Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

Invitados Noruega

  • Kirsti Baggethun

    Kirsti Baggethun

    Radicada en España desde 1970, es Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Oslo, cuenta con una maestría en literatura latinoamericana por la Universidad de Sorbona y con estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha hecho carrera como intérprete y traductora literaria al español de unos sesenta títulos de la literatura noruega. Cuenta con colaboraciones en antologías literarias, ha impartido un gran número de conferencias y escrito artículos sobre temas culturales. Desde 1984 es profesora de lengua y literatura noruegas en la Universidad Complutense. Fue agregada cultural de la embajada Noruega en Madrid hasta 2012.

    En colaboración con Asunción Lorenzo, a traducido entre otros autores a Knut Hamsun, Tarjej Vesaas, Kjartan Fløgstad, Dag Solstad, Lars Saabye-Christensen, Jostein Gaarder, Kjell Askildsen, Linn Ullmann, Erik Fosnes Hansen, Arild Faldbakken, Jan Kjӕrstad y Karl Ove Knausgård, de este último está actualmente traduciendo el tomo cuatro de “Mi lucha”. Entre sus publicaciones se cuentan el ser coautora del “Diccionario Español-Noruego/Noruego-Español”, de los artículos “Valores culturales nórdicos y la Sociedad del Conocimiento. El caso de Noruega”, “Ibsen visto desde Noruega” y editora del “Seminario Knut Hamsun”, publicado por la Universidad Complutense, en 2013.

    En 1993 recibió la Medalla de San Olav, concedida por el Rey Harald de Noruega, por la labor desarrollada en el extranjero a favor de la cultura de su país. En Chile su trabajo estará disponible a través de KON (Anagrama).

  • Terje Evensen (jazzista)

    Terje Evensen (jazzista)

    Se ha especializado en jazz moderno, incorporando en los últimos años cada vez más elementos electrónicos en su trabajo. Disfruta trabajando con extractos acústicos y grabaciones para mezclarlos como si fuese una paleta electrónica. Ha compuesto música para sus propios proyectos, como también para teatro y cine, donde, como siempre, experimenta con múltiples estilos como jazz, ambient y electrónica, creando espaciosos y dramáticos ambientes musicales de profunda intensidad.

    Su carrera incluye más de 20 álbumes, ya sea como baterista, músico electrónico o productor, o bien ocupando las tres posiciones. Sus trabajos más destacados han sido junto a las bandas Spin Marvel, Pd conception, Fringe Magnetic y BARK. En 2010 lanzó su álbum solista “Still you. You still here”, consistente en percusión y electrónica. Lo publicó en la plafaforma FONORUM, de Berlín, y fue el primer álbum en línea del mundo: www.stillyou-youstillhere.com

    Evensen ha tocado con algunos de los mejores músicos europeos, como Martin France, Tim Harries, Nils Petter Molvær, John Paul Jones, John Parricelli, Rory Simmons, Elisabeth Nygard, Terje Gewelt, Julian Arguelles, Michael Kiedaisch, Mattias Mains, Frank Kroll, Mike Walker, Bjørne Charles Dreyer, Svein Schulz, y Steve Waterman. Además, suma colaboraciones con Julio ”Chocolate” Algendones, Andrés Prado, Aldo Lopez-Gavilan and José Luis Madueño.

    Ha realizado giras que lo han llevado a Perú, Japón, Inglaterra, Alemania y Noruega, entre otros países, y también participado en festivales como Punkt Festival (2010), Cheltenham Jazz Festival 2011 y el London Jazz Festival (2011). Evensen cuenta con su estudio AbstractGoat, donde todos los años produce el festival electroacústico “Tape to Zero” junto con Kjetil Husebø. “Tape to Zero” presenta durante dos días las bandas y proyectos de este género más destacados de Noruega, reuniendo a músicos emergentes con otros consagrados.

