Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

Exposiciones Países Nórdicos

Durante el transcurso de FILSA, del 22 de octubre al 8 de noviembre, las siguientes muestras estarán en exposición en el Centro Cultural Estación Mapocho:

“Swedish Crime Scenes” (Suecia)

La novela negra sueca ha alcanzado gran reconocimiento internacional y muestra muchos lados diferentes de Suecia. Para poner de relieve este fenómeno literario, el Instituto Sueco desarrolló una exposición que ha itinerado por varios países. Presenta a 21 autores de novela criminal de ficción desde una perspectiva geográfica, permitiéndole a la audiencia formarse una buena idea de lo que es la novela negra sueca al tiempo que conocen sobre la geografía y paisajes de Suecia.

Exposición de reproducciones de Edvard Munch (Noruega)

Reproducciones de las obras más conocidas del gran pintor noruego Edvard Munch. La selección incluye obras emblemáticas, tales como El Grito, El Baile de la Vida, Madonna, entre otras.

En su pintura Munch quiso reflejar una nueva forma de la realidad, basada en la experiencia psicológica, y consecuentemente, sus obras reflejan el propio estado mental del artista. Munch decía de sí mismo que, del mismo modo que Leonardo da Vinci había estudiado la anatomía humana y diseccionado cuerpos, él intentaba diseccionar almas. Por eso, los temas más frecuentes en su obra fueron la soledad, la angustia y la muerte y el erotismo.

Muestra del artista y diseñador Kustaa Saksi (Finlandia)

Este ilustrador finlandés construye mundos fantásticos de formas lúdicas, paradójicas, y ambientes y atmósferas psicodélicos combinando cualidades orgánicas con texturas detalladas únicamente con paletas de colores enérgicos. Su trabajo ha sido exhibido en todo el mundo incluyendo el Museo Victoria & Albert de Londres, el Palacio de Cibeles en Madrid, y en destacados recintos en Estados Unidos, Suecia, Singapur, Filipinas, Tailandia y Francia, entre otros. Entre sus clientes se cuentan Nike, Sony Playstation, Vespa, Swarovski, AT&T, Microsoft, Nissan, Levi´s, Nokia, Adidas, Lacoste, e Issey Miyake.

Obras del fotógrafo Rune Eraker (Noruega)

Rune Eraker (1961) tiene más de 25 años de trabajo como fotógrafo documental independiente. Ha realizado una serie de exposiciones individuales en museos y publicado numerosos trabajos en revistas y periódicos tanto en Noruega como en el extranjero. Actualmente dirige el equipo editorial de la Revista Noruega de Fotografía y es uno de los cuatro curadores del Premio Europeo de Exposición de Fotografía (EPEA).

Además, el público podrá apreciar:

  • Exposición de ilustradores para libros infantiles (Dinamarca)
  • Afiches sobre la vida y obra de Knut Hamsun (Noruega)
  • Exposición “Suecia desde una mirada chilena”. Fotografías del autor sueco-chileno Sergio Albornoz (Suecia)
  • Exposición “Hielo”, con fotos de la artista Paula Kovalainen (Finlandia) 

Arquitectura finlandesa a escala humana: Exposición fotográfica de Jussi Tiainen

El Instituto Iberoamericano de Finlandia trae a Chile la exposición Arquitectura finlandesa a escala humana, del fotógrafo Jussi Tiainen (1954). La exposición presenta fotografías y planos de proyectos arquitectónicos que respetan y realzan al usuario y su entorno. Los edificios públicos fotografiados, desde guarderías hasta un centro marinero, representan algunos ejemplos de la arquitectura finlandesa a escala humana.

Los edificios y construcciones han sido seleccionados por el propio fotógrafo. Se trata de obras sostenibles que se adaptan a su entorno produciendo así una agradable sensación de bienestar en el usuario.

Las imágenes muestran las diferentes épocas del año en Finlandia. Los edificios aparecen rodeados de la nieve invernal o bajo el sol del estío, así el espectador los descubre con sus diferentes  vestimentas y no solamente en traje de gala.

La exposición está basada en el libro Human Scale in Finnish Architecture – Arquitectura finlandesa a escala humana (2011) de Jussi Tiainen.

Exposición de libros finlandeses

El Instituto Iberoamericano de Finlandia organiza una exposición de libros finlandeses traducidos al español en el pabellón nórdico.