Escritores Extranjeros Filsa 2012

Andrés Neuman

(Argentina, 1977) Hijo de músicos argentinos emigrados, terminó de criarse en Granada, España, en cuya universidad fue profesor de literatura hispanoamericana. 

A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (1999), que fue Finalista del Premio Herralde. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (2002), Una vez Argentina (2003) y El viajero del siglo (2009), que obtuvo el Premio Alfaguara, el Premio Tormenta y el Premio de la Crítica, otorgado por la Asociación Española de Críticos Literarios. Además, escribe regularmente en su blog Microrréplicas, considerado uno de los mejores blogs literarios en lengua española según el diario El Mundo.

Antonio Ortuño

(México, 1976) Nacido en Guadalajara e hijo de inmigrantes españoles, fue incluido en la lista de revista Granta como uno de los mejores narradores menores de 35 años en español (2010), mención compartida por la edición mexicana de la revista GQ.

Tras publicar el libro de relatos El Jardín Japonés (2006), su novela Recursos Humanos (2007) fue finalista del Premio Herralde entregado por Editorial Anagrama en España ese mismo año. La Señora Rojo (2010), segundo libro de relatos de su autoría, apareció con gran éxito en España y México simultáneamente.

Carlos Oriel Wynter Melo

(Panamá, 1971) Destacado cuentista, recibió el Premio Nacional del Cuento José María Sánchez (1998) con su obra El Escapista. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Panamá, Representó a su país en el III Encuentro de Nuevos Narradores de Latino América y España, además del Encuentro de Escritores por la Paz celebrado en San Salvador, y el Congreso Internacional de Literatura Centroamericana, CILCA (2007).

Sus obras son consideradas en numerosas antologías y compilaciones de cuentos hispanoamericanos, así como constantes colaboraciones en medios de difusión latinos.

Carlos Villarino

(Venezuela, 1977) Escritor, filósofo y psicólogo, fue ganador del Concurso Estudiantil de Narrativa Mariano Picón Salas, mención narrativa (2004), y del Concurso de Autores Inéditos de Monte Ávila Editores con el libro Menarquias y otros fluidos (2005).

Tras diversas colaboraciones en antologías de narración breve y revistas literarias venezolanas, publica su segundo libro de relatos El otro Infierno (2009). Su inquietud intelectual lo lleva a obtener con su tesis de grado el primer lugar del XI Premio de Investigación Filosófica Federico Riu (2010). Actualmente, paralelo a sus actividades literarias, se desempeña como psicólogo clínico en el tratamiento de personas con drogadicción y situación de calle.

Daniel Alarcón

(Perú, 1977) Escritor con residencia en Estados Unidos, ha realizado su carrera literaria paralela en ese país como en Perú, hecho que lo ha llevado a publicar en medios como The New Yorker, Harper’s, Virginia Quarterly Review, además de revistas latinoamericanas como Somos y Etiqueta Negra, de la que es editor asociado.

Su relato de cuentos Guerra en las penumbras (2005) fue finalista del premio de la Fundación Hemingway (PEN/Hemingway Foundation Award) en 2006. Publica en inglés y español su primera novela Radio Ciudad Perdida (2007), el mismo año que le conceden el Guggenheim Fellowship.

Eduardo Lalo

(Puerto Rico, 1960) Escritor y artista puertorriqueño. Es autor de los libros de difícil clasificación genérica: La isla silente, Los pies de San Juan, La inutilidad, donde y El deseo del lápiz. Ha dirigido además donde y La ciudad perdida, dos mediometrajes que han sido incluidos en muestras de vídeo en museos y casas de cultura de América latina, Europa y Estados Unidos. Su obra visual se ha reunido en múltiples exposiciones.

Su última novela Simone (2011) fue presentada con gran éxito en la pasada Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Fabián Casas

(Argentina, 1965) Poeta, narrador, ensayista y periodista. Tras sus estudios de Filosofía, en la década de los 90, destaca su estilo en el diario Clarín, los medios deportivos argentinos Olé y El Gráfico, además de El Semanario, donde llegó a ser subeditor general.

En 2007 recibió en Alemania el Premio Anna Seghers por “poseer una lírica extraordinaria y ser su obra una fuente de inspiración para los autores de América Latina”, como señaló el jurado.

Hernán Ronsino

(Argentina, 1975) Escritor y Sociólogo de Universidad de Buenos Aires, casa de estudios de la que también es docente. Ha escrito Te vomitaré de mi boca (2003), premiado por el Fondo Nacional de las Artes y las novelas La descomposición (2007) y Glaxo (2009).

Ganador distintos concursos nacionales de literatura, entre los cuales se destaca el Concurso de Cuentos Ilustrados diario La Razón de Chivilcoy (1999), Concurso Haroldo Conti para Jóvenes Narradores (2001) y Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes (2002).

