Mesas de Diálogo

Las migraciones de la lengua: viajes y exilios de la literatura

Lunes 5, 19:00 hrs, Sala de las Artes, nivel subterráneo, /Centro Cultural Estación Mapocho

Todo viaje tiene como efecto la mutación de una lengua. La mirada del viajero en el extranjero vive una fuerte experiencia, donde la palabra percibe y descifra de un modo constante las señales de la naturaleza y el entorno. El viaje aparece así, como una forma que estimula y modifica los sentidos lo que final o inicialmente, dependiendo desde donde se mire, resuena en la lengua y escritura.

Todo viaje es, entonces, la explosión de una lengua que muta para siempre.

De esto conversarán en la charla inaugural de los Diálogos Latinoamericanos, los escritores Wilmer Urrelo (Bolivia), Rafael Lugo (Ecuador) y  Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela).

Modera: Vivian Lavín.

 

Literatura y política: la violencia en la literatura latinoamericana

Martes 6, 19:00 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, /Centro Cultural Estación Mapocho

Desde sus orígenes, la manera en que se define el encuentro con el otro, ha determinado las tensiones que atraviesan América Latina. La violencia así adquiere múltiples representaciones, ya sea como una forma de negación y sometimiento del otro o también de violencia entendida como una liberación.
Las construcciones del pasado y el presente de América Latina están modelados por este enigma y tensión.

Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), Santiago Gamboa (Colombia), Antonio Ortuño (México) y Germán Marín (Chile) reflexionarán sobre las metáforas y relatos literarios que se construyen a partir de las múltiples formas de violencia que se ejercen en América Latina.

Modera: Tal Pinto

 

¿Qué leen los poetas?

Miércoles 7, 18:30 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, /Centro Cultural Estación Mapocho

“Me paso el día leyendo sin cesar, y encuentro cada vez más que el único placer que me va quedando es leer”, afirmó Pablo Neruda. Los diálogos en torno a la pregunta ¿Qué leen los poetas? es una invitación a reflexionar y recorrer la historia lectora de los poetas Pedro Gil Flores (Ecuador), Juan Cristóbal Romero (Chile) y Javier Martínez Ramacciotti (Argentina), quienes nos revelarán cómo y en qué libros descubrieron a sus inspiradores, cómplices y maestros, y a partir de qué versos y relatos pudieron construir sus propios caminos en la poesía

 Modera: Floridor Pérez 

 

Espacio urbano y voz femenina en la literatura

Miércoles 7, 20:00 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, Centro Cultural Estación Mapocho

La irrupción de la voz femenina en las tramas urbanas, supone un redescubrimiento de la ciudad, a través de su representación en la literatura. Sin embargo, la validez de esta mirada, traspasa géneros e instala a la ciudad como el personaje principal de muchos relatos latinoamericanos actuales.

¿Existe realmente una mirada femenina a la hora de relatar la ciudad? ¿Cómo la ciudad representa la identidad latinoamericana?

Sobre el espacio urbano como escenografía, cuerpo y personaje conversarán las escritoras Matilde Sánchez (Argentina), Nona Fernández (Chile) y María de los Ángeles Martínez (Ecuador).

Modera: Emma de Ramón

 

Música y literatura: el sonido de las palabras

Jueves 8, 18:30 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, /Centro Cultural Estación Mapocho

Un texto literario sin ritmo, sin cadencia, no respira. Las sensibilidades narrativas son motor de todo flujo musical, las que ensambladas con el relato construyen canción.

De este modo, ¿existe la diferencia entre el relato y la música? ¿Hasta qué punto las narraciones construyen ritmos?

De esto conversarán los escritores Dani Umpi (Uruguay) y Julián Herbet (México). 

Modera: Daniel Hidalgo

 

El amor y la técnica: la educación sentimental en el siglo XXI

Jueves 8, 20:00 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, /Centro Cultural Estación Mapocho

Según Benjamín la experiencia del mundo moderno se ha empobrecido por el desarrollo de la técnica. Las nuevas formas de comunicación alteran la sensibilidad de percibir y relacionarnos con el otro. Es decir, han construido una nueva educación sentimental.

¿De qué forma se puede modelar un amor romántico en un mundo dominado cada vez más por la técnica?

