Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

Otras actividades nórdicas

La programación de los Países Nórdicos en FILSA 2015 suma, además, otras manifestaciones culturales, tales como:

  • Exposición de ilustradores daneses para libros infantiles.
  • Ciclo de cine nórdico con películas para adultos y niños, a realizarse en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390).
  • Obra de teatro “Salvaré a Mamá” (Hoikkala-Kautto)

Esta obra, que ha sido traducida ya a siete idiomas, cuenta las aventuras de una muchacha, una madre y «Azul». La chica necesita a su mamá, pero esta no puede ayudarle porque «Azul» la ha atrapado en una foto azulada. La muchacha decide salvar a su mamá, pero primero hay que encontrar a quien la tiene cautiva. En la búsqueda se ve envuelta en una larga y maravillosa aventura por tierras salvajes, sobre el mar azul y lejanos montes del mismo color. Al final, encuentra a «Azul» y la muchacha, gracias a su fuerza y valor, conseguirá salvar a su mamá.

Uno de los mayores atractivos de esta obra reside en su particular vestuario: en el centro del escenario aparece un traje mágico que se abre poco a poco según se van desarrollando las escenas.

  • “The Poetry Band” (Järvikallas-Kautto)

La magia de palabras…
La poesía tal y como la recordamos mañana
Palabras son actos, decir es hacer

The Poetry Band es una búsqueda que combina poesía con rock and roll hipnótico y con drama (con corazón y con cojones). Entre ritual, teatro y concierto: un encuentro encantado, entre canto y cuento.

Las peores mentiras,
las cuentan voces hermosas
Las mentiras más hermosas
ojos húmedos las cuentan

El Teatro Quo Vadis fue fundado en 1985 como un «laboratorio creativo» que se transformó en una premiada compañía internacional con presentaciones en varios países. «Sólo hemos querido hacer esa clase de teatro que nos gusta ver, pero que no podemos hacer en otras compañías», señalan sus miembros. Un pensamiento nómade, procesos creativos pausados, amor por la poesía y la ciencia ya llevan 30 años de trayectoria como grupo teatral, que ha hecho de la combinación de poesía y rock su forma de vida.

Su director Otso Kautto (Finlandia, 1962), en otro tiempo nadador del equipo nacional finlandés, se ha convertido en uno de los creadores teatrales más destacados de su país, dirigiendo de un modo natural tanto en los grandes teatros como en la compañía itinerante “Quo Vadis”. Su trayectoria suma haber dirigido más de 80 obras, traducciones de drama, poesía, una novela y piezas de teatro.