Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2014

IV Diálogos Latinoamericanos

Diálogos Latinoamericanos, iniciativa inédita creada en 2011, en conjunto con el Consejo Nacional del Libro y la Lectura, es un encuentro que busca promover la literatura en sus distintas expresiones, reflexionando no sólo en torno a temas literarios latinoamericanos, sino que también al rol social y cultural que juegan los autores, la literatura y la industria editorial en la región.

Se trata de una instancia de intercambio de experiencias entre los más destacados autores extranjeros y nacionales para conectarlos y poner en común problemáticas de la creación literaria en la región.

Este año, los invitados extranjeros serán Gabriela Cabezón (Argentina), Eduardo Milán (Uruguay-México), Pablo Katchadjian (Argentina), Alain-Paul, Mallard (México), Juan Pablo Piñeiro (Bolivia), Eduardo Espina (Uruguay), Antônio Xerxenesky (Brasil), Jorge Fondebrider (Argentina), Guillermo Barquero (Costa Rica), Selva Almada (Argentina), Jeremías Gamboa (Perú) y Johanna Lozoya (México).

 

                              MESAS DE DIÁLOGO                                             

¿Qué leo?

Jueves 30, desde las 19.00 horas | Centro Cultural Estación Mapocho

Bibliotecas contemporáneas: autores actuales nos cuentan de sus lecturas y libros infaltables en sus estantes.
Tres autores de diferentes nacionalidades hablan de los libros que no pueden faltar en sus bibliotecas, cuentan anécdotas de los fetiches que tienen con determinadas ediciones y de los libros que han marcado y determinado su carácter y su carrera.

Participan: Guillermo Barquero (Costa rica), Selva Almada (Argentina), Johanna Lozoya (México)
Modera: Juan Carlos Fau (Chile)

 

Rompiendo algunas cadenas: escritura lejos del “boom”

Viernes 31 de octubre, 20.00 horas | Centro Cultural Estación Mapocho

El llamado “boom” latinoamericano tiñó las letras de nuestro continente, para bien o para mal, durante muchos años.
Hoy existen nuevas generaciones que escriben lejos de la sombra de este fenómeno.
En esta ocasión los invitados nos cuentan su perspectiva y nos hablan sobre aquello que les gustaría romper, dejar atrás y sobre cómo se han diferenciado y han ocupado sus propios espacios, ya despegados de la alargada sombra del «boom».

Participan: Jeremías Gamboa (Perú), Antônio Xerxenesky (Brasil), Gabriela Cabezón (Argentina)
Modera: Nona Fernández (Chile)

 

La vida en verso

Sábado 1 de noviembre a las 18.00 horas | Centro Cultural Estación Mapocho

Para algunos, la poesía se ha convertido en parte de la vida cotidiana. Figuras como Nicanor Parra se han encargado de bajarla del olimpo y traerla a tierra. En esta ocasión,los invitados nos cuentan qué es para ellos la poesía, quiénes son sus principales referentes y qué creen que pasa actualmente con los poetas latinoamericanos.

Participan: Jorge Fondebrider (Argentina), Eduardo Milán (Uruguay – México), Eduardo Espina (Uruguay)
Modera: Roberto Careaga (Chile)

 

“Me parezco a Greta Garbo”

Sábado 1 de noviembre, 19.00 hrs | Centro Cultural Estación Mapocho

En su calidad de representación de la vida real, el cine ha sido desde sus inicios una herramienta de instauración y perpetuación de ideologías, comportamientos y costumbres. Gracias a su masividad, resulta muy efectivo muy efectiva a la hora de construir subjetividades, y su influencia se ha dejado ver en todas las esferas de nuestra vida cotidiana, influjo que también se refleja en la narrativa de nuestro continente. Hoy, nuestros invitados conversan sobre el ascendente del cine en nuestra sociedad a partir de la narrativa local, revisando a autores desde Quiroga y Arlt hasta Fuguet y Caicedo.

Participan: Juan Pablo Piñeiro (Bolivia), Alain-Paul Mallard (México)
Modera: Miguel Littin (Chile)

 

Power to the people, El poder y la literatura

Domingo 2 de noviembre, 18.00 horas | Centro Cultural Estación Mapocho

Prácticamente todos los escritores del llamado “boom” latinoamericano escribieron sobre algún déspota escogido.
Si revisamos la historia, literatura y poder han sido con frecuencia inseparables. Nuestra sociedad necesita de la épica para crear un movimiento y suele suceder que son los escritores quienes se encargan de construir esta ficción, a partir de una realidad.
Los invitados de hoy nos hablarán de su mirada sobre este nexo entre el poder y la literatura y de sus propios libros en los que han evocado al poder a través de la letras.

Participan: Pablo Katchadjan (Argentina), Antônio Xerxenesky (Brasil), Guillermo Barquero (Costa Rica)
Modera: Pablo Paredes (Chile)

 

Oscuras fuerzas, Literatura policial y crónica negra en Latinoamérica

Domingo 2 de noviembre, 19.00 horas | Centro Cultural Estación Mapocho

No es difícil encontrar, en la historia de América Latina, manifestaciones de abuso de poder por parte de las fuerzas públicas. Es un clásico, tan clásico como la corrupción en la justicia y en los organismos públicos de la región, las pandillas, el narcotráfico y la violencia. Es quizás por eso que literatura policial y la novela negra parecen ser inseparables en esta zona y es que, en este escenario, lo negro de la realidad puede superar con creces lo negro de la ficción. Hoy, nuestros invitados, que han cruzado las líneas hacia el lado oscuro de la novela negra y policial, reflexionan en torno a esas dudas y se preguntan ¿qué pasa en este contexto con un género literario como la novela policial?, ¿se ve oscurecida, retorcida y modificada por el rencor y la opresión vivida en esta región del mundo?, ¿hacia dónde va?, ¿de dónde viene?, ¿es la misma literatura que creímos conocer en los años 80 y 90? En torno a estos movimientos hablarán los autores presentes en esta mesa.

Participan: Gabriela Cabezón (Argentina), Juan Pablo Piñeiro (Bolivia)
Modera: Oscar Contardo (Chile)

 

Charla magistral de Luis Sepúlveda

Domingo 2 de noviembre, 20.00 hrs | Centro Cultural Estación Mapocho

Para finalizar nuestro ciclo de Diálogos Latinoamericanos, el reconocido autor chileno Luis Sepúlveda conversará sobre la Literatura Latinoamericana de después del boom, revisando sus nuevas temáticas y preocupaciones, así como su posición en la literatura mundial actual.