Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

Otros Invitados

  • Marçal Aquino

    Marçal Aquino

    (Brasil, 1958). Escritor, periodista y guionista brasileño para series de televisión. Ganador en 2001 del Premio Jabuti con su libro “O amor e outros objetos puntiagudos”.  Participó en la versión 2015 de “Hay Festival” en Cartagena de Indias, Colombia. Algunos de sus títulos en español son “Yo recibiría las peores noticias de tus lindos labios” y “El invasor”, ambos publicados por Océano.

    Fotografía: Renato Parada

  • Diego Bianchi / Bianki

    Diego Bianchi / Bianki

    (Argentina, 1963). – Jornadas Profesionales. Diseñador, ilustrador y editor. A los 17 años se graduó como maestro de dibujo en el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, y, posteriormente, en la carrera de Diseño en dicha Universidad. Fue ilustrador en medios de prensa como Revista Ñ en Buenos Aires, La Vanguardia de Barcelona y Público de Madrid. En 1993, junto al humorista gráfico Sergio Langer, funda la  mítica revista de artes gráficas e historieta, Lápiz Japonés. También participa en la fundación de la La Comuna, junto a Ral Veroni y Elenio Pico, donde se desarrollarán exposiciones y otras actividades artísticas desde esa fecha y hasta 1998, en su estudio de la calle Charlone, en Buenos Aires. Cofundador junto a Ruth Kaufman (editora literaria) y Patricia Jazan (impresora) del sello de libros ilustrados Pequeño Editor. Desde 2002 hasta la fecha, es editor responsable y director artístico (Ad-honorem).

    Ha realizado numerosas muestras individuales y colectivas y suma varios premios en su carrera como el New Horizons (Colectivo) por el libro “Diccionario para armar”, de CONACULTA Ediciones, en la Feria Internacional del Libro de Boloña, 2013; el Premio Konex 2012 de Ilustración a la trayectoria 2002- 2011, Buenos Aires; y el Premio “The White Ravens”, en la categoría “Calidad gráfica”, otorgado por la Internationale Jugendbibliothek de Munich, por sus libro “Restorán” (2004) y “Con la cabeza en las nubes” (2011).

    Sus últimos libros publicados son: “Rompecabezas” (CONACULTA, México D.F., 2012), “Con la cabeza en las nubes” (Pequeño editor. Buenos Aires, 2010), “Candombe” (Pequeño editor. Buenos Aires, 2009) y “Como pez en el aire” (Editorial Sudamericana de Buenos Aires, 2007).

    Fotografía: Alejandra López

  • Blue Jeans

    Blue Jeans

    (España, 1976). Seudónimo de Francisco de Paula Fernández González, Blue Jeans actualmente es uno de los escritores con más seguidores en las redes sociales de habla hispana en el mundo. Comenzó escribiendo en un blog que poco a poco terminó siendo un éxito y la editorial Everest decidió publicar su trilogía, compuesta por “Canciones para Paula”, “¿Sabes que te quiero?” y “Cállame con un beso”. Libros que han conseguido más de 500.000 lectores. Su último trabajo es “El club de los Incomprendidos” (Planeta), formado por “¡Buenos Días Princesa!”, “No Sonrías Que Me Enamoro”, “¿Puedo Soñar Contigo?” y “Tengo un secreto: el diario de Meri”. La productora Bambú y AtresMedia adquirieron los derechos cinematográficos de la saga y la película vio la luz el 25 de diciembre de 2014. En Octubre de 2013, le concedieron el premio Cervantes Chico otorgado por la ciudad madrileña de Alcalá de Henares. En FILSA estará invitado por Grupo Planeta.

    Fotografía: Ester Ramón

  • Ismael Cala

    Ismael Cala

    (Cuba, 1969). Es periodista, productor y presentador de radio y televisión cubano con nacionalidad canadiense, que reside en Estados Unidos. Es reconocido internacionalmente por sus programas ¡Qué tarde tan padre!, La oreja, Calando fuerte, El mundo informa y su programa de entrevistas Cala, emitido por CNN en español. Se ha distinguido también como conferencista y orador motivacional. En FILSA estará invitado por Editorial Catalonia.