 

Ignacio Alcuri

Ignacio Alcuri (Montevideo, 1980) es autor de los libros de cuentos Sobredosis Pop (2003), Combo 2 (2004), Problema Mío (2006), Huraño Enriquecido (2008), Temporada de Pathos (2010) y Basurita (2012). Participó en las antologías El Arca (2007), Esto no es una Antología (2008) y El Futuro no es Nuestro (2009). Formó parte del stand-up De Pie con textos de su autoría. Actualmente integra el equipo de prensa de Montevideo Portal, es conductor y guionista del programa de televisión Reporte Descomunal, e integrante de la sección de humor de la diaria. Escribe acerca de cómics y otros vicios en su sitio http://www.multiverseros.com

Javier Martínez Ramacciotti

(Córdoba, 1985) Estudió Licenciatura en Letras Modernas. Participó de la antología de jóvenes narradores de Córdoba Es lo que hay y Dieciocho, además de la Antología de poetas hombres de Córdoba. Ganó el primer premio del Concurso Literario El Banquete 2011, género poesía, con el libro Fondo Blanco. Mantiene los blogs www.noeranecesariorama.blogspot.com y www.ennombreimpropio.blogspot.com

Ganador del Segundo Concurso Nacional de Poesía “Pablo Neruda” organizado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y la Fundación Poeta Pablo Neruda.

 

José Manuel Pérez Reyes

(Paraguay, 1972) Escritor y abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción, publicó Ladrillos Del Tiempo (2002), texto recopilatorio de 15 escritos en el período 1990-2000 y Ese Laberinto Llamado Ciudad (2003), obra publicada en Colombia con motivo de su participación en el III Encuentro de Nuevos Narradores de América Latina y España, gracias al Convenio Andrés Bello.

Sus escritos son parte de numerosas antologías y publicaciones literarias en todo el continente americano, siendo, incluso, traducido al portugués. Su trabajo también fue seleccionado en Bogotá, Capital Mundial del Libro 2007, y en el certamen cultural británico

Juan Villoro

(México, 1956) Escritor y periodista, Licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana de México. Su obra, reeditada constantemente, contempla literatura infantil, cuentos, novelas y crónicas. Es autor de La noche navegable (1980), Las golosinas secretas (1985), Dios es redondo, ensayos y crónicas sobre fútbol (2006) y 8.8: Miedo en el espejo, crónica del terremoto de Chile (2010), entre otros.

Julián Herbert

(México, 1971) Poeta y gestor cultural nacido en Acapulco. Obtuvo la mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino (1999), y ha sido ganador del Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen entregado por el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en 2003, el quinto Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola (2006) y ganador del XXVII Premio Jaén de Novela por su obra Canción de Tumba (2011).

En 2012, ganador del Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2012, por su novela Canción de Tumba.

Matilde Sánchez

(Argentina, 1960) Escritora, traductora y periodista, su labor literaria se ha destacado en la dirección del suplemento de cultura del diario argentino Clarín, a mediados de los años 80. Autora de las novelas La ingratitud (1990), El Dock (1993) –que resultó primera finalista del Premio Planeta–, La canción de las ciudades (1993) y El desperdicio (2008). Participó también en dos libros iconográficos: Evita, imágenes de una pasión (1997) y Sueño rebelde (1997).

Ha recibido distinciones como la Beca Guggenheim y la Knight-Wallace Fellowship de la Universidad de Michigan, EE.UU.

María de los Ángeles Martínez

(Ecuador, 1980) Cursó estudios de Historia y Geografía aunque se ha dedicado mayormente a la poesía. Sus obras publicadas son Un lapso de impiedad (1999) y Subcielo (2002). Parte de su trabajo ha sido recogido por la antología Ciudad en verso (2001).

Integrante del grupo La esponja, también ha sido editora de una revista orientada al diseño y a la cultura. Actualmente trabaja en la próxima edición de sus obras Tras Noche y Mi Santa.

Nelson Daniel Umpiérrez Núñez

(Uruguay, 1974) Licenciado en Publicidad y Comunicación Artística-Recreativa en la Universidad de la República de Uruguay, lanzó su lanzó su disco Perfecto (2005) con canciones electropop de su autoría, obteniendo gran reconocimiento en la prensa y el público rioplatense, recibiendo una nominación de MTV Latino en 2006 en la categoría Mejor Artista Alternativo.

Publicó las novelas Aún soltera (2004), Sólo te quiero como amigo (2006) y Miss Tacuarembó (2011). Algunos de sus cuentos fueron reunidos en el libro Niño rico con problemas (2009). Lo mismo ocurrió con algunos de sus poemas, reunidos en La vueltita ridícula (2010).

Pedro Gil Flores

(Ecuador, 1971) Poeta nacido en Manta, es profesor literario del Taller Soledumbre de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, donde también trabaja como Promotor Cultural en el Departamento de Cultura. Entre sus obras destacan los textos poéticos Paren la Guerra que yo no juego (1989), Delirium Tremens (1993), Con unas arrugas en la sangre (1997), He llevado una vida feliz (2001. Sus temáticas recurrentes son el dolor de la pobreza, el contexto marginal y el discurso contestatario. En 2010 publica 17 Puñaladas no son nada.

