Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

Invitados Finlandia

  • Luisa Gutiérrez (Jornadas Profesionales)

    Luisa Gutiérrez (Jornadas Profesionales)

    Traductora de varios idiomas, entre ellos finés, inglés y alemán, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y graduada en Filología Alemana por la Universidad de Helsinki. Ha traducido teatro finlandés para niños y jóvenes y trabajado como independiente para editoriales finlandesas (WSOY, Otava, Tammi) e instituciones como el Centro de Información de las Artes Escénicas de Finlandia o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

    Es la traductora al español de Timo Parvela, Riikka Pelo, Minna Lindgren y Sofi Oksanen, entre otros autores finlandeses. Asimismo, es la responsable de Comunicaciones del Instituto Iberoamericano de Finlandia.

  • Heikki Hiilamo

    Heikki Hiilamo

    Doctor en Ciencias Políticas y Filosofía y escritor de no ficción. Se ha desempeñado como profesor de la Universidad de Helsinki desde 2013 y previamente en el Instituto de Seguridad Social, como profesor de investigación, y en la Universidad de Tampere, en el Departamento de Ciencias de la Salud. Como docente en sus investigaciones se ha ocupado de las empresas tabacaleras que operan en Finlandia y en el campo de la política social, en particular sobre la política familiar y la pobreza. Algunos de los libros que ha publicado son «El nuevo Estado del bienestar» (2011), «La Ruta finlandesa – o cómo la diplomacia clandestina salvó a miles de chilenos» (2010), que viene a presentar en FILSA, y «Promoviendo el bienestar de los niños en los países nórdicos» (2008).

  • Emmi Itäranta

    Emmi Itäranta

    Tiene una Maestría en Drama de la Universidad de Tampere (Finlandia) y una Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Kent (Gran Bretaña). Es columnista en importantes medios, crítica de teatro, dramaturga, guionista y también oficia como jefa de prensa. Su debut literario fue con el libro «Teemestarin kirja» con el que ganó importantes premios: el concurso de Literatura de Fantasía y Ciencia Ficción organizada por la editorial finlandesa Teos (2010), el Premio Kalevi Jäntti para Jóvenes Autores (2011) y el Premio Juvenil Aleksis Kivi (2012). La traducción al inglés de esta novela («Memory of Water»), recibió una mención honoraria del jurado del Premio James Tiptree y fue nominada para los premios Philip K. Dick, Arthur C. Clarke, y el Golden Tentacle Award en 2015. Los derechos de traducción han sido vendidos a 17 países.

    Su segunda novela «The City of Woven Streets», será publicada en Finlandia en octubre próximo y en Gran Bretaña y Estados Unidos en 2016.

    Fotografía: Heini Lehväslaiho

  • Jari Lavonen (Jornadas Profesionales)

    Jari Lavonen (Jornadas Profesionales)

    Desde 1985 ha trabajado en pedagogía escolar y proyectos de formación pedagógica, desarrollando varios cursos de capacitación en ciencias y tecnología. Desde 2003 es profesor de Educación en Ciencias y Director del Departamento de Pedagogía en la Universidad de Helsinki. Sus principales temas de investigación han sido la enseñanza de las ciencias y el uso de tecnologías de información en educación.

    Ha publicado, junto a otros investigadores, 142 papers en revistas y libros universitarios, más de un centenar de otros artículos y casi 200 libros en Ciencias. Ha sido director (investigador principal) en 18 proyectos de investigación con fondos externos y ha supervisado unas 20 tesis de doctorado. Su carrera incluye numerosas colaboraciones internacionales, entre ellas reformas docentes en Perú, Noruega, Malta y Sudáfrica, organizando programas de doctorado en Noruega, y para graduados en Finlandia, Alemania, Suecia, Estonia y Holanda.

  • Auli Leskinen

    Auli Leskinen

    Es Doctora en Literatura por la Universidad de Helsinki y la Universidad de Chile, además de traductora y escritora. Trabajó para FinnChurchAid como portavoz internacional y educadora, así como investigadora en la Universidad de Helsinki y en la Universidad de Austin, Texas. Desde agosto de 2012 es directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid, cargo que desempeña junto con ser agregada cultural de su país para España, Portugal y Latinoamérica. Su principal responsabilidad es apoyar la industria creativa finlandesa, la profesión artística y continuar abriendo puertas a los mercados internacionales y a distintos públicos. También trabajó en la Radio y Televisión Finlandesa como corresponsal en Latinoamérica, razón por la cual vivió durante una década en Chile (de 1991 a 2003) donde participó en el taller literario de Diamela Eltit entre 1995 y 1999. En 2007 publicó su tesis doctoral “Huellas de Eros y Thánatos en la narrativa de Diamela Eltit.