    Fotografía: Eli Samuel Santa

  • Gloria V. Casañas

    Gloria V. Casañas

    (Argentina, 1964). Su profesión de abogada y su labor docente en la Universidad de Buenos Aires la condujeron por los caminos de la historia. Así lo demuestran las tramas de sus novelas. Publicó «En alas de la seducción», su primer libro, en 2008. Luego vino el éxito de ventas con «La maestra de la laguna» (2010) que trepó rápidamente en los rankings de best seller y la posicionó como una de las voces más fuertes de la novela romántica local, superando los 100.000 ejemplares de ventas. Con «Y Porá» (2011) al éxito comercial se sumó el reconocimiento de los lectores al ganar el Primer Premio del Lector de la Feria del Libro de Buenos Aires 2012. En 2012 publicó «El ángel roto» y en 2013 «La canción del mar», una historia de amor en el surgimiento de Mar del Plata como ciudad balnearia, ambos libros con etiqueta de Penguin Random House.

    Fotografía: Alejandra López

  • María Sonia Cristoff

    María Sonia Cristoff

    (Argentina, 1965). Escritora y traductora que ha escrito extensamente acerca de la vida en la Patagonia. Se graduó en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de los libros de no ficción “Falsa calma” (Seix Barral, 2005, reeditado en 2014) y “Desubicados” (Sudamericana, 2006), y de las novelas “Bajo influencia” (Edhasa, 2010) e “Inclúyanme afuera” (Mardulce, 2014). Editó las compilaciones “Acento extranjero” (Sudamericana, 2000), “Geografías Literarias” (Cántaro Editores, 2005), “Idea crónica” (Beatriz Viterbo, 2006), “Pasaje a Oriente” (Fondo de Cultura Económica, 2009) y “Escuela de Escritores” (Buenos Aires, Libros del Rojas, 2012).

    Sus textos han aparecido en volúmenes colectivos como “Crítica del Testimonio” (Beatriz Viterbo, 2009), “Buenos Aires. La ciudad como un plano” (La Bestia Equilátera, 2010), “La Argentina como narración” (Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes, 2012), “Viajes y viajeros: un irario bibliográfico” (Ediciones Biblioteca Nacional, 2013), “Escrito en el viento. Lecturas sobre Sara Gallardo” (Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 2013) y “La última gauchada. Narrativa argentina contemporánea” (Alquimia Ediciones, 2014). Escribe regularmente en distintos diarios y revistas. Dicta clases en la Escuela de Escritores del Centro Cultural Ricardo Rojas y en la Maestría de Escritura Creativa de la Universidad Nacional Tres de Febrero.

    Su última novela “Inclúyanme afuera” (Editorial Mar Dulce, distribuida en Chile por Cuarto Propio), fue elegida por la crítica Beatriz Sarlo como “libro del año 2014”.

    Fotografía: Gabriel Díaz

  • María Dueñas

    María Dueñas

    (España, 1964). Doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con “El tiempo entre costuras”, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3, en España.  Es publicada por el Grupo Planeta.

    Fotografía: Ricardo Martin

  • Pere Estupinyà

    Pere Estupinyà

    (España, 1974). Es químico y bioquímico. Abandonó su doctorado en genética para dedicarse a la difusión del conocimiento científico. Ha sido Knight Science Journalism Fellow en el MIT y ha trabajado en los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos, y como editor del programa «Redes» de TVE. También trabajó como consultor en la Organización de Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha escrito en diferentes medios de comunicación. Es autor de “El ladrón de cerebros” (Debate, 2010), “Rascar donde no pica” (Debate, 2012) y “S=EX2, la ciencia del sexo” (Debate, 2013). En 2015, el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador auspició la serie de 13 documentales basado en su libro y que llevará por título “El Ladrón de Cerebros por Ecuador”. En Chile su obra estará disponible a través de Penguin Random House.

  • BEF - Bernardo Fernández

    BEF - Bernardo Fernández

    (México, 1972). Novelista, dibujante de cómics y diseñador gráfico conocido como Bef. Ha publicado entre otros libros las novelas “Ojos de lagarto”, “Gel Azul”, “Hielo Negro”, “Cuello Blanco”, “Ladrón de sueños”, “Tiempo de alacranes”; varios libros de cuentos y también se ha interesado por la literatura infantil con libros como “Soy el robot”, “Vacaciones en Marte”, “¡Groar!”, “Cuento de hadas para conejos”, entre otros.

