Invitados Internacionales

Julieta Arroquy

(Argentina, 1975) Dibujante, periodista y humorista gráfica, es creadora de Ofelia, irreverente personaje de tira cómica. Apadrinada por grandes artistas como Liniers y Tute, comenzó sus primeros pasos en la revista Ohlalá, a lo que siguió la publicación de su primer libro “¡Oh No! Me enamoré” (2010) con editorial La Flor, lo que la llevó el mismo año a colaborar con la marca Puro, estampando sus dibujos en una línea de bolsos y zapatillas llamada “Ragazza”.
El 2012 ve la luz su segundo libro “Ofelia”, donde a través de su personaje saca a relucir los conflictos actuales de las mujeres jóvenes argentinas. El trabajo de la artista puede verse actualizado en www.julietaarroquy.blogspt.com
 

Alberto Barrera

(Venezuela, 1960) Narrador, poeta y guionista de teleseries, se licenció en Letras por la Universidad Central de Venezuela. Es autor de novelas “También el corazón es un descuido“(2001), libros de cuentos “Perros” (2006), y poemarios “Tal vez el frío” (2000).
Junto a la periodista Cristina Marcano es coautor de la primera biografía documentada del ex presidente de Venezuela “Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal” (2005), que ha tenido gran repercusión a nivel internacional. Pero sus grandes reconocimientos han venido gracias al libro “La enfermedad” (2006) que obtuvo el Premio Herralde de Novela y Premio a la mejor novela en lengua extranjera de la Casa Editorial del Pueblo, en China.

Diego Bianki

(Argentina, 1963) Maestro de dibujo, diseñador y autor de libros ilustrados para niños y jóvenes, es cofundador del proyecto colectivo Pequeño Editor que  busca  a través de textos e imágenes potenciar las capacidades lúdicas de los lectores.
Colaborar habitual de medios de prensa en 1997 recibió en EEUU la Medalla de Plata de la Society of Newspaper Design y la de Bronce en los premios Malofiej de Diseño en Prensa de España, ambos por su trabajo como ilustrador e infógrafo en el Diario Clarín. Entre sus libros destacan “Los leones no comen bananas” (1999); “Con la cabeza en las nubes” (2010); “Rompecabezas” (2012); y “Diccionario para armar” (2013) que recibió el Premio New horizonts.

Ricardo Chávez

(México, 1961) Miembro del movimiento literario La Generación del Crack, estudió psicología en la Universidad Autónoma de México, por lo que sus textos rondan en torno a temas como la adolescencia y el calvario infantil de volverse adulto. Su primera novela “Los Ensebados” (1993) está escrita como un diccionario adelantándose a la era del hipertexto de Internet, y en su libro “Fernanda y sus mundo secretos” (2006) comparte autoría con su hija de siete años.
Entre sus múltiples distinciones destacan el Premio de Novela Ciudad de la Paz otorgado el 2005 por “El libro del silencio”; y la primera mención del Premio Casa de las Américas para su texto “El laberinto de las pesadillas” (2007).

Cristian Dzwoink

(Argentina, 1991) Humorista gráfico creador del personaje “Gaturro”, excéntrico gato que cuenta con 40 libros y una película 3D,  a los 10 años ingresó a la escuela de dibujo de  Carlos Garaycochea para luego graduarse de diseñador gráfico en la Universidad de Buenos Aires. Conocido por su seudónimo Nik, desde los 21 años trabaja en el diario La Nación, desde donde ha logrado crear con sus cuadros una verdadera editorial de la actualidad Argentina.
Su trabajo ha sido distinguido en cinco oportunidades con el Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa, el Premio Santa Clara de Asís en 1996 y el premio Konex de Platino como mejor humorista gráfico el 2002, entre otros.

