Cámara Chilena del Libro

Escritores Extranjeros Diálogos Latinoamericanos

  • Alberto Barrera

    (Venezuela 1960) Narrador, poeta y guionista de teleseries, se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Es autor de novelas “También el corazón es un descuido“(2001), libros de cuentos “Perros” (2006), y poemarios “Tal vez el frío” (2000).
    Junto a la periodista Cristina Marcano es coautor de la primera biografía documentada del ex presidente de Venezuela “Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal” (2005), que ha tenido gran repercusión a nivel internacional. Pero sus grandes reconocimientos han venido gracias al libro “La enfermedad” (2006) que obtuvo el Premio Herralde de Novela y Premio a la mejor novela en lengua extranjera de la Casa Editorial del Pueblo, en China.

  • Roberto Echavarren

    (Uruguay 1944) Escritor, poeta, crítico y traductor, PhD en letras de la Universidad de París VIII, y académico de prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Londres y la Universidad de Nueva York .
    Inicialmente se hizo conocido en el mundo de las letras por publicar libros de poesía como “La Planicie Mojada” (1981) y “Animalaccio” (1986), entre otros, para luego coquetear con la novela con títulos como “El expresso entre el sueño y la vigilia” (2009), que le valió el Premio Fundación Nancy Bacelo. Su último trabajo “Las noches rusas” (2011) recopila historias combatientes del frente ruso en la Segunda Guerra Mundial.

     

     

  • Ignacio Echevarría

    (España 1960) Responsable de la edición del poeta Nicanor Parra y cuidador de la edición póstuma de las obras de Roberto Bolaño (Entre paréntesis, 2666 y El secreto del mal). Estudió letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha desarrollado como critico literario, trabajo que recopiló en  los volúmenes “Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española” y “Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana”.

    Autor de numerosos prólogos y ensayos, ha publicado amplias antologías de la obra de Rafael Sánchez Ferlosio.

  • Leila Guerrero

    (Argentina 1967) Escritora y periodista de oficio, inició su trabajo como redactora en 1992 en el diario Pàgina12 desde donde se destacó tempranamente, llevándola a convertirse en una asidua colaboradora en diferentes medios internacionales.
    Editora para América Latina y el Cono Sur de las revistas mexicanas Travesías y Gatopardo, el 2005 publicó su primera novela “Los suicidas del fin del mundo”, y el 2009 compiló sus mejores crónicas en el libro “Frutos extraños”. El 2010, es galardonada con el Premio Fundación Nuevo Periodismo, por su artículo “Rastro en los huesos”, crónica de la dictadura argentina, y el 2012 se alzó como ganadora del Premio González-Ruano de Periodismo.

  • Mirko Lauer

    (República Checa 1947) Miembro del directorio del Diario La República, este escritor, ensayista y poliglota es Doctor y Magíster en literatura peruana y latinoamericana por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1966 publica su primer poemario, “En los cínicos brazos”, y en 1968 da vida a su obra más conocida “Ciudad de Lima”.
    En narrativa ha dado vida a novelas como “Secretos Inútiles” (1991) y “Tertulias” (2006), con el cual logró obtener el Premio Juan Rulfo. Distinguido como Chevalier des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura de Francia (2002), el 2010 da un vuelco a sus escritos con el libro “Bodegón de bodegones”, logrando el premio Gourmand World Cookbook Awards de París.

     

  • John Lee Anderson

    Nacido en EEUU (1957), su niñez y juventud la vivió entre Corea del Sur, Colombia, Taiwán, Indonesia, Liberia e Inglaterra, para finalmente asentarse en Perú en 1979 donde comenzó su carrera periodística en el diario The Lima Times. Actual Miembro de la Fundación Nuevo Periodismo, ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles realizando los de importantes personajes como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet y Saddam Hussein, entre otros.
    Especializado en conflictos armados y guerras de todo el mundo, entre sus numerosos libros destacan “Che Guevara: una vida revolucionaria” (1997); “La tumba del León: partes de guerra desde Afganistán” (2002) y “La caída de Bagdad” (2004).

  • Emiliano Monge

    (México 1978) Escritor y politólogo, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de México, donde actualmente imparte clases. Ha publicado libros de relato “Arrastrar esa sombra” (2008) y novelas “Morirse de memoria” (2010), además de colaborar regularmente con crónicas y reseñas literarias en medios como La Jornada, El País y Gatopardo.
    En dos ocasiones (2008 y 2010) ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. El 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina, y un año después resultó ganador del XXVIII Premio Jaén de Novela por su relato “El cielo árido” (2012).

     

     

  • Ezio Neyra

    (Perú 1980) Escritor, periodista y editor, el 2003 fundó el sello editorial Matalamanga que ha publicado más de una treintena de títulos de autores de América Latina. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también es director de la Asociación Civil Niñolee, cuyo objetivo es promover la lectura entre los niños y niñas del Perú.
    El 2005 publicó su primera novela “Habrá que hacer algo mientras tanto”, que lo llevó a ser considerado como uno de los once jóvenes narradores latinoamericanos con mayor proyección internacional según la revista “Qué Pasa” del diario “La Tercera”. A esta le sigue “Todas mis muertes” (2006) y “Tsunami” (2012), además de publicaciones regulares de crónicas de viajes y entrevistas en diferentes medios.

     

     

  • Edmundo Paz Soldàn

    (Bolivia 1967) Cientista político de la Universidad de Alabama en Huntsville, y doctor en Lenguas y Literatura por la Universidad de Berkele, su primera publicación fue una recopilación de cuentos escritos durante su adolescencia en Cochabamaba titulada “Las máscaras de la nada” (1990). Un año más tarde sale a la luz su primera novela,”Días de papel” que obtuvo el Premio Erich Guttentag, y que marcaría la pauta de su fructífera lista de textos cercanos a los relatos y novelas.
    En 1997 obtiene el Premio Juan Rulfo por su cuento “Dochera” y el 2002 es distinguido con el Premio Nacional de la Novela de Bolivia por su escrito “El delirio de Turing”. Enmarcado entre los autores representativos de la generación latinoamericana de los ’90 denominada McOndo, es un habitual columnista de temas culturales en periódicos y revistas internacionales.

  • Rodrigo Rey Rosa

    (Guatemala 1958) Escritor, traductor, cineasta y trotamundo. Nacido en Guatemala, desarrolla su vida entre Nueva York, España, Colombia y Marruecos, aunque la mayoría de sus obras están inspiradas en su tierra de origen, como la galardona “El Mundo” por la cual el año 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
    Con más de 21 libros a su haber, ha sido catalogado como un autor clave de la literatura contemporánea de Hispanoamérica, sacando aplausos internacionales con novelas como “Severina” (2011) que mezcla amor y misterio, y “Los Sordos” (2012) que saca a la luz el apartheid de los barrios marginales.

     

     

     

     

     

  • Ricardo Romero

    (Argentina 1976) Editor desde el 2003 de la revista Oliverio, se caracteriza por mezclar en sus obras lo fantástico, con lo absurdo y criminal. Parte del grupo de lectura “Quinteto de la Muerte”, que remece la nueva narrativa argentina, este licenciado en Letras Modernas en la Universidad de Córdoba publicó su primera novela “Ninguna Parte “el 2003, a la cual siguió una elogiada participación  en la colección de historias detectivescas Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain con “El síndrome de Rasputín” (2009) y “Los bailarines del fin del mundo” (2010). Su último libro “Perros de la lluvia”, publicada el 2012 le ganó la distinción de la prensa especializada como la mejor novela del año de su país.