    Es uno de los escritores mexicanos más conocidos, siendo merecedor de varios premios, entre otros el Premio Nacional de Novela «Otra vuelta de tuerca», el Premio Grijalbo, el Premio Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón, el Premio Ignotus de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror. Además, su obra ha sido traducida al inglés, francés, alemán, holandés y chino. Ha sido publicado por Penguin Random House, Grijalbo, Almadía y su última novela gráfica “Uncle Bill” (2014), sobre el escritor estadounidense William Burroughs, es publicada en Chile por Catalonia.

  • Jorge González

    Jorge González

    (Argentina, 1970). Reside desde hace casi veinte años en España. Su álbum «Fueye/Bandonéon» ganó en 2009 el Primer Premio de  Novela Gráfica FNAC-Sinsentido. Publicó además los cuentos infantiles «La Cueva del Bandolero» y «Kinú y la ley de Amarok»; Las BD «Hard Story»  y «Hate Jazz», junto a Horacio Altuna, «Mendigo/Le Vagabond»  con guión de Carlos Jorge ;  «Fuenteovejuna», «La Odisea» (SM).  «Dear Patagonia/Chère Patagonie» durante el 2011 para Dupuis y Sins Entido. Es autor del cortometraje de animación «Jazz son» y colabora con «The New Yorker». Forma parte del proyecto Orsai desde sus inicios y ya publicó «El gran surubí». «El Señor de las Moscas» (Libros del zorro rojo), «Memorias del subsuelo» (Sexto Piso), «Barbosa el Pirata» (Mamut) y «Retour au Kosovo» (Dupuis) son sus últimas publicaciones. Sus obras están disponibles en Chile a través de Editorial SM, Santillana, Edebé y Liberalia.

  • Iosi Havilio

    Iosi Havilio

    (Argentina, 1974). Estudió filosofía, música y cine. Su primer novela, «Opendoor» (2006) tuvo una importante repercusión entre críticos más influyentes  de su país y ha sido traducida al italiano y al inglés. Participó de las antologías Buenos Aires Escala 1:1, La joven guardia y Madrid, con perdón. Sus novelas son «Estocolmo» (2010), en la que relata la historia de un homosexual chileno exiliado en Suecia luego del golpe de Estado de 1973 y que regresa a su país luego de treinta años, «Paraísos» (2012), «La Serenidad» (2014) y Pequeña flor (2015), publicada por Penguin Random House. En 2011 recibió la beca del Fondo Nacional de las Artes. Actualmente coordina talleres de escritura.

  • Ruth Kaufman

    Ruth Kaufman

    (Argentina, 1961) – Jornadas Profesionales. Vive en Colonia del Sacramento, Uruguay. Es maestra y licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Ejerció la docencia en los niveles primario, profesorado y universitario. Coordinó talleres de escritura para niños, adolescentes, adultos, y también para maestros. Desde 1988 trabaja en el campo editorial, en la redacción de libros de textos para el primer y segundo nivel de enseñanza básica y de prólogos y actividades de lectura y escritura en textos literarios dirigidos a adolescentes. Actualmente dirige, junto a Alicia Zaina, la colección «Rincón de Lectura» de la editorial Cántaro.

    Entre sus libros figuran «Mucho más que miedo a los fantasmas» (Sudamericana), «La Reina Mab» (pequeño editor), «Los rimaqué» (Sudamericana), «Nada de luz» (Quipu), «Muy lejos de la Tierra» (Alfaguara), «¿Quién corre conmigo?» (Sudamericana), la colección «Cuentos del globo» (pequeño editor) que edita junto a Raquel Franco. Su novela «Nadie les discute el trono» (Alfaguara) recibió el primer premio nacional de narrativa del Ministerio de Educación de Uruguay (2006), y el tercer Premio Nacional de Literatura de la Argentina (2012).  Junto con Diego Bianchi y Patricia Jazan fundó en 2002 el sello Pequeño Editor, para publicar «libros destinados a pequeños lectores y grandes curiosos», como afirma, y donde se desempeña como editora literaria y gestora cultural.