Rafael Lugo Naranjo

(Ecuador, 1972) Escritor y jurista es un constante colaborador literario en medios de cultura ecuatorianos. Ha publicado con gran éxito en su país el libro de relatos Abraza la Oscuridad (2007) y la novela corta Veinte (2008). En 2010 presenta Al Dente, una selección de artículos bajo el sello Dinediciones. Y en 2012 la novela 7.

Es uno de los conductores del programa cultural Ni pico ni placa, junto con el escritor Oscar Vela, que se transmite en televisión, radio e Internet ecuatoriana.

Rodrigo Blanco Calderón

(Venezuela, 1981) Licenciado en letras de la Universidad Central de Venezuela y profesor de esa casa de estudios, ha publicado los libros de cuentos Una larga fila de hombres (2005) y Los invencibles (2007) obteniendo diversos reconocimientos: Premio de autores inéditos de la editorial Monte Ávila (2005) y ganador del 61º Concurso de cuentos del diario El Nacional (2006).
Sus textos forman parte de la antología De la urbe para la orbe, Nueva Narrativa Urbana (2006) y también de la Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana (2006), realizada por la Unión Latina. 

Ronald Flores

(Guatemala, 1973) Escritor Licenciado en Educación en la Universidad del Valle de Guatemala, es autor de los libros de cuentos El cuarto jinete (2000) y Errar la noche (2000), además de las novelas Último silencio (2001), traducida al inglés, entre otros. En enero de 2000 resultó ganador del certamen anual literario más importante de Centroamérica: el premio Mario Monteforte Toledo. También posee una Maestría en Literatura Comparada en la University of Texas en Austin y fue becario Fullbright.

Santiago Gamboa

(Colombia, 1965) Escritor nacido en Bogotá. Licenciado de Literatura en la Universidad Javeriana de Bogotá, complementó sus estudios en España y Francia a mediados de los años 90, donde además fue corresponsal para el diario El Tiempo y ofició como periodista en el Servicio de América Latina de Radio Francia Internacional (RFI), abordando programas literarios y de índole cultural.

Como novelista ha publicado Páginas de vuelta (1995), Perder es cuestión de método (1997), obra que además fue llevada al cine; Vida feliz de un joven llamado Esteban (2000), entre otras. 

Santiago Rafael Roncagliolo

(Perú, 1975) Escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista. Sus primeras creaciones abordan temáticas infantiles como la obra de teatro Tus amigos nunca te harían daño (1999), Rugor, el dragón enamorado (1999) y La guerra de Mostark (2000). En 2006, obtuvo el Premio Alfaguara de Novela con Abril Rojo (2006) donde aborda la temática terrorista en Perú y que continúa con La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso (2007).

Solange Rodríguez

(Ecuador 1976) Escritora, Licenciada en Comunicación con mención en Lengua y Literatura, ha publicado los volúmenes de cuentos Tinta sangre (2000), Drakofilia (2005), El lugar de las apariciones (2007) y Balas Perdidas (2010), esta última reconocida con el Premio Gobierno de Pichincha de Cuento y Premio Nacional Joaquín Gallegos Lara al mejor libro de cuentos de ese mismo año.

 

Ulises Juárez Polanco

(Nicaragua, 1984) Escritor y periodista, también es Licenciado en Derecho por la Universidad Americana de Managua. Destacado como cuentista, ha escrito las compilaciones de relatos breves Siempre llueve a mitad de la película (2008), Las flores olvidadas (2009), y Los días felices (2011).

Su labor periodística la realiza como corresponsal del diario nicaragüense Nueva Generación y de editor en las revistas culturales Carátula y El hilo azul, publicadas en Centroamérica.

Wilmer Urrelo

Nació en La Paz en 1975. Hizo estudios de Comunicación Social en la Universidad Mayor de San Andrés. Es autor de Mundo negro (2000; Premio Nacional de Primera Novela, convocado por la editorial Nuevo Milenio y traducida en 2008 al italiano por Edizione Estemporanee), además participó en el libro Trabajos forzados y otros cuentos (2000). Cuentos suyos han aparecido en Memoria de lo que vendrá (2000),  Pequeñas resistencias 3: antología del cuento sudamericano (Madrid, 2006), Alta en el cielo y en la antología digital El futuro no es nuestro. Ganó el IX Premio Nacional de Novela 2006 con Fantasmas asesinos. En 2011 publicó Hablar con los perros (Alfaguara), libro que fue considerado como uno de “Los 12 libros más destacados de 2011” por el suplemento Fondo Negro de La Prensa y con el que ganó el Premio de Literatura Anna Seghers 2012.