Roberto Echavarren

(Uruguay, 1944) Escritor, poeta, crítico y traductor, se doctoró en letras en la Universidad de París VIII y ha sido académico de prestigiosas casas de estudio como la Universidad de Londres, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Montevideo.
Inicialmente se hizo conocido en el mundo de las letras por publicar libros de poesía como “La Planicie Mojada” (1981) y “Animalaccio” (1986), entre otros, para luego coquetear con la novela con títulos como “Ave Roc” (1994) y “El expresso entre el sueño y la vigilia” (2009), que le valió el Premio Fundación Nancy Bacelo. Su último trabajo “Las noches rusas” (2011) recopila historias de sobrevivientes de Leningrado y combatientes del frente ruso en la Segunda Guerra Mundial.

Ignacio Echevarría

(España, 1960) Responsable de la edición del poeta Nicanor Parra y cuidador de la edición póstuma de las obras de Roberto Bolaño (Entre paréntesis, 2666 y El secreto del mal). Estudió letras en la Universidad Autónoma de Barcelona y se ha desarrollado como crítico literario, trabajo que recopiló en  los volúmenes “Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española” y “Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana”.
Autor de numerosos prólogos y ensayos, ha publicado amplias antologías de la obra de Rafael Sánchez Ferlosio “Carácter y destino. Ensayos y artículos escogidos” (2011) y de Juan Benet “Ensayos de incertidumbre” (2011).

Ildefonso Falcones

(España, 1959) Abogado y jinete profesional, tardó cinco años en escribir su primer libro “La catedral del mar” (2006) que en menos de un año logró convertirse en la novela más leída en España, ser publicada en 40 países y obtener distinciones como el Euskadi de Plata, el premio Qué Leer, el galardón Fundación José Manuel Lara y el prestigioso premio italiano Giovanni Boccacio.
Su segunda incursión literaria “La mano de Fátima” (2009), obtuvo un éxito abrumador al vender más de cincuenta mil ejemplares el día de su estreno, y su tercer libro “La reina descalza” (2013) lo han consolidado como uno de los autores españoles más difundidos de su época.

 

 

Paola Gavinia (Power Paola)

(Ecuador, 1977) Estudió Expresión Artística en la Universidad Javeriana de Cali y Artes Plásticas en la Fundación Universitaria de Bellas Artes en Medellín. Trotamundo, ha colaborado en diversos colectivos de fanzine, cómic e ilustraciones como “Historietas Reales”, plataforma digital que desde el 2005 reúne a autores latinoamericanos de historietas, y apoyado proyectos como  “Hartas Artistas”, que busca mostrar el trabajo de las mujeres en el dibujo.
Encargada de la sección de cómic de la revista Arcadia, el 2013 publicó su primera novela gráfica “Virus Tropical”, autobiografía que narra desde su concepción hasta su  adolescencia con toques de humor e ironía. El trabajo de la artista puede verse de manera actualizada en www.powerpaola.blogspot.com

Francisco Goldman

(EEUU, 1954) Escritor y periodista, estudió traducción en la Universidad de Nueva York y a lo largo de su carrera ha sido corresponsal en Centroamérica para diversos medios como Letras Libres, Gatopardo, Playboy y Harper´s, entre otras. Maestro en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, en 1992 ganó el Premio Sue Kaufman por su primera publicación “La larga noche de los pollos blancos”; y su segundo libro “Marinero Raso” (1997), fue incluido en la lista de las cien mejores novelas estadounidenses del siglo XX de la revista Hungry Man Review´s.
Su último trabajo “Di su nombre” (2011), basado en la muerte de su esposa, le ganó  el Premio Femina Extranjero y ser elegido entre los mejores libros del 2012 por The Guardian y The New York Times.

Leila Guerrero

(Argentina, 1967) Escritora y periodista de oficio, inició su trabajo como redactora en 1992 en el diario Pàgina12 desde donde se destacó tempranamente, llevándola a convertirse en una asidua colaboradora en diferentes medios internacionales.
Editora para América Latina y el Cono Sur de las revistas mexicanas Travesías y Gatopardo, el 2005 publicó su primera novela “Los suicidas del fin del mundo”, y el 2009 compiló sus mejores crónicas en el libro “Frutos extraños”. El 2010, es galardonada con el Premio Fundación Nuevo Periodismo, por su artículo “Rastro en los huesos”, crónica de la dictadura argentina, y el 2012 se alzó como ganadora del Premio González-Ruano de Periodismo por su artículo “El bovarismo, dos mujeres y un pueblo de La Pampa”, publicado en la revista El Malpensante de Colombia.

