Expositores Jornadas de Educación

María Osorio Caminata (Colombia)

Es Directora de la Editorial Babel en Colombia. Lleva años dedicada a potenciar las redes de distribución del libro y la lectura, ayudando a reactivar las editoriales independientes. Empezó su trabajo en la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, posteriormente fue subdirectora de Fundalectura donde creó la Revista de Literatura Infantil y Juvenil y ha diseñado proyectos para promover la circulación del libro en espacios alternativos.

Mónica Bombal

Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile y egresada de Máster en Políticas Educativas, Instituto de Educación, (CIDE) Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2010 coordino los programas de fomento lector en primera infancia del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, Lee Chile Lee, del Ministerio de Educación. También he implementado bibliotecas comunitarias en sectores vulnerables (directora nacional de Programa de Bibliotecas en Campamentos y Villas de la Fundación Un Techo para Chile e Infocap la Universidad del Trabajador), y he desarrollado programas lectores en distintas escuelas a lo largo del país como  directora académica de asesorías y coordinadora de Red de Bibliotecas y Programas Lectores de la SIP-Red de Colegios (ex Sociedad de Instrucción Primaria).

Roberto Cabrera

Licenciado en Letras, Magister y Doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su tesis doctoral se centró en el libro álbum y su presencia en el escenario de la literatura infantil actual. Ejerce la docencia en la Facultad de Letras de la PUC y en la de Educación de la Universidad Diego Portales. En esta última está a cargo de la Biblioteca LEA, inserta en la Facultad de Educación donde funciona como un laboratorio de experiencias de animación a la lectura. También capacita a los funcionarios de las Bibliotecas Viva, dependientes de Fundación La Fuente y Mall Plaza. Ha publicado artículos en revistas académicas y de difusión, a la vez que participa de congresos y seminarios con especialidad en literatura infantil.

Natalia García

Estudió Literatura en la Universidad de Chile. Durante algunos años hizo clases en enseñanza media. Luego se especializó en evaluación de la lectura y  durante 4 años estuvo a cargo del equipo creador de las pruebas de lectura del SIMCE. Actualmente coordina el Plan Nacional de Fomento de la Lectura en el Ministerio de Educación y también es profesora invitada en el Magister Edición de la UDP y en el Diplomado de Edición de la Universidad de Chile. Ha dictado diversos talleres de lectura, literatura y fomento de la lectura a niños, profesores y bibliotecarios, y ha sido jurado del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.

Claudia Gilardoni

Bibliotecóloga de la Universidad de Playa Ancha y Magíster en Administración y Dirección de Empresas de la USACH. Especialista en formación de conductas lectoras, ha realizado  pasantías en el extranjero, destacando su trabajo en la Universidad de Cornell y la Universidad de Washington. La más reciente actividad en el extranjero ha sido su estadía  en Finlandia, lugar donde aprendió respecto de fomento y hábito lector en el centro de Investigación Educativa FIER en la Universidad de Jyväsklyä. Desde el año 2010 coordina el movimiento de fomento Lector “Leamos Más”. Actualmente brinda asesoría en proyectos de fomento lector para estudiantes de educación secundaria. Desde el 2009 ejerce en el cargo de Directora del Sistema de Bibliotecas de la Universidad del Pacífico.

Julieta Lionetti

 Licenciada en Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires, y en Ciencias Empresariales en la Universitat Oberta de Catalunya. Con más de 20 años de experiencia en la edición, fue Directora y Editora de Muchnik Editores y de Poliedro, ambas con sede en Barcelona. Su incursión en el libro digital data de 2001, como Directora de Contenidos de Broadebooks, la primera distribuidora independiente de e-books de España. Es titular del blog especialista Libros en la nube.

Sebastián Santander

Bibliotecario Documentalista, Licenciado en Bibliotecnología y Ciencias de la Información, Universidad Tecnológica Metropolitana. Desarrolla labores permanentes de activismo bibliotecario en la preparación de materiales para donaciones a unidades comunitarias y en el diseño y ejecución de talleres y actividades de fomento de lectura entre otros. Como gestor y mediador cultural es especializado en clubes de lecturas. Actualmente es coordinador de Biblioteca Mineduc de Alameda y promotor de la lectura.

Luz María Budge Carvallo (Chile)

Presidenta Agencia de calidad de la Educación. Profesora de Inglés de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Decana de la Facultad de Educación y Ciencias de la Familia de la Universidad FinisTerrae.
Se desempeñó durante 18 años como docente de aula en el Santiago College, ocho años como Directora del colegio San Joaquín de Renca y fue sostenedora de los establecimientos educacionales de la Sociedad Protectora de la Infancia, lo que le ha permitido conocer de cerca la realidad de los actores de la educación en Chile.
Esta experiencia se ha complementado con su participación en los directorios y consejos de distintas instituciones relacionadas con la educación, como la Fundación Astoreca, Fundación Santa Rosa de Lo Barnechea, Instituto Libertad y Desarrollo, el Consejo Asesor para la Calidad de la Educación y el Ministerio de Educación.
Magdalena Aguayo
Licenciada en Literatura y lingüística, actualmente cursa el magíster en Literatura Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en evaluación de educación, en edición de textos y en coordinación de proyectos de investigación. Actualmente se desempeña como profesora en el taller de redacción en la facultad de comunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Jaime Gajardo (Chile)

Presidente del Colegio de Profesores. Estudió pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad Técnica del Estado, pero se tituló en 1977 como profesor de Matemáticas y Estadísticas, desempeñándose en distintos establecimientos tanto municipales, como particulares subvencionados.
Desde la década de los 80 ha sido dirigente gremial de los profesores en Chile desempeñando diversos cargos, hasta ser elegido Presidente Nacional del Colegio de Profesores en el año 2007, siendo reelecto el 2010 y el 2013. También es miembro de la Comisión Política del Comité Central del Partido Comunista y Dirigente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores. Además es miembro del Comité Ejecutivo de la Internacional de la Educación para América Latina, IEAL y participa en el Consejo de Investigación Avanzada en Educación CIAE; el Fondo del Libro; y el Consejo Comunidad Hospital.