Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2014

Expositores Jornadas de Edición

  • Enrique Murillo (España)

    Doctor en Literatura por la Universidad de Londres, editor en Planeta, Alfaguara y Anagrama, director de Plaza &Janés, fundador de la editorial Los Libros del Lince, periodista, director de la revista El Europeo y de la versión española de Playboy, subdirector de Vogue. Uno de los fundadores del suplemento Babelia, autor de tres novelas, un poemario y un libro de relatos, traductor de Nabokov, guionista de películas independientes y profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona.

  • María Osorio Caminata (Colombia)

    Directora de la Editorial Babel en Colombia. Lleva años dedicada a potenciar las redes de distribución del libro y la lectura, ayudando a reactivar las editoriales independientes. Empezó su trabajo en la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, posteriormente fue subdirectora de Fundalectura donde creó la Revista de Literatura Infantil y Juvenil y ha diseñado proyectos para promover la circulación del libro en espacios alternativos.

  • Victoria Rodríguez Lacrouts (Argentina)

    Licenciada en Letras y Directora de Sur de Babel, el primer Club de Libros Independientes de Argentina, una plataforma que da visibilidad a los libros publicados por pequeños sellos. Victoria además, colabora en los programas de literatura de la Fundación TYPA (Teoría y Práctica de las Artes) y participa en la programación de FILBA (Feria Internacional del Libro de Buenos Aires).

  • Maria Nicola (Italia)

    Maria ha traducido al italiano novelas y cuentos de Mario Bellatin, Roberto Bolaño, Antonio Di Benedetto, Alberto Manguel, Alan Pauls, Juan Rulfo, Juan José Saer, entre muchos otros. Fue profesora de traducción del castellano en Turín y Nápoles.

  • Robert Amutio (Francia)

    Ávido lector de literatura latinoamericana, ha sido uno de los descubridores de Bolaño para los lectores franceses. Dirige una pequeña colección  de traducción en la editorial L’Arbrevengeur que recoge el trabajo de escritores como Mario Levrero, Rafael Pinedo, Alain-Paul Mallard, Diego Vecchio yCarlos Calderón Fajardo. Sus traducciones pueden verse en los catálogos de Christian Bourgois (donde tradujo a Bolaño) Gallimard (donde tradujo a Edmundo Paz Soldán y El Camino de ida de Ricardo Piglia) y Notabilia (donde tradujo a Antonio Ungar). También tradujo Camanchaca del chileno Diego Zuñiga.

  • Giulia Zavagna (Italia)

    Ha traducido al italiano a autores como Julio Cortázar, Tununa Mercado, Horacio Quiroga, Antonio Muñoz Molina. También trabaja como editora para el sello SUR, una pequeña editorial especializada en literatura latinoamericana, que se dedica tanto a la publicación de escritores contemporáneos como a la recuperación de autores clásicos.

  • Javier Sepúlveda (Chile)

    Socio fundador de Ebooks Patagonia, una de las primeras editoriales digitales de latinoamericana. Por medio de Ebooks Patagonia colabora con autores y editoriales de la región para llevar su contenido a las principales tiendas y bibliotecas del mundo especializadas en libros electrónicos. Javier es Master en negocios de ThunderbirdSchool of Global Management, Master en gestión de la Universidad de Chile e Ingeniero Civil Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Miembro del Beta Gamma Sigma, sociedad de honor internacional a la excelencia académica en estudiantes de escuelas de negocios. Compartiendo su experiencia en ediciones e industria digital ha dado charlas en universidades, congresos y ferias del libro.

  • Rodrigo Olavarría (Chile)

    Es autor de La Noche Migratoria (2005) y Alameda tras las rejas (2010). Ha publicado traducciones de Allen Ginsberg, Sylvia Plath, Rodrigo Lira, Sam Shepard y otros en editoriales chilenas y extranjeras. Este año publicará Giacomo Joyce de James Joyce y Antología de SpoonRiver de Edgar Lee Masters.

  • Arturo Infante (Chile)

    Inició su carrera editorial en 1974 en la editorial Seix-Barral en Barcelona. Posteriormente, sería el Gerente General de la compañía en Buenos Aires, y presidente de la empresa hasta 1989. Además, fue fundador y director de la Editorial Sudamericana en Chile, desde 1990 hasta su integración en el grupo RandomHouse-Mondador. En 2003 creó Editorial Catalonia, donde se desempeña como Director.  

  • Mónica Rincón (Chile)

    Periodista de destacada trayectoria en las comunicaciones en Chile. Trabajó en distintos medios hasta consolidarse en TVN, donde a partir del año 2009 fue rostro ancla de noticias y programas culturales, como el emblemático “La cultura entretendia” donde además se desmepeño como editora perridodistica. También ha trabajado en las radios Zero y Bío-Bío. Desde el año 2012 es conductora del noticiero central del canal de noticias CNN, donde además conduce un programa de análisis internacional “Cable a tierra”, y el primer programa dedicado a las personas con capacidades distintas “Conciencia inclusiva”.

  • Mercedes Corbalán (Chile)

    Gerente de Soluciones Digitales y Servicio Técnico LATAM.
    Egresada de Técnica Superior en Artes Gráficas en la Fundación Gutenberg y MBA en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Buenos Aires, Argentina. Cuenta con una sólida experiencia de 25 años en la implementación de sistemas digitales en la industria gráfica latinoamericana. Mercedes ha desarrollado importantes proyectos de integración de diferentes tecnologías líderes en la industria, como Scitex, Screen, Fuji, Canon, Xerox, HP Indigo, Mimaki, Kodak y Creo. Ha participado en las más importantes ferias y eventos internacionales, permitiéndole estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y prácticas productivas de empresas en todo el mundo.

  • Regina Rodríguez Covarrubias (Chile)

    Secretaria ejecutiva del Fondo del Libro, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Periodista Universidad de Chile, candidata a doctor en Comunicaciones U. Complutense de Madrid, España. Vivió 14 años en España donde fue Directora de la revista “Mujeres” del Ministerio de Cultura. De regreso a Chile fue directora de publicaciones de la ONG Isis Internacional, coeditora junto a Mario Andrés Salazar de la Trilogía de Gonzalo Rojas publicada por la Biblioteca Nacional. Durante 20 años ha trabajado en el sector público en temas de cooperación y Relaciones Internacionales. Fue jefa del Departamento de Industrias Culturales de ProChile y posteriormente Jefa del departamento Comercio de Servicios de ProChile y Directora de la Oficina Comercial de Chile en Milán durante cinco años. En su trabajo de promoción de exportaciones se centró en la promoción de las Industrias Culturales y de manera especial de la industria editorial.

  • Marcela Fuentealba (Chile)

    Periodista de la Universidad Católica de Chile y magister en Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Trabaja como académica en las escuelas de Periodismo y Literatura en la Universidad Diego Portales, colabora en la revista Paula, y es socia fundadora de editorial Hueders. Entre sus trabajos editoriales destaca la selección de crónicas de Eugenio Lira Massi, El hombre del momento (Ediciones UDP, 2013). Es autora del libro de poesía Cardos (2007).