Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FIL VIÑA 2016
FILSA 2015 menú
Estás en:

INVITADOS EXTRANJEROS

Jeremias Gamboa. Foto: Mayu Mohanna

Jeremias Gamboa. Foto: Mayu Mohanna

Jeremías Gamboa (Lima, 1973). Además de escritor es periodista. Estudió comunicaciones en la Universidad de Lima. Trabajó en el semanario “Caretas” y luego pasó a “Somos”, revista del diario El Comercio, donde llegó a ser editor.

Tiene dos libros, “Punto de fuga” (Alfaguara), cuentario de 2007 que escribió mientras estudiaba un máster en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Colorado, y “Contarlo todo” (2013), su primera novela, de corte biográfico, publicada bajo el respaldo de la agencia literaria de Carmen Balcells yel padrinazgo de Mario Vargas Llosa, con la que obtuvo el premio Tigre Juan de España en 2014, siendo reconocido como parte del “nuevo” boom latinoamericano. Además, ha sido publicado en múltiples antologías. Escribe columnas y dicta clases universitarias.

Álvaro Lasso (República de Azerbaiyán, 1982). Estudió Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es fundador y director de la editorial peruana Estruendomudo, uno de los proyectos literarios de mayor referencia en América Latina, así como de los sellos especializados Mitin (política y periodismo) y Help! (emprendimiento y desarrollo personal).

Su labor lo ha hecho visitar ferias del libro en Guadalajara, Santiago, Quito, Madrid y Frankfurt, además de foros editoriales en París, San Juan y Buenos Aires. Su trabajo editorial ha sido galardonado con el Premio Perú Exporta Servicios de PromPerú y con el premio Gourmand por la dirección editorial del libro Quinua. Ha fundado el Libromóvil, la primera cadena de venta de libros (legales) en la calles de Perú.

Alejandro Neyra

Alejandro Neyra

Alejandro Neyra (Lima, 1974) Escritor y diplomático. Ha publicado “Peruanos ilustres”, “Peruvians do it better”, “Peruanas ilustres” y “Peruanos de ficción”.

Ganador del premio Copé de Plata de Cuento 2012 y del IV Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2012 con “CIA Perú, 1985. Una novela de espías”.

 

Ezio Neyra. Foto: Daniela Talavera

Ezio Neyra. Foto: Daniela Talavera

Ezio Neyra (Lima, 1980). Es escritor, periodista y editor. Ha publicado cuentos en varias antologías, entre ellas “Disidentes”. Muestra de la narrativa peruana contemporánea y del nuevo cuento latinoamericano. Dirigió la versión peruana de la revista La mujer de mi vida y publica regularmente artículos de viaje y entrevistas. En el 2003 fundó el sello editorial Matalamanga, que hasta hoy ha publicado más de una treintena de títulos de autores latinoamericanos.

A fines de 2005 publicó su primera novela “Habrá que hacer algo mientras tanto”, a la que siguió, el año siguiente, “Todas mis muertes”. Fue considerado uno de los once jóvenes narradores latinoamericanos con mayor proyección internacional por la revista Qué Pasa. Sus obras han sido publicadas en Chile por Juan Carlos Sáez Editor y Cuneta.

Rodrigo_Hasbun

Rodrigo Hasbún

Rodrigo Hasbún (Cochabamba, 1981). Seleccionado por el Hay Festival Bogotá como uno de los mejores escritores latinoamericanos menores de 39 y por la revista Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35, es considerado uno de los más brillantes y prometedores narradores jóvenes en lengua española.

Estudió periodismo en Bolivia y, después de terminar la universidad, pasó un año (entre 2003 y 2004), en Chile, donde habían vivido sus abuelos y también su padre. Después hizo un posgrado en Barcelona (2004-2005).

La primera recopilación de sus relatos, “Cinco”, apareció en 2006. Publicó su primera y premiada novela “El lugar del cuerpo”, en 2007. En 2009 se mudó a Ithaca (EE.UU.) para hacer un doctorado en la Universidad de Cornell sobre los diarios íntimos de escritores latinoamericanos, y él mismo lleva desde hace doce años un diario personal que escribe en unos cuadernos específicos que compra en Chile.

Su primer libro publicado fuera de su país natal fue el volumen de cuentos “Los días más felices”, que salió en España en 2011. El tercer volumen de cuentos, “Cuatro”, apareció en 2014; el mismo año la editorial Demipage lanzó una selección de relatos publicados en sus anteriores libros bajo el título de “Nueve”.

En mayo del 2015, Literatura Random House publicó “Los afectos”, su segunda novela, que relata la vida de los Ertl, una familia alemana que emigra a Bolivia tras la Segunda Guerra Mundial. Será traducida a varios idiomas (alemán, chino, finlandés, francés, griego, holandés, inglés, italiano, portugués) y despertó el interés del cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia, quien decidió adaptarla y llevarla a la pantalla.

Hugo Mujica

Hugo Mujica

Hugo Mujica (Buenos Aires, 1942). Estudió Bellas Artes, Filosofía, Antropología Filosófica y Teología. Esta gama de estudios se refleja en la variación de su obra que abarca tanto la filosofía, como la antropología, la narrativa como la mística y sobre todo la poesía.

Entre sus principales libros de ensayos se cuentan “Origen y destino” (1987), “La palabra inicial” (1995), “Flecha en la niebla” (1997), “Poéticas del vacío” (2002), “Lo naciente” (2007), “La casa y otros ensayos” (2008), “La pasión según Georg Trakl” (2009) y “Del saber del no saberse” (2014). “Solemne y mesurado” (1990) y “Bajo toda la lluvia del mundo” (2008), son sus dos libros de cuentos.

Su obra poética, iniciada en 1983, ha sido editada en Argentina, España, Italia, Francia, Estados Unidos, Chile, Eslovenia, Rumania, Bulgaria, Grecia, Portugal, México, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Venezuela, Bolivia y Uruguay. En 2013-2015 publicó tres volúmenes con casi la totalidad de su obra, poética, ensayística y narrativa: “Del crear y lo creado”, en la editorial Vaso Roto, México-España. En 2013 se editó su último libro de poesía: “Cuando todo calla”, por el que recibió el XIII Premio Casa de América de Poesía Americana.

Su vida y sus viajes han sido el material principal de su obra, hitos como el haber vivido y participado de la década de los 60 en el Greenwich Village de Nueva York, como artista plástico, o el haber callado durante siete años en el silencio de la vida monástica de la Orden Trapense, donde comenzó a escribir, son algunos de los capítulos de su historia.