27ª FILIJ (2013)

(La 27ª Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil les da la bienvenida a esta fiesta de la literatura. Sus organizadores, la Cámara Chilena del Libro y la Municipalidad de Providencia, han preparado un Programa Cultural que concentra una amplia variedad de actividades con la ilustración como protagonista.

Este año con el eslogan “Y tú, ¿qué libro lees?”, la ilustración es el tema principal de nuestra muestra literaria y cultural. Desde el 14 al 25 de agosto se darán cita en la feria destacados representantes de la ilustración tanto de Chile como del extranjero. Sol Díaz, Alberto Montt, Francisco Javier Olea, Guadalupe Rodríguez, Paloma Valdivia e Isabel Hojas, autora de la gráfica de este año, tendrán un rol protagónico a través de distintas actividades pensadas para todas las edades.

A ellas y ellos se suman, desde Argentina, Diego Bianchi (Bianki), reconocido artista gráfico y diseñador, responsable de ilustrar numerosos libros para niñas y niños de editoriales argentinas y europeas, y Claudio Ledesma, miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos y director del festival “Te doy mi palabra”, que tuvo ciclos itinerantes por varias ciudades trasandinas.

Desde Perú recibimos a Pepe Cabana, reconocido promotor de la técnica del Kamishibai con la que se motiva a niños y niñas de kinder y prekinder a leer y quien, junto a otras y otros destacados expertos en las nuevas tendencias de fomento lector, forma parte de las Jornadas Profesionales que la Feria acoge el viernes 16 y sábado 17 de agosto.

También tendremos a la destacada poeta y narradora mexicana María Baranda, quien cuenta con una extensa carrera literaria con varios libros de literatura infantil y juvenil y de poesía publicados en México, España, Canadá, Bélgica e Irlanda. Además, ha sido galardonada con los premios Castillo de Lectura, El Barco de Vapor-México y FILIJ.

Niñas, niños, jóvenes y toda la familia podrán sumarse a entretenidos talleres a cargo de la Asociación Nacional de Estudiantes de Bioquímica, de la Fundación Mustakis, de Plop! Galería y también de Radio Cooperativa.

Obras de teatro, espectáculos de música y, por supuesto, lanzamientos literarios infantiles y juveniles organizados por las más importantes casas editoriales del país y la participación de sus propios autoras y autores, completan este panorama imperdible que les invitamos a disfrutar en las siguientes páginas.

¡Feliz lectura!