Daniel Krauze

(México, 1982) Ganador de la primera edición del Premio Letras Nuevas de Novela 2012 con la novela “Fallas de Origen”, que narra como un joven mexicano radicado en Nueva York logra borrar su pasado en una semana, el comunicador de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México hace un ajuste de cuentas con su generación.
Fotógrafo, alpinista amateur y amante de la literatura desde la cuna gracias a la influencia de su padre,  el reconocido historiador y ensayista Enrique Krauze, cuenta además entre sus obras las novelas “Cuervo”(2007) y “Fiebre” (2010), ambas éxitos de ventas en su país.

 

 

 

 

 

John Lee Anderson

(EEUU, 1957) Nacido en EEUU, su niñez y juventud la vivió entre Corea del Sur, Colombia, Taiwán, Indonesia, Liberia e Inglaterra, para finalmente asentarse en Perú en 1979 donde comenzó su carrera periodística en el diario The Lima Times. Actual Miembro de la Fundación Nuevo Periodismo, ha desarrollado una escuela sobre la forma de escribir perfiles realizando los de importantes personajes como Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Augusto Pinochet y Saddam Hussein, entre otros.
Especializado en conflictos armados y guerras de todo el mundo, entre sus numerosos libros destacan “Che Guevara: una vida revolucionaria” (1997); “La tumba del León: partes de guerra desde Afganistán” (2002) y “La caída de Bagdad” (2004). Desde 1998 es parte del periódico New Yorker, donde su trabajo ha sido reconocido con el Premio José Couso a la Libertad de Prensa (2007) y el Premio Terenci Moix de literatura (2013).

Narda Lepes

(Argentina, 1972) Hija de un chef Bernarda López siempre supo que su vida estaría abocada a la cocina, por lo que tras estudiar gastronomía en Argentina viaja a Paris a especializarse. Experiencia que le enseñó a mezclar distintos ingredientes y encontrar en la comida fusión su sello característico, el mismo que el 2003 la llevó a estar a la cabeza de su propio show televisivo y grabar en países como Brasil, Japón, Grecia, Inglaterra, Marruecos, Vietnam y Camboya, entre otros.
El 2007 su popularidad cruzaba fronteras gracias a la señal de cable y a la publicación de su libro “Comer y pasarla bien”, que recibió el primer puesto del certamen Gourmand World Cookbook Awards. En la actualidad, la cocinera tiene un espacio en el canal Utilísima Satelital con el programa “Lo de Narda”.

 

 

Emiliano Monge

(México, 1978) Escritor y politólogo, estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de México, donde actualmente imparte clases. Ha publicado libros de relato “Arrastrar esa sombra” (2008) y novelas “Morirse de memoria” (2010), además de colaborar regularmente con crónicas y reseñas literarias en medios como La Jornada, El País y Gatopardo.
En dos ocasiones (2008 y 2010) ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. El 2011 fue seleccionado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina, y un año después resultó ganador del XXVIII Premio Jaén de Novela por su relato “El cielo árido” (2012).

Javier Moro

(España, 1955) Aventurero de corazón viajó durante tres años por el Amazonas para escribir su primera novela “Senderos de libertad“ (1992), y en 1995 da vida a su segundo libro “El pie de Jaipur” donde rescata recuerdos de sus travesías de infancia por África, Asia y América.
Licenciado en Historia y Antropología en la Universidad de Jussieu, es asiduo colaborar de medios Internacionales, y ha incursionado en el cine coproduciendo películas como “Valentina” y “1919: Crónica del alba”. Reconocido por sus fantásticas epopeyas, fue galardonado el 2003 con el Christopher Award por su libro “Era medianoche en Bhopal”, y el 2011 con el Premio Planeta por “El imperio eres tú”.