  • Kjartan Fløgstad

    Kjartan Fløgstad

    Estudió literatura y lingüística en la Universidad de Bergen y, posteriormente, trabajó un período de obrero industrial y marinero antes comenzar a escribir y de debutar como poeta lírico con el libro Valfart (“Peregrinación») en 1968. El trabajo inicial en prosa de Fløgstad: Den hemmelege jubel, o «Júbilo secreto», fue publicado en 1970 en Noruega y más tarde traducido al inglés con el nombre de The Secret exultation.

    En 1972 escribe la colección de relatos Fangliner (“Cuerdas”), donde se hace evidente, de manera inaugural, el compromiso social y la posición ideológica del autor. En 1977 logra su primer éxito literario con la novela Dalen Portland (“Camino del dólar”). Con ella ganará el Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Más tarde editará Fyr og flamme («Fuego y llama»), en 1980, y Det 7 klima («El séptimo clima»). A partir de 1986 comenzarán a publicarse sus obras más reconocidas, seis novelas así como dos novelas policiales, para las que usará el seudónimo de K. Villun.

    Es uno de los autores más conocidos que escriben en el género del realismo asombroso en Noruega, o como él mismo denomina, “realismo ártico”. Fløgstad ha demostrado tener, desde finales de la década del sesenta, una predilección especial por Latinoamerica. Es considerado uno de los mejores traductores de la obra de Pablo Neruda al noruego, destacándose principalmente una antología sobre el poeta chileno y el libro “Los versos del capitán”. Además, cuenta con traducciones y estudios sobre Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Rafael Alberti, León Felipe y Francisco de Quevedo.

    Chile es un país que ha visitado varias veces y donde ha ambientado varias de sus novelas. Asimismo, mantiene vínculos de amistad desde hace años con los escritores chilenos Sergio Badilla Castillo y Omar Pérez Santiago. De hecho, en su libro “Paraíso en la Tierra” (2007), el protagonista es un joven chileno que viaja a Noruega en busca de su padre. Otros títulos traducidos al español son “Pyramiden: Retrato de una Utopía Abandonada” (Editorial Interfolio, 2011) y “Gran Manila” (2012). Es publicado en España por Lengua de Trapo.

    En Chile sus obras son distribuidas por Panoplia de Libros.

    Fotografía: Julie Pike

  • Gabi Gleichmann

    Gabi Gleichmann

    A los diez años se mudó a Suecia, donde estudió literatura y filosofía, y donde posteriormente trabajó como periodista y fue presidente del PEN Club Internacional. En 1998 Gleichmann se asentó en Oslo, donde, como destacado intelectual, ejerce de escritor, crítico literario y editor. «El elixir de la inmortalidad», es su celebradísimo debut literario. Antes de su publicación en Noruega, donde tuvo un extraordinario éxito, se vendieron sus derechos a varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia, Italia, España, Alemania y Hungría.

    Gleichmann ganó el premio literario francés Prix Alberto-Benveniste en enero de 2015, por su novela «El elixir de la inmortalidad», distinguida como la mejor novela de temática judía, publicada en Francia.

    Es publicado en español por Anagrama y distribuido en Chile por Fernández de Castro.

  • Christina Sandsengen (guitarrista)

    Christina Sandsengen (guitarrista)

    Comenzó tocando piano a los siete años y a los 15 lo cambió definitivamente por la guitarra. Después del colegio, comenzó sus estudios en la Academia de Música de Noruega, y los continuó en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, España. Posteriormente tomó clases en Francia con Gérard Abiton.

    Su trayectoria incluye presentaciones como solista en festivales en Gran Bretaña, Turquía, Suecia, Noruega, Bolivia, Perú, España, Malasia, Singapur, Tailandia, China y Estados Unidos, recibiendo positivas críticas. Ha tocado como solista junto al Oslo Gitarensemble, con el destacado músico Al Di Meola, y en varios programas de radio y televisión a nivel internacional.

    Christina Sandsengen contempla un amplio repertorio, con especial foco en la música del periodo Romántico. Su pasión por la guitarra clásica la llevo a crear Oslo Gitarskole, la academia de este estilo más importante de Noruega. En 2014 la artista lanzó su primer álbum “Shades & Contrasts”, con una gran acogida por parte de la crítica.