades que FILSA espera desarrollar en el 2023.

Esta tercera jornada del capítulo profesional de la Feria Internacional del Libro de Santiago, contó con las conferencias del Director de Producción y Circulación del Libro del CERLALC, José Diego González, y del Presidente del Grupo Iberoamericano de Editores GIE, José Ignacio Echeverría, desde México.

Luego se desarrolló el panel “Las Universidades y las editoriales universitarias chilenas. Principales desafíos en la década 2020 – 2030”, moderado por Julio Sau de la Cámara Chilena del Libro, que contó con la participación de Galo Ghigliotto, Director de la Editorial de la Universidad de Santiago (USACH); Ernesto Pfeiffer, Director de la Editorial UV de la Universidad de Valparaíso; y Oscar Lermanda Vera, Director de la Editorial de la Universidad de Concepción.

Tras esta interesante conversación, se continuó con la conferencia “Suralidad Editorial”: Estado actual de las editoriales universitarias e independientes del sur de Chile”, a cargo de Luis Cristián Peralta, de la Universidad Católica de Temuco y represente de Red EDIUR, para luego dar paso al conversatorio “Rol del libro como instrumento del conocimiento. Realidad y perspectivas”, con la participación del Director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos, Ricardo Casas, y la encargada de Ediciones UTEM de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Nicole Fuentes, panel que fue moderado por Roberto Careaga, Periodista de Artes y Letras en El Mercurio.