Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

FESTIVAL MUSICAL «DÍAS NÓRDICOS»

Afiche_Dias_Nordicos

El afiche del festival fue realizado por el diseñador finlandés Pietari Posti

Como parte de las actividades de los países invitados de honor, en FILSA, y por primera vez en Chile, tendrá lugar «Días Nórdicos» un festival que en 2015 se llevará a cabo en seis países, y que en la feria está agendado para el miércoles 4 y jueves 5 de noviembre.

El miércoles 4, a las 19:00 horas, será la ocasión para deslumbrarse con el músico noruego Moddi y, a las 20:00 horas, la banda electrónica Hisser, de Finlandia.

El jueves 5, también a las 19:00 horas, será el turno de la cantante danesa Lydmor y, a las 20:00 horas, de la intérprete de jazz Alice Boman, de Suecia, junto a sus compatriotas Hey Elbow, trío que cultiva la misma vertiente musical.

Ambas sesiones están programadas en la Sala de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho.

El festival arranca en septiembre y octubre en España (Madrid y Barcelona) para continuar durante noviembre en Santiago (como parte de FILSA), Buenos Aires, Montevideo, México DF y São Paulo.

Conoce más detalles de los artistas que forman parte de esta innovadora propuesta musical.

  • Lydmor (Dinamarca)

    Lydmor (Dinamarca)

    Viena, año 2011. Una chica muy joven y tímida sube al escenario de un país que no es el suyo, se para frente a más de cuatrocientas personas que no la conocen ni saben nada de ella. Lydmor acepta el desafío. Todo un riesgo, teniendo en cuenta que apenas tiene como herramientas a su voz, un computador y dos o tres juguetes electrónicos.

    Cuarenta minutos después, a gritos el público pide más. La sala, repleta de críticos musicales y periodistas, se convierte aquella noche en el punto de partida de su carrera, que con los meses crecerá a tal punto que comienzan a convocarla para participaciones con artistas consagrados como Sort Sol and Bon Homme (WhoMadeWho), Amanda Palmer, el alemán DJ Alle Farben y el grupo belga Arsenal, entre otros. Un año después de aquella noche estelar lanza su álbum debut, A Pile Of Empty Tapes, para confirmar su carrera ascendente y lograr que el mundo entero espere con ansias su nuevo disco. En 2014 triunfó en Madrid, en el marco de «Días Nórdicos». Más información aquí.

  • Moddi (Noruega)

    Moddi (Noruega)

    “Mi nombre es Pål Moddi Knutsen y vengo de una lejana isla situada al norte de Noruega llamada Senja. Tomé prestado un acordeón de mi madre, me robé una mandolina rusa y también tengo conmigo una guitarra acústica azul con dos trastes rotos. No necesito mucho más para hacer mi música, una música que está permanentemente sonando en mi cabeza y que intento descifrar con éxito relativo para intentar grabarla. Algunas veces lo consigo, otras no. Supongo que de eso se trata escribir canciones…”.

    Así, en primera persona, Moddi se presenta uno de los talentos más destacados de la actual escena noruega. Su carrera comenzó a tomar cuerpo cuando en 2006 grabó una maqueta con un amigo en un estudio casero. Si bien se publicaron apenas veinte copias, su música comenzó a sonar en radios alternativas y logró colarse en algunos festivales. Dos años después se presentó por primera vez en uno de los eventos más importantes de la escena de su país, el festival by:Larm. A partir de entonces, todo fue en ascenso.

    Más información aquí.

  • Hisser (Finlandia)

    Hisser (Finlandia)

    Hisser es es proyecto de Miikka Koivisto, reconocido productor y cantante finlandés nacido en la ciudad de Helsinki. Koivisto es reconocido en el ambiente musical de su país por haber sido el vocalista del grupo de post-punk Disco Ensemble, uno de los más destacados de comienzos de la década de 2000 en Finlandia y que tuvo también una importante repercusión en distintos países de Europa.

    Pero eso es el pasado. Ahora, Miikka Koivisto está embarcado en Hisser, proyecto electrónico y bailable con el que acaba de editar su álbum de debut homónimo a través de Fullsteam / Sony Music.

    Más información aquí.

  • Alice Boman (Suecia)

    Alice Boman (Suecia)

    “Una Billie Holiday del Siglo 21”, así definen en su país a Alice Boman. Skisser, su primer EP fue publicado por casualidad y hoy despierta aplausos, suspiros y gestos de admiración. En Adrian Recordings, su sello, dicen: “la escuchamos y el tiempo se detuvo”. Grabado en su propia casa con la naturalidad de quien cree que nadie jamás va a escucharlo, Skisser profundiza en el jazz casero para envolverlo con una voz única sostenida en una sensibilidad conmovedora.

    Fotografía: Jesper Berg

    Más información aquí.

  • Hey Elbow (Suecia)

    Hey Elbow (Suecia)

    Trío formado en 2013 por Julia Ringdahl, Ellen Petersson y Liam Amner. Con una formación en jazz y un muy buen gusto para la distorsión, Hey Elbow crea una propuesta de pop muy particular y excéntrico, combinando lo grandioso con lo intrincado. El grupo ha editado recientemente su álbum de debut a través de Adrian Recordings.

    Más información aquí.