32º FILSA 2012 (finalizada)

Feria internacional del libro de Santiago, filsa

Cada nueva feria internacional del libro de Santiago pone a la Cámara Chilena del Libro ante  un nuevo desafío. Hemos llegado a esta convocatoria número treinta y dos después de un arduo camino y transformarla en la tercera feria del libro de Latinoamérica no ha sido tarea fácil. Tampoco  el que hoy sea considerada como el acontecimiento cultural más importante país.

En 2012 hemos conformado un Comité Cultural responsable de los contenidos del programa cultural de la feria, es decir de la  columna vertebral  que le da vida  a esta muestra de libro. Esta curatoría  es fruto de una alianza estratégica  con las instituciones  que integran  la Corporación Cultural Estación Mapocho (Fundaciones Pablo  Neruda y  Gabriela Mistral, Universidad de Chile, MINEDUC,  etc.)  y  con  otras instituciones como el Consejo Nacional del Libro y la Lectura,  la Asociación de Editores de Chile y la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Es necesario también  mencionar  y agradecer a otras instituciones  con quien la Cámara del Libro ha establecido acuerdos y sinergias para darle contenido a su programa cultural,  el programa Ciudad y las Palabras  de la Universidad Católica, las universidades de Talca,  UDP y Finis Terrae, el Museo de la Memoria  y  la fundación Puerto de ideas. Gracias a todos ellos esta feria 2012  contará con la mayor cantidad de escritores internacionales  de gran relevancia que nos hayan visitado vez alguna, muchos de ellos participantes de un nuevo capítulo de los Diálogos Latinoamericanos, iniciativa surgida  desde la Cámara Chilena  del Libro el año pasado y que ya tiene  continuidad en las ferias de Buenos Aires y Guadalajara.

En esta nueva versión de la feria toda persona  que pague su entrada podrá reintegrarla mediante un descuento de equivalente  monto que se le otorgará al comprar  en los stands adheridos a esta iniciativa.

Ecuador será nuestro país invitado de honor y ha  dispuesto un despliegue  de preparativos  inéditos  para mostrar en la feria  toda su riqueza cultural y literaria.  Seguramente sorprenderá como ya lo ha hecho en otras ferias donde ha sido protagonista.

Una vez más los asistentes  tendrán la oportunidad  de registrar y disfrutar la temperatura intelectual y literaria del país, en el contexto de tendencias internacionales, dando vida así a este evento único que nos enorgullece , como gremio y como país.

Arturo Infante Reñasco

Presidente

Cámara Chilena del Libro