Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2015
FILSA 2015 menú
Estás en:

2ª Semana de Editores

jornadas

Por segundo año consecutivo, FILSA contará con la visita de editores y traductores internacionales quienes han incluido en sus catálogos a distintos autores latinoamericanos.

La Semana de Editores, encuentro inspirado en el exitoso programa desarrollado hace más de una década por la Fundación Typa en Buenos Aires, es una actividad donde estos expertos revisarán el panorama actual de nuestro mercado editorial junto a profesionales del rubro, con el fin de coordinar negociaciones y contactos laborales entre representantes de distintos países, actividades entre las que destaca un Salón de Derechos.

Los siguientes son los invitados a esta 2ª Semana de Editores en FILSA:

  • Salvador Cristofaro (Argentina)

    Salvador Cristofaro (Argentina)

    Nacido en Florida, Estados Unidos, reside en Argentina desde su infancia. Se ha formado en teatro y fotografía, y ha trabajado en radio. Desde 2012 lleva adelante la editorial Fiordo, de la que es director y donde ha publicado primeras traducciones al español de autores como Riikka Pelo, Egon Hostovský y Anne Carson. Como traductor ha publicado en Fiordo la primera novela de Anthony Powell, «Hombres del ocaso», y una selección de cuentos de Kenneth Bernard, «Unas pocas palabras, un pequeño refugio».

  • Pilar Gutiérrez (Colombia)

    Pilar Gutiérrez (Colombia)

    Editora, escritora y comunicadora social. Con experiencia de diez años conseguida en la empresa de productos editoriales Clap Publicaciones y nueve años en Tragaluz Editores. Escribe narrativa y ha sido finalista en concursos nacionales e internacionales.

    Fotografía: Juan Pablo Serna

  • José Hamad (España)

    José Hamad (España)

    Fue editor durante más de una década en editoriales como Debate (Random House) y 451 Editores. Desde 2010 se desarrolla como scout literario en Enrich & Hamad Literary Scouting Agency, rastreando el mercado editorial de lengua española para las editoriales Rizzoli, en Italia; Wereldbibliotheek, en Holanda; Cappelen Damm, en Noruega; y Grupo Editorial Record, en Brasil, así como para la productora de cine y televisión Mod Producciones.

    Fotografía: Rebeca Rodríguez

  • Ana Paula Hisayama (Brasil)

    Ana Paula Hisayama (Brasil)

    Estudió Producción Editorial en la Universidad de São Paulo, en Brasil. Actualmente es integrante de la Agencia Riff, agencia literaria pionera en la representación de catálogos extranjeros en Brasil y, también, de autores brasileños para el extranjero. Cuenta con un amplio listado de representación, tanto de autores clásicos como contemporáneos, en la ficción, no ficción y libros infantiles.

  • Andrea Montejo (Colombia)

    Andrea Montejo (Colombia)

    Graduada de la Universidad Paris IV-Sorbonne, comenzó su carrera editorial en HarperCollins en Nueva York, donde fue una de las editoras fundadoras de Rayo, el sello en español de la compañía orientado al mercado latino. Responsable de la publicación de más de 30 títulos al año, se enfocó en publicar en el mercado estadounidense a autores de España y América Latina. En 2007, se independizó instalándose con la Agencia Literaria Indent con la cual representa a autores latinoamericanos en el mercado de Estados Unidos y de otros países.

  • Felipe Rosete (México)

    Felipe Rosete (México)

    Felipe Rosete es socio y editor de Editorial Sexto Piso desde 2004. Es también doctor en Ciencia Política por la UNAM, donde  imparte clases de Historia Mundial desde hace más de diez años. Es colaborador de las revistas mexicanas Nexos Reporte SP.

    Fotografía: Amanda Zamora

  • Corinna Santa Cruz (Alemania)

    Corinna Santa Cruz (Alemania)

    Magíster en Filología Románica por la Universidad Goethe en Fráncfort. Durante 10 años fue editora de literatura latinoamericana en Suhrkamp y, luego, editora freelance y agente literaria en la Agencia Mertin. Actualmente, es editora en S. Fischer, en el departamento de literatura internacional. Editora de autores como Carla Guelfenbein, Pedro Lemebel, Hernán Rivera Letelier y Clarice Lispector, entre otros.

    Fotografía: Andreas Pleines

  • Carla Oliveira (Portugal)

    Carla Oliveira (Portugal)

    Estudió Literatura Portuguesa, Inglesa y comparada. Fue traductora en el Parlamento Europeo y comenzó su carrera editorial en las ediciones Antígona. Trabajó paralelamente en la producción de espectáculos de danza, música y performance. En 2007 fundó Ediciones Orfeu Negro, un proyecto que abarca desde el ensayo de arte contemporáneo hasta libros ilustrados para niños.

    Fotografía: Carla Miranda

  • Julia Ortiz (Uruguay)

    Julia Ortiz (Uruguay)

    Licenciada en Letras, trabajó como correctora, como investigadora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (enfocada en temas de traducción), como colaboradora para la sección Cultura de La Diaria y como librera. Es la editora responsable de Criatura Editora, un sello independiente surgido en octubre de 2011 de la librería La Lupa de Montevideo. En cuatro años de existencia, Criatura ha publicado casi 50 títulos, entre los que se destacan las obras de Sergio Bizzio, Mario Bellatin, Lalo Barrubia, Mario Levrero y Leo Maslíah, entre otros, que conviven en un catálogo con primeros libros de nuevos narradores latinoamericanos.

    Fotografía: Mauro Martella