    Ha escrito los guiones del programa de televisión del Canal Encuentro «Pakapaka» (2007), distinguidos con los premios Pregonero y Martín Fierro; del ciclo «Cuentos para no dormirse» (2008), distinguido con los premios Prix Jeunesse Iberoamericano 2009, Festival Kolibrí de Bolivia 2009, Cinecita 2010; y Calibroscopio y Ciencia Cierta de Pakapaka 2.

    Ha trabajado en equipos de capacitación de maestros en torno a la lectura y la escritura y en el equipo del Programa de lectura y escritura en español ProLEE del Consejo Directivo Central de Uruguay.

    Fotografía: Nicolás Pérez

  • Andrea Montejo

    Andrea Montejo

    (Colombia). – Jornadas Profesionales. Se graduó de la Universidad Paris IV-Sorbonne y comenzó su carrera editorial en HarperCollins en New York, donde fue una de las editoras fundadoras de Rayo, el sello en español de la compañía orientado al mercado latino. Responsable de la publicación de más de 30 títulos al año, se enfocó en publicar en el mercado estadounidense a autores de España y América Latina. En 2007, se independizó instalándose con la Agencia Literaria Indent con la cual representa a autores latinoamericanos en el mercado de Estados Unidos y de otros países.

  • María Negroni

    María Negroni

    (Argentina, 1951). Licenciada en Literatura Latinoamericana. Actualmente reside en Nueva York, donde trabaja dictando clases en la universidad. Autora apasionada de la literatura gótica, recientemente ha publicado una colección de ensayos donde analiza diversas obras de autores conocidos, donde declara que Silvina Ocampo es la creadora del “gótico campero” y que la literatura fantástica está bien cerca de la poesía. Además, ha publicado numerosos libros de ensayos y poesía, entre cuyos títulos se encuentran “El viaje de la noche” (que en 1997 recibió el Premio Nacional del Libro Argentino), «La jaula bajo el trapo» (1999), «La ineptitud» (2002), e «Islandia» (2001), galardonado al año siguiente con el premio del PEN American Center al mejor libro de poesía en traducción del año. También ha publicado dos novelas «El sueño de Úrsula» (1998) y «La anunciación» (2007). Es editada por Cuarto Propio.

    Fotografía: Jorge Ochoa

  • Nik - Cristian Dzwonik

    Nik - Cristian Dzwonik

    (Argentina, 1971), más conocido por su seudónimo Nik, es un historietista argentino, creador del personaje Gaturro y humorista gráfico de actualidad en el diario La Nación. En 2002 obtuvo el premio Konex de platino como mejor humorista gráfico, y en cinco oportunidades el premio SIP (Sociedad Interamericana de Prensa). Sus trabajos han sido publicados en varios países de América Latina, Estados Unidos, España y Francia. Publicado por Penguin Random House.

    Fotografía: Editorial Cata pulta

  • William Ospina

    William Ospina

    (Colombia, 1954). Ha publicado varios libros de poesía y ensayo. En 1992 ganó el Premio Nacional de Poesía del Instituto Colombiano de Cultura con el libro “El país del viento”. En 2003 obtuvo el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada, de Casa de las Américas, por su libro “Los nuevos centros de la esfera”. Entre sus obras se cuentan, además, “Es tarde para el hombre” (1992), “¿Dónde está la franja amarilla?” (1996), “Las auroras de sangre” (1999), “La decadencia de los dragones” (2002), “América mestiza” (2004), entre otras. Reunió todos sus libros de poemas en el volumen “Poesía 1974-2004”. Es socio fundador de la revista Número. Su traducción completa de los sonetos de William Shakespeare fue publicada en Buenos Aires en 2003. Es publicado por Penguin Random House.

    Fotografía: Penguin Random House

  • Luiz Ruffato

    Luiz Ruffato

    (Brasil, 1961). Es uno de los narradores brasileños contemporáneos más aclamados por la crítica y el público lector. También autor de ensayos, poesía y cuentos, estos últimos publicados en diferentes diarios y revistas extranjeros, traducidos al alemán, italiano, francés y español. Autor de “Ellos eran muchos caballos” (Eterna Cadencia, 2013).  El 2013 recibió el Premio Casa de las Américas por su libro “Domingos Sem Deus” (2011). Publicado en español por Eterna cadencia, Elephas y Boitempo. En Chile su obra es distribuida por Fernández de Castro.

    Fotografía: Márcia Zoet