 

 

Ezio Neyra

(Perú, 1980) Escritor, periodista y editor, el 2003 fundó el sello editorial Matalamanga que ha publicado más de una treintena de títulos de autores de América Latina. Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, también es director de la Asociación Civil Niñolee, cuyo objetivo es promover la lectura entre los niños y niñas del Perú.
El 2005 publicó su primera novela “Habrá que hacer algo mientras tanto”, que lo llevó a ser considerado como uno de los once jóvenes narradores latinoamericanos con mayor proyección internacional según la revista “Qué Pasa” del diario “La Tercera”. A esta le sigue “Todas mis muertes” (2006) y “Tsunami” (2012), además de publicaciones regulares de crónicas de viajes y entrevistas en diferentes medios.

 

Edmundo Paz Soldán

(Bolivia, 1967) Cientista político de la Universidad de Alabama en Huntsville, y doctor en Lenguas y Literatura por la Universidad de Berkele, su primera publicación fue una recopilación de cuentos escritos durante su adolescencia en Cochabamaba titulada “Las máscaras de la nada” (1990). Un año más tarde sale a la luz su primera novela,”Días de papel” que obtuvo el Premio Erich Guttentag, y que marcaría la pauta de su fructífera lista de textos cercanos a los relatos y novelas.
En 1997 obtiene el Premio Juan Rulfo por su cuento “Dochera” y el 2002 es distinguido con el Premio Nacional de la Novela de Bolivia por su escrito “El delirio de Turing”. Enmarcado entre los autores representativos de la generación latinoamericana de los ’90 denominada McOndo, es un habitual columnista de temas culturales en periódicos y revistas internacionales.

Ignacio Ramonet

(España, 1943) Doctor en Semiología e Historia de la Cultura por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París y catedrático de Teoría de la Comunicación en la Universidad Denis-Diderot, es cofundador del Observatorio Internacional de los Medios de Comunicación, consultor de la ONU y director del periódico “Le Monde Diplomatique” hasta el 2008.
Férreo defensor de las causas de la izquierda política, tiene a su haber un gran número de publicaciones, entre ellas: “¿Qué es la globalización? (2004), “Fidel Castro: Biografía a dos voces o cien horas con Fidel” (2006) y “La explosión del periodismo” (2011). Entre sus distinciones cuentan el Premio “Solidaridad con el pueblo argentino durante la dictadura”, UNESCO, Francia, 2006; Premio internacional “Omar Ourtilène: por su profesionalismo y por sus posiciones claras adoptadas durante medio siglo”, Argelia, 2007; y Premio Antonio Asensio de Periodismo, España, 2010.

Rodrigo Rey Rosa

(Guatemala, 1958) Escritor, traductor, cineasta y trotamundo. Nacido en Guatemala, desarrolla su vida entre Nueva York, España, Colombia y Marruecos, aunque la mayoría de sus obras están inspiradas en su tierra de origen, como la galardona “El Mundo” por la cual el año 2004 recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias.
Con más de 21 libros a su haber, ha sido catalogado como un autor clave de la literatura contemporánea de Hispanoamérica, sacando aplausos internacionales con novelas como “Severina” (2011) que mezcla amor y misterio, y “Los Sordos” (2012) que saca a la luz el apartheid de los barrios marginales.

 

 

 

 

 

 

 

Ricardo Romero

(Argentina, 1976) Editor desde el 2003 de la revista Oliverio, se caracteriza por mezclar en sus obras lo fantástico, con lo absurdo y criminal. Parte del grupo de lectura “Quinteto de la Muerte”, que remece la nueva narrativa argentina, este licenciado en Letras Modernas en la Universidad de Córdoba publicó su primera novela “Ninguna Parte “el 2003, a la cual siguió una elogiada participación  en la colección de historias detectivescas Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain con “El síndrome de Rasputín” (2009) y “Los bailarines del fin del mundo” (2010). Su último libro “Perros de la lluvia”, publicada el 2012 le ganó la distinción de la prensa especializada como la mejor novela del año de su país.

