Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015 menú
Estás en:

Jornada de Educación y Fomento Lector

A realizarse el viernes 23 de octubre, desde las 9.00 horas, en el contexto de FILSA, la Jornada Profesional de Educación y Fomento Lector está compuesta por charlas, talleres y mesas donde destaca la potente presencia de expertos de primer nivel, a la vanguardia del fomento lector, reunidos en un mismo día.

Viernes 23 de octubre

> Acreditación y entrega de material en hall principal del Centro Cultural Estación Mapocho
> 9.00 horas

Presentación del Plan Nacional de Lectura

> Las coordinadoras del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, Soledad Camponovo y Karla Eliessetch, expondrán los propósitos y lineamientos fundamentales del Plan Nacional de Lectura. Asimismo, en representación del MINEDUC, Sonia Jorquera presentará el documento instructivo para el fomento lector titulado “La lectura, una práctica social que se inicia formalmente en la escuela”.
> 9.30 horas
> 30 minutos
> Sala Camilo Mori

“La biblioteca del futuro” con Tine Garsdal (Dinamarca)

> La bibliotecaria danesa comentará la posibilidad de masificar el uso de la biblioteca como un espacio amable y abierto a la comunidad. La profesional analiza cómo la biblioteca debiera cumplir un rol social a la hora de acoger y fidelizar un público lector. Con Claudio Aravena, Gerente de Desarrollo de la Fundación La Fuente, Garsdal hablará de su experiencia administrando bibliotecas, como directora del reconocido proyecto Bibliotek, y produciendo festivales literarios. Modera: Claudio Aravena (Chile).
> 10.30 horas
> 60 minutos (30 minutos de charla, 25 minutos de conversación y 5 minutos de preguntas del público).
> Sala Camio Mori

“Bibliotecas públicas, colegios y familias: Un trío abierto a la comunidad”, con Christine Castilho Fontelles (Brasil)

> La experimentada cientista social brasilera nos relata los caminos y formas de implementar bibliotecas públicas abiertas a la comunidad mediante la articulación de estamentos privados y públicos. Castilho Fontelles compartirá algunas claves para crear y desarrollar una biblioteca pública, desde su experiencia como gestora de reconocidos proyectos de fomento lector en Brasil como Eu Quero Minha Biblioteca o Ler é Preciso.
> 11.40 horas
> Sala Camilo Mori

“Letras en la escuela, el uso de la literatura infantil y juvenil en la educación básica”, con Cajsa Gustafsson (Suecia) y Anne Hansen (Dinamarca)

> ¿Cómo incentivar el hábito lector en alumnos de educación básica? Intentando abordar una de las preguntas más insistentes en los sitemas educativos mundiales, las profesoras nórdicas Cajsa Gustafsson y Anne Hansen, entregarán técnicas de estimulación y comunicación lectora para acercar los niños a la actividad. La conversación será moderada por Mónica Bombal, encargada de Fomento Lector del Ministerio de Educación de Chile.
> 12.40 horas
> Sala Camilo Mori

13.40 horas. Break de almuerzo (libre)

“Aprender creando: un sistema educacional basado en la creatividad e innovación”, con Benedice Riis (Dinamarca)

> La destacada profesora e intérprete musical comentará la importancia de interrelacionar diversas manifestaciones artísticas en la docencia contemporánea. Riis compartirá el modo de inculcar diversas culturas e iniciativas artísticas con el fin de forjar un sistema educacional basado en el pluralismo, la creatividad y la innovación.
> Modera: Claudia Gywnn (Chile).
> 15.00 horas
> 60 minutos (5 minutos de presentación, 20 minutos de charla con el moderador, 20 de conversación entre la invitada y el moderador, y 10 minutos de preguntas del público).
> Sala Camilo Mori

“La formación de docentes: la base de la educación”, con Jari Lavonen (Finlandia)

> Para revisar uno de los temas más atingentes y álgidos de la discusión nacional, hay pocos referentes mundiales más autorizados que Jari Lavonen para poner en perspectiva la importancia de una adecuada formación docente. Investigador, académico y consultor de diversos programas universitarios y estatales en varios países, el intelectual finlandés dialogará con el Director Ejecutivo de Enseña Chile, Tomás Recart, en una mesa moderada por el Director del Departamento de Estudios Pedagógicos, Ernesto Águila.
> 16.10 horas
> 60 minutos (5 minutos de presentación, 20 minutos de entrevista, 20 de conversación entre los invitados y el moderador, 10 minutos de preguntas del público).
> Sala Camilo Mori

Taller de poesía para niños: “Un modo de encarar la cuestión”, dirigido por Ruth Kaufmann (Argentina)

> La escritora y docente argentina Ruth Kaufmann, propone un camino para incentivar la apreciación de la poesía en los niños. Kaufman compartirá estrategias para transmitir el género literario como una experiencia de asombro y alegría.
> Taller máximo: 50 profesionales. Inscripciones limitadas mediante formulario, disponible aquí.
> 17.10 horas
> Sala Camilo Mori

La inscripción a la jornada tiene un costo de $ 20.000 y se realiza a través del siguiente formulario (http://bit.ly/1YAfEAo).

El depósito, en tanto, debe realizarse mediante transferencia electrónica a la cuenta señalada en el mismo documento.

Auspician

Logo_Grupo_PlanetaLogos_Santillana_LIJ