Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

Invitados Suecia

  • Tove Alsterdal

    Tove Alsterdal

    Antes de su debut como novelista en 2009, trabajó como periodista y editora en radio y la televisión. Fue editora de entretenimiento y columnista, crítico y freelance para varios periódicos. También escribió guiones junto con Helena Bergström, obras de teatro, espectáculos de cabaret y hasta libretos ópera. Se hizo conocida por ser la editora de las novelas de éxito de Liza Marklund. Su primera incursión en la novela, “Mujeres en la playa” (en español publicada por RBA), fue un absoluto éxito de ventas en Suecia, por lo que muy pronto se exportó a otros países del continente.

    En 2011, recibiendo aún una multitud de elogios por su brillante debut literario, publicó su segundo título: “La tumba del silencio”, al que siguió “Déjame tomar tu mano” (2014) –cuya historia se mueve desde Suecia a Argentina y Colombia, volviendo a los años  setenta cuando una mujer sueca se enamora de un refugiado argentino–, premiada como Mejor Novela Crimimal del año.

    Alsterdal hoy es considerada una de las autoras más reconocidas en novelas de crimen en Suecia, con seguidores en una decena de países de toda Europa.

    En Chile será publicada por Editorial Catalonia.

  • Cajsa Gustafsson (Jornadas Profesionales)

    Cajsa Gustafsson (Jornadas Profesionales)

    Licenciada en Ciencias Bibliotecarias y de la Información en la Universidad de Gotemburgo, con estudios adicionales en Ciencias Literarias y Ciencias del Lenguaje, y en la Escuela Superior de Borås. Desde 2001 hasta la fecha trabaja como bibliotecaria para la comuna de Uddevalla, en Suecia, donde, además, tiene la responsabilidad general de la enseñanza artística en las escuelas de nivel básico. Su labor principal está enfocada al trabajo práctico con los alumnos, basado en la literatura, en las nuevas técnicas para estimular la lectura, en la comunicación e información, como también en la evaluación crítica de las fuentes de información. «La utilización de la literatura infantil y juvenil en la escuela básica» es el título del tema que la profesional presentará en FILSA 2015.

  • Mattias Pérez (guitarrista)

    Mattias Pérez (guitarrista)

    Mattias Pérez es un guitarrista que frecuentemente va de gira a países como Australia, Canadá, India, y por todo Europa. Además de «East», su alabado disco solista publicado en  2013, ha participado en más de 30 diferentes producciones musicales. También es profesor en la Academia de Música Ingelund, de la Universidad de Karlstad. De padre chileno, Mattias fue criado en Suecia, donde en 2009 conoció al músico Nano Stern en un campamento de música. Juntos grabaron un disco y han hecho giras por todo Suecia interpretando sus emocionantes melodías donde mezclan canciones de Sudamérica y de los Países Nórdicos.

  • Johan Theorin

    Johan Theorin

    Periodista de profesión, durante su vida ha visitado regularmente la isla de Öland, en el mar Báltico, escenario de la mayoría de sus novelas. La primera fue “La hora de las sombras”, publicada en 2007 en Suecia por la editorial Wahlström & Widstrand. Elegida como Mejor Ópera Prima de misterio por los autores y críticos de la Swedish Crime Writers’ Academy, fue publicada en veinte países.

    Sus obras traducidas al español son “La hora de las sombras” (Mondadori, 2010), “La tormenta de nieve” (Plaza & Janés, 2011), “La marca de sangre” (Mondadori, 2011), “El guardián de los niños” (Mondadori, 2012) y “El último verano en la isla” (Literatura Random House, 2014).

    Theorin ha obtenido los mejores premios de la novela negra, entre los que destacan el Glass Key, premio de los países escandinavos a la mejor novela del género por “La tormenta de nieve”; el premio a la Mejor Novela Sueca en 2009, y más recientemente, en 2010, el prestigioso premio de la Asociación Inglesa de Escritores de Novela Negra (CWA), superando al último volumen de la trilogía de Stieg Larsson.

    En Chile se le podrá encontrar a través de Penguin Random House.