Cámara Chilena del Libro

Diálogos Latinoamericanos 2013

La Feria Internacional de Santiago está llamada a ser un faro sobre las nuevas tendencias literarias y reflejo del acontecer nacional y extranjero en la materia. Por eso, desde 2011 organiza como parte de su programación los “Diálogos Latinoamericanos”, de manera conjunta con el Consejo Nacional de la Cultura.

Se trata de una instancia de intercambio de experiencias entre los más destacados autores extranjeros y nacionales para conectarlos y poner en común problemáticas de la creación literaria en la región.

Este año serán 11 escritores extranjeros y 4 chilenos quienes abordarán en distintos conversatorios temáticas tan diversas como la traducción en la literatura, escribir y editar, las influencias latinoamericanas de los latinoamericanos, cómo se escribe una telenovela y la violencia y política en la literatura latinoamericana, entre otras.

Los invitados extranjeros serán Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Premio Nacional de Literatura en su país en 2004, Ricardo Romero (México), Ezio Neyra (Perú), considerado uno de los once jóvenes narradores latinoamericanos con mayor proyección internacional por la revista “Qué pasa”, Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Roberto Echavarren (Uruguay), Emiliano Monge (México), Alberto Barrera Tyzka (Venezuela), Ignacio Echevarría (España), Leila Guerriero (Argentina), reciente ganadora del Premio González-Ruano de periodismo, Mirko Louer (República Checa) y  Jon Lee Anderson (Estados Unidos).

 

 MESAS DE DIÁLOGO

Sobre escribir y editar

Miercoles 30 de octubre, 19:00 hrs., Sala Camilo Mori/ Centro Cultural Estación Mapocho

La edición permite entrar y traspasar un texto. Un editor entra a una obra desde un ángulo diferente al lector, tiene en sus manos la posibilidad de transformarla.
¿Qué pasa cuando los oficios de editor y escritor coexisten? ¿Cómo aborda la escritura de un texto un autor que, a su vez, se ha dedicado a editar el trabajo de otros? ¿Facilita o dificulta el trabajo ser un escritor que edita?
Los invitados de esta mesa entregarán su mirada como escritores y editores y contarán si se ven a sí mismos como escritores que editan o como editores que escriben.

Participan: Ricardo Romero y Ezio Neyra

Modera: Galo Ghigliotto

 

Violencia y política en la literatura latinoamericana

Miercoles 30 de octubre, 20:00 hrs., Sala Camilo Mori/ Centro Cultural Estación Mapocho

La violencia y los procesos políticos son una temática recurrente en la literatura latinoamericana. En algunos casos, la literatura es una herramienta que se usa para procesar la violencia vivida en determinados países de la región. ¿Cómo influye la violencia en los autores invitados? ¿Cuántos de estos conflictos externos mutan hacia una procesión interna? ¿Cómo se manifiestan en sus obras?

Participan: Rodrigo Rey Rosa (Guatemala), Jon Lee Anderson (EE.UU.) y Patricio Fernández (Chile).

Moderador: José Leandro Urbina (Chile)

 

Las influencias latinoamericanas de los latinoamericanos

Jueves 31 de octubre, 19:00 hrs., Sala Camilo Mori/ Centro Cultural Estación Mapocho

Estos autores invitados nos cuentan quiénes han sido sus principales influencias en la literatura latinoamericana y recomiendan autores y obras que han marcado su carrera y su vida.

Participan: Ezyo Neyra (Perú), Edmundo Paz Soldán (Bolivia) y Roberto Echavarren (Uruguay).

Modera: Daniel Hidalgo (Chile)

 

Reconocer la propia tradición

Jueves 31 de octubre, 20:00 hrs., Sala Camilo Mori/ Centro Cultural Estación Mapocho

Para escribir, es necesario conocerse y hacer al menos el intento de comprender desde dónde se hace y se construye. Autores de diferentes países y con distintas historias personales hablarán de ese recorrido, de sus propios descubrimientos y del reflejo de este trayecto en su obra. ¿Cómo se relaciona cada uno con su propio país de origen? ¿Cómo ha sido el viaje interior de descubrir la propia historia y tradición? ¿Cómo se refleja esto en su obra?

Participan: Alberto Barrera (Venezuela) y Emiliano Monge (México)

Modera: Felipe Cussen (Chile)

 

La literatura, invención de la soledad

Viernes 1 de noviembre, 19:00 hrs., Sala Camilo Mori/ Centro Cultural Estación Mapocho

La ficción es un engaño, es un mundo creado en soledad, pero como todo engaño, es necesario compartirlo con otros para que exista y tenga una función.
La literatura reúne soledades de personajes, en la soledad de una experiencia de creación. Los invitados hablarán de su mirada personal sobre el tema, la manera en que lo tratan en su obra y la influencia necesaria de este estado para escribir.

Participan: Emiliano Monge (México), Ricardo Romero (Argentina) y Edmundo Paz Soldán (Bolivia).

Modera: Pablo Paredes (Chile)

 

Escritores que traducen literatura

Sábado 2 de noviembre, 18:00 hrs., Sala Camilo Mori/ Centro Cultural Estación Mapocho

La traducción literaria implica la apropiación de un texto y su transformación a otra lengua. Cuando este trabajo es realizado por un escritor es inevitable preguntarse cuánto de su propia creación pasa a formar parte del texto traducido. Es, a lo menos, un proceso interesante de conocer y descubrir. ¿Cuánto hay de reescritura en el proceso de traducción? ¿Muta el texto en manos de quién lo traduce? ¿Es la traducción un proceso de transformación?

En esta mesa los invitados hablarán sobre sus experiencias como escritores y traductores.

Participan: Rodrigo Rey Rosa (Guatemala) y Juan Cristóbal Romero (Chile).

Modera: Rodrigo Olavarría (Chile)

 
Latinoamérica crónica

Sábado 2 de noviembre, 19:00 hrs., Sala Camilo Mori/ Centro Cultural Estación Mapocho

Mesa enfocada en desentrañar las raíces y tendencias de la crónica en Latinoamérica. ¿Cuáles son los principales referentes para los invitados? ¿Hacia dónde apunta la crónica actual? ¿Qué tipo de situaciones o personajes buscan los cronistas latinoamericanos?

Participan: Leila Guerriero (Argentina), Alberto Barrera Tyszka (Venezuela) e Ignacio Echevarría (España).

Modera: Claudia Apablaza (Chile)