    La palabra en movimiento en el juego entre tropos, metáforas y deconstrucciones lingüísticas”. Su tema de investigación fue el cambio lingüístico y literario introducido en la narrativa chilena por la autora chilena. Su debut literario fue en 2013 con el libro “El tiempo de las bestias” sobre la dictadura chilena de Pinochet, nominado para el Premio Helsingin Sanomat de Literatura.

    Fotografía:  Timo Kelaranta

  • Pasi Loman (Jornadas Profesionales)

    Pasi Loman (Jornadas Profesionales)

    Reside actualmente en Brasil. Tiene un doctorado en Historia Clásica, de la Universidad de Nottingham, y también cuenta con experiencia en administración de empresas, además de haberse desempeñado en el ámbito docente, en comercio exterior y ventas B2B. Junto a su esposa Lilia fundó “Los Vikingos de Brasil”, una agencia literaria para difundir la literatura nórdica en Brasil y promover la literatura brasileña en los países nórdicos. Rocco, Companhia das Letras, Brinque-Book, y Autêntica son algunas de las editoriales con las que ha publicado. Hoy también representan a importantes editoriales de los EE.UU., India, Inglaterra y otros países. Llega a FILSA como agente literario de autores nórdicos. Fotografía: Hanna Helstelä

  • Timo Parvela

    Timo Parvela

    Es uno de los autores de literatura infantil más conocidos de Finlandia, reconocido en 2006 con el Premio Nacional de Literatura Juvenil. Además de su labor como docente y escritor, es experto en fomento a la lectura en los niños en edad escolar. En abril de 2015 se editó su primer libro en español, “Elia y sus amigos” (Editorial SM, Barco de Vapor), que narra las simpáticas aventuras de una niña en la escuela.

    Aparte de sus numerosos libros infantiles, más de 70 traducidas a varios idiomas, ha escrito guiones para televisión tanto para niños como para adultos, y también guiones para la radio finlandesa.

    Su obra en Chile es publicada por Ediciones SM.

    Fotografía: Markus Henttonen

  • Riikka Pelo

    Riikka Pelo

    Es dramaturga, ensayista y guionista. Hizo su doctorado en la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto de Helsinki. Trabajó como editora de ficción y participó como escritora en el proyecto e instalación de arte multimedia “El viaje de Tulse Luper”, basado en el personaje de la trilogía de Peter Greenaway, y en la instalación interactiva de Pia Tikka titulada “Obsesión”, que obtuvo el Premio Möbius.

    Conmovedora y evocativa, su primera novela “La portadora del cielo” (2006, publicada en español por Fiordo en 2014) ubica a Riikka Pelo, junto a Sofi Oksanen y Riikka Pulkkinen, como una de las narradoras jóvenes más sobresalientes de Finlandia.

    En 2013 su segunda novela, “Nuestra vida cotidiana”, fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura de Finlandia, el más importante del país.

    Editorial Hueders es responsable de sus libros en Chile.

    Fotografía: Heini Lehväslaiho

  • Torsten Pettersson

    Torsten Pettersson

    Debutó como novelista en 2008 con “Dame tus ojos”, aclamado por la crítica y traducido a una decena de idiomas y publicado en español por Grijalbo. Fue seguida por la secuela “Hide Me in Your Heart”, en 2010.

    Posee un Doctorado en Inglés y es profesor de Literatura en la universidad más antigua y respetada de Escandinavia en Uppsala. Además de sus trabajos académicos, que incluyen un libro sobre Joseph Conrad, Torsten Pettersson, ha publicado cuentos y nueve colecciones de poesía.

    Sus libros son conocidos por su estilo lírico y personajes cuidadosamente elaborados. En la línea de Joseph Conrad, Graham Greene y John Le Carré, la novela negra de Torsten ahonda en lo más profundo de la mente humana, y hace frente a los conflictos eternos del bien contra el mal y la misericordia frente a la retribución. “The Saboteurs” es la primera entrega de una nueva serie de suspenso ambientada en Berlín, en la Alemania nazi de los años treinta, libro publicado en 2013. En Chile su trabajo está disponible a través de Penguin Random House.