Alonso Salazar

(Colombia, 1960) Periodista, escritor y político, estudió Comunicación Social en la Universidad de Antioquia. Entre 1989 y 1991 fue parte de la creación de la organización social “Corporación Región”, lo que lo llevo a estar a la cabeza de programas televisivos de corte humanitario como “Operación Ciudad” de Telemedellín, y “Arriba Bogotá” de Citytv.
Su cercanía con las necesidades de su pueblo decantó en su incorporación a la política dura, siendo elegido alcalde de Medellín entre 2008 y 2011. Entre sus libros emblemáticos destacan “La Parábola de Pablo” (2001) y “Profeta en el Desierto. Vida y Muerte de Luis Carlos Galán” (2003).

 

 

Juan Sasturain

(Argentina, 1945) Docente de literatura y editor del diario argentino Pàgina12, fue guionista de la historieta “Perramus” galardonada por Amnistía Internacional. Amante y conocedor del fútbol tiene a su haber dos libros de crónicas del deporte de multitudes “El día del arquero” (1986) y “Argentina en los mundiales” (2002).
Pero es en la novela donde ha sido más fructífero con 13 publicaciones entre las que destacan “Los Galochas, esa gente exagerada” (2007) y “Pagaría por no verte” (2008). Aficionado de las comunicaciones, en la actualidad encabeza dos programas de televisión “Continuará” de Canal Encuentro, y “Disparos en la biblioteca” emitido por Tv Pública.

Ricardo Piglia

(Argentina, 1941) Crítico, ensayista y profesor académico, estudió Historia en la Universidad Nacional de La Plata y dirigió la Serie Negra, famosa colección de textos policiales que lo llevó a cimentar las bases de su propio estilo dando vida a antologías como “Crímenes perfectos” y “La fieras” (1999).
Su novela “Respiración artificial” (1980) es considerada como uno de los libros más representativos de la nueva literatura argentina, y la pluma del también conductor de televisión ha inspirado, incluso, ha músicos como Gerardo Gandini que llevó a la ópera el libro “La ciudad ausente” (1992). Entre sus galardones destacan el Premio Planeta (1997) por “Plata Quemada” y  el Premio Literario Iberoamericano de las Letras José Donoso (2006).

Santiago Posteguillo

(España, 1967) Filólogo, lingüista y Doctorado europeo por la Universidad de Valencia, es autor de más de setenta publicaciones académicas. El 2006 dio vida a su primera novela “Africanus: el hijo del cónsul”, el comienzo de la exitosa trilogía que continúa con “Las legiones malditas” (2008) y “La traición de Roma” (2009).
Desde marzo del 2008 todas sus novelas permanecen entre las 200 más vendidas según el índice de ventas Nielsen en España, fenómeno que se repite en Latinoamérica, y que le ha valido distinciones como el Premio de la semana de la Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas el 2010, además de la Doble Corona Mural otorgada por el Senado Romano de la Ciudad de Cartagena (2013), por el reconocimiento al General Publio Cornelio Escipión en sus libros.

Juan Villoro

(México, 1956) Periodista y escritor, estudió sociología en al Universidad Autónoma Metropolitana, comenzando sus primeros pasos en la literatura con textos infantiles como “Las golosinas secretas” (1985) y “El profesor Ziper y la fabulosa guitarra eléctrica” (1992).
Amante del rock y el fútbol, es coautor de dos canciones del grupo Café Tacuba y ha sido corresponsal para diferentes medios de prensa en los últimos mundiales de balón pie. En la novela sus mayores éxitos han sido  “El Testigo” (2004) que le valió el premio Herralde y “Los Culpables” (2008) que fue galardonado con el Premio Antonin Artaud. El 2010 recibió el Premio de Periodismo Rey de España por su texto “La alfombra roja, el imperio del narcotráfico”, y el 2012 fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso.