Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2014

Jornadas de Educación y Fomento Lector

Fomento lector editada

Sabemos que fomentar la lectura entre los niños y jóvenes no es una tarea fácil, menos con el contexto que tenemos actualmente de cifras de comprensión lectora y los índices de lectura en la población chilena.

Sabemos que debemos leer más y mejor y para eso hemos preparado un programa para profesores, mediadores y todo aquel que quiera adquirir nuevas habilidades de fomento lector.

Están todos invitados a debatir, participar e incluso jugar en interesantes talleres.

 

Inscripción:

• Valor de la inscripción: $ 24.000, sólo a  través de transferencia electrónica.

• La inscripción sólo será válida al adjuntar comprobante de pago al correo jornadasprofesionales@camaradellibro.cl

• La inscripción será válida sólo verificado el pago de la misma. Una vez recibidos sus datos, enviaremos la información necesaria para las operaciones de transferencia y depósito bancarios.

• Los asistentes a las Jornadas de Educación y Fomento lector recibirán un certificado de participación a quienes lo soliciten.

• Recuerda que los cupos de inscripción son  limitados.

 

 

PROGRAMA

LUNES 27 DE OCTUBRE 

9:30 a 10:30 Charla Magistral
Invitada: María Osorio (Colombia)
Presentadora: Karla Eliessetch (Chile)

María Osorio es Directora de la Editorial Babel en Colombia. Lleva años dedicada a potenciar las redes de distribución del libro y la lectura, ayudando a reactivar las editoriales independientes. Empezó su trabajo en la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, posteriormente fue subdirectora de Fundalectura donde creó la Revista de Literatura Infantil y Juvenil y ha diseñado proyectos para promover la circulación del libro en espacios alternativos. Esta charla abordará el tema de la importancia de la distribución de libros en todos los sectores de la sociedad, incluyendo agentes no tradicionales y la participación activa de las familias.

 

10:30 a 11:00 Debate
Título: ¿Qué enseñamos, qué medimos?
Invitados: Luz María Budge, Presidenta Agencia de Calidad de la Educación, Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores

El currículo es una herramienta central para otorgar estabilidad al sistema educativo, para ello debe ser respetada como institucionalidad y capaz de estar en constante evaluación y desarrollo de acuerdo a los cambios que experimenta la sociedad. En Chile, las bases curriculares establecen los objetivos de la educación, y orientan la labor que desempeñan los docentes en clases. Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes será el tema que desarrollará este debate, dejando en evidencia las carencias y ganancias de nuestro sistema educacional.

 

11:15 a 13:00 Taller
Título: “No solo la literatura es texto”
Tallerista: Magdalena Aguayo

Las fronteras de lectura y escritura se expanden más allá de las tradicionales expresiones ycategorías literarias, posibilitando que aquellos que no se consideran lectores o escritoresabran un espacio para serlo. Este taller gravita sobre el concepto de intertextualidad. Abordar la escritura desde este lugar donde los textos remiten siempre a otros textos, nospermite pensar una instancia de capacitación donde el pastiche es uno de los grandesprotagonistas.
Los participantes construirán sus propios textos a partir de relatos dediferentes fuentes (el fútbol, canciones favoritas y experiencias). Esto se complementarácon algunos análisis de discursos gráficos y televisivos. La apropiación de estos discursos se inscribe en la idea de la cita y de cortar/pegar.

Objetivo general:
• Posibilitar la creación literaria a partir de estrategias de intertextualidad que lespermitan a los participantes estructurar un relato del yo por medio de citasprovenientes de diversos formatos discursivos.
• Relacionar la estructura y la lectura de géneros formatos no literarios para facilitarasí la autopercepción de los participantes como lectores y creadores.
• Comprender y disfrutar de la amplitud del concepto de texto que incluye letras decanciones, conversaciones, prensa escrita, diálogos de películas, etc.
• Facilitar el desarrollo de nuevas actividades creativas que pueden ser replicadas enel contexto de aula.

 

13:00 a 14:00 Visitas Guiadas por FILSA

La visita guiada pretende ser una herramienta útil para actualizar a los participantes de las jornadas educativas, en las nuevas propuestas editoriales, así como también, orientar y recomendar la cotización y la adquisición de material bibliográfico educativo.

Son 2 visitas por día, para dos grupos de máximo 30 personas.

1.- Novedades para profesores: Visita a las editoriales que han presentado publicaciones pedagógicas destacadas durante el año2014. Las publicaciones escogidas pueden ser de teoría o recursos pedagógicos de apoyo para el docente.

2.- Sugerencias para motivar a jóvenes y niños: Revisión de las principales novedades editoriales para jóvenes y niños. Entre los textos que destacan se encuentran los libros ilustrados, el libro álbum, las sagas, los cómics y la novela gráfica.

3.- Visita Exposición del ilustrador Alejandro Magallanes en Sala Joaquín Edwards Bello.

* Inscríbete aquí.

 

15:30 a 18:00 Taller
Título: “Escritos Bellos, Monstruosos y Sublimes: La fantasía y ciencia ficción como motivospara la producción escritural de niños/as y jóvenes”
Tallerista: Sebastián Santander

Este taller busca motivar a los docentes en el uso de obras fantásticas y de ciencia ficción,para diferentes actividades de producción de textos en niños/as y jóvenes que cursan losdiferentes niveles de la educación formal. Durante el taller se revisarán los conceptos asociados, los niveles y ejes que poseen estos temas, sus protagonistas yse reflexionará sobre el por qué utilizar estos tópicos literarios para la producción de textos. Las instancias prácticas buscarán estimular la creación literaria tanto oral comotextual, así como estrategias para ejemplificar las posibles actividades relativas a laescritura fantástica y de ciencia ficción.

 

MARTES 28 DE OCTUBRE

9:30 Charla
Título: “Lo que lees sí Importa”

Invitada: Rocío Bressia
Presentadora: Rebeca Domínguez (Chile) Directora Fundación Había una vez

El fomento de la lectura en niños y jóvenes no debiera definirse por el afán pedagógico de enseñar a leer para comunicarse, sino por una creencia en la lectura. Esa creencia es la que puede generar el vínculo que trasmite, en profundidad, la función estética del lenguaje, su cualidad poética. Es ella la que ayudará a formar lectores literarios, capaces de comprender y relacionarse con la sociedad de forma empática y democrática. No es solo enseñar a leer sino aprender a conocer desde la lectura.

 

10:45 a 13:00 Taller
Título: “Jóvenes Lectores: una visión real”
Tallerista: Claudia Gilardoni

Este taller busca entregar herramientas a profesores y bibliotecarios para fomentar lalectura entre los adolescentes y de esta manera desarrollar habilidades y competenciaslectoras entre el ciclo terminal de la educación secundaria.

 

13:15 a 14:15 Visitas Guiadas por FILSA

La visita guiada pretende ser una herramienta útil para actualizar a los participantes de las jornadas educativas, en las nuevas propuestas editoriales, así como también, orientar y recomendar la cotización y la adquisición de material bibliográfico educativo.

Son 2 visitas por día, para dos grupos de máximo 30 personas.

1.- Novedades para profesores: Visita a las editoriales que han presentado publicaciones pedagógicas destacadas durante el año2014. Las publicaciones escogidas pueden ser de teoría o recursos pedagógicos de apoyo para el docente.

2.- Sugerencias para motivar a jóvenes y niños: Revisión de las principales novedades editoriales para jóvenes y niños. Entre los textos que destacan se encuentran los libros ilustrados, el libro álbum, las sagas, los cómics y la novela gráfica.

3.- Visita Exposición del ilustrador Alejandro Magallanes en Sala Joaquín Edwards Bello.

* Inscríbete aquí.