Participan de esta conversación los escritores Carlos Villarino (Venezuela), Ulises Juárez Polanco (Nicaragua) y María José Viera – Gallo (Chile).

Modera: Soledad Fariña

 

La realidad del cuento en América Latina hoy

Viernes 9, 18:30 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, /Centro Cultural Estación Mapocho

El cuento es considerado un género emblemático en el continente que, con una diversa tradición de búsquedas estéticas, ha marcado a muchas generaciones de escritores.

Sin embargo, hoy la pregunta sobre el cuento latinoamericano se impone, ¿existe realmente?, ¿hay una estructura universal que moldee los relatos breves de nuestro continente?

Sobre estas preguntas y los temas que atraviesan este género en América Latina conversarán Solange Rodriguez (Ecuador), Carlos Wynter Melo (Panamá), José Manuel Pérez Reyes (Paraguay) y Andrea Jeftanovic (Chile).

Modera: Camilo Marks

 

Literatura y humor: la tradición humorística en la literatura latinoamericana

Viernes 9, 20:00 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, /Centro Cultural Estación Mapocho

Bergson dice que la risa desnuda las convenciones que envuelven la existencia humana. La risa se plantea entonces como una falla, un peligro; una manera crítica de mirar la realidad y como consecuencia de la conciencia del error, conciencia que sólo puede darse en el plano del lenguaje.

La invitación de esta mesa es a reflexionar sobre la parodia y el humor en la literatura tanto como un acto colectivo, así como en una metáfora de crítica política y social de la realidad.

Participan: Andrés Neuman (Argentina) e Ignacio Alcuri (Uruguay) .

Modera: Erick Pohlhammer

 

La literatura: país de inmigrantes

Sábado 10, 18:30 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso, /Centro Cultural Estación Mapocho

Al escribir ya sea sobre uno u otros, en primera o tercera persona, supone abstraerse de lo cotidiano y convertirse en un extranjero, incluso en la propia tierra. De este modo el oficio del escritor, sitúa al sujeto en un lugar foráneo, a partir del cual se construyen uno o varios relatos. Todos los que escriben se convierten en inmigrantes eternos u hombres universales, dependiendo de la experiencia.

La invitación de la presente mesa es a reflexionar sobre el escritor como un extranjero infinito que comparte una comunidad con aquellos que, al igual que él, también son inmigrantes.

Participan: Santiago Roncagliolo (Perú), Eduardo Lalo (Puerto Rico), Hernán Ronsino (Argentina) y Jaime Collyer (Chile)

Modera: Roberto Careaga

 

Crónica y Literatura

Sábado 10, 20:00 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso /Centro Cultural Estación Mapocho

“No puedo decir con certeza en qué año nació la crónica; sin embargo existe la posibilidad de creer que fue coetánea de las primeras dos vecinas, que entre el almuerzo y la cena se sentaban a la puerta para desmenuzar los suceso del día” dijo el escritor brasilero Machado de Asís en 1887, sobre el origen de la crónica. Y es que lo común, cotidiano y trivial constituye la materia prima de este género literario que, como un vecino bien enterado del quehacer diario de su barrio, nos mantiene al día, retrata el presente y nos regala el placer de leer buenas historias.

Del hermoso oficio de contar historias conversarán esta tarde Julián Herbert (México), Daniel Alarcón (Perú) y Juan Villoro (México).

Modera: Óscar Contardo 

 

El futuro del cuento: las posibilidades del cuento en América Latina

Domingo 11, 19:00 hrs, Sala Pedro Prado, nivel segundo piso /Centro Cultural Estación Mapocho

“Al despertar el dinosaurio aún está ahí”, dice el cuento más breve del mundo del escritor guatemalteco Agusto Monteroso. Este género que nunca pasa de moda, al parecer hoy está en crisis. La estructura del cuento clásico ya no ofrece las posibilidades para transmitir las complejidades de nuestro presente.

¿Es posible pensar el cuento como una estructura cerrada en un mundo hipertextual y fragmentado? Esta pregunta intentará responder los escritores Fabián Casas (Argentina), Ronald Flores (Guatemala) y Juan Pablo Roncone (Chile).

Modera: Diego Zúñiga