Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2016
FILSA 2016 menú

Internacionales

  • Eugenia Almeida

    Nació en Córdoba, Argentina en 1972. Es licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado en medios escritos, radiales y televisivos. Desde 2001 forma parte del grupo de investigación Sobre el Humor (GIH). Se ha desempeñado como docente de comunicación, lengua y literatura, y como asesora en estrategias discursivas. En 2005 ganó el Premio Internacional de Novela Dos Orillas organizado por el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, España, por El Colectivo. Su novela La pieza del fondo, fue seleccionada como finalista del Premio Rómulo Gallegos 2011. En 2015 publicó el libro de poesía La boca de la tormenta. Su tercera novela La tensión del Umbral, recibió el Premio Transfuge, en Francia, a la mejor novela hispánica.

  • Amalia Andrade

    Nacida en Cali, Colombia en 1986, esta autora ha desarrollado tanto la literatura, periodismo, ilustración y narrativa. Escribió Uno siempre cambia el amor de su vida (por otro amor o por otra vida) –Planeta-. El que se convirtió en un superventas, destacado por el diario español El País y que va en su tercera edición. La autoría de Andrade mezcla una vocación de DIY gracias a la ironía y lo novedoso de sus recursos literarios, transformando su libro en un guía con vocación de ayuda. Hecho a partir de vivencias, ilustraciones, consejos hacen de Andrade una figura interesante de la nueva generación de autores colombianos.

  • Mario Amorós

    (Alicante, 1973) Es doctor en Historia por la Universidad de Barcelona y periodista. Ha sido profesor invitado de la Universidad de Chile y forma parte del Comité Asesor de la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de libros como Neruda. El príncipe de los poetas; Miguel Enríquez. Un nombre en las estrellas; Allende. La biografía; 75 años después: Las claves de la Guerra Civil española. Conversación con Ángel Viñas.

  • Rafael Barajas

    Más conocido como “El fisgón” es un caricaturista político, historietista e investigador mexicano. Sus trabajos han sido publicados por la revista La Garrapata, El Chamuco, el periódico La Jornada, también ha realizado destacados trabajos de ilustración infantil en colaboración con intelectuales mexicanos. En 1999 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de México y en 2010 obtuvo el Premio La Catrina en la Feria internacional del libro del mismo país.

  • Jaime Bayly

    Escritor, presentador de televisión y periodista peruano. Nacido en Lima el 19 de febrero de 1965. Su trayectoria televisiva comenzó con apenas 18 años, entrevistando a celebridades y políticos, donde destacaba su estilo irreverente e incisivo. Así ganó fama y posición en temas de política peruana. Bayly ha sido condecorado tres veces con el Premio Emmy regional. Ha publicado más de diez libros, siendo todos éxitos de ventas. Su novela La mujer de mi hermano fue llevada al cine por el cineasta chileno Ricardo Montruil en 2004.

    Fotografía: Revista Diners – David Rugeles.

  • Zeta Bosio

    Músico, productor y DJ argentino. Bajista de una de las bandas de rock latinoamericanas más influyentes de la historia, Soda Stereo. Fue conductor de “Rock Road”, un ciclo televisivo donde recorrió diversos festivales europeos, que emitió Much Music y Sony entertainment televisión. También condujo “Keep Rockin”, programa radial de la Rock and Pop en Argentina.  Entre fines de 2013 y abril de 2014 se desempeñó como bajista de la banda chilena La Ley. Su último proyecto musical es “Shoot the radio”, un duo de rock electrónico que ya editó sus dos primeros singles, hypervelocity y shine on.

  • Milena Busquets

    Nació en Barcelona en 1972. Es escritora, novelista, traductora y periodista. Hija de la escritora y editora Esther Tusquets, fundadora de la editorial que lleva su mismo nombre y que Random House compraría años más tarde.  En 2008 publicó su primera novela Hoy he conocido a alguien y en 2015 su libro También esto pasará, se convirtió en una de las obras más vendidas de la feria de Fráncfort.

  • Ildefonso Falcones

    Abogado y escritor español. Nació en Barcelona en 1959. Conocido por ser el autor de La catedral del mar, que se convirtió en la novela más leída en 2007 en España. El 10 de junio de 2009 publicó su segunda obra, La mano de Fátima, que llegó a vender más de cincuenta mil ejemplares el día de su estreno. Actualmente trabaja en su propio bufete donde combina su pasión por escribir libros y la abogacía.

  • Juan Gedovius

    Ilustrador y narrador mexicano, nacido en 1974. De formación autodidacta, la mayor parte de su trabajo la ha dedicado a la ilustración de libros para niños y jóvenes. Sus obran han sido catalogadas de gran calidad y originalidad lo que le ha valido gran reconocimiento y numerosas distinciones en su país e internacionalmente. Ha sido difundido por diversos medios como revistas, portadas discográficas, folletos, escenografías, murales y reproducciones a gran escala.

  • Federica Matta

    Artista, pintora y escultora. Hija de Roberto Matta y de Malitte Pope.  Federica participa donando su arte a organizaciones en pro de las mujeres y los niños. Es uno de los miembros fundadores de Instituto de Tout-Monde creado por Edouard Glissant en 2007. Ha realizado exposiciones tanto en Francia como a nivel internacional. En Chile realizó 14 murales para el metro de Quilpué en colaboración con artistas chilenos.

  • Juan José Millas

    Escritor y periodista, nacido en Valencia, España. Es uno de los escritores más prestigiosos de la narrativa española contemporánea. En 1975 publicó su primera novela, Cerbero son las sombras, con la que obtuvo el Premio Sésamo. Este prolífico autor ha publicado más de treinta obras a lo largo de su carrera, donde destacan: La soledad era esto, Premio Nadal 1990; El desorden de tu nombre; Letra muerta; Tonto, muerto, bastardo e invisible; Dos mujeres en Praga, por la que obtuvo el Premio Primavera de Novela 2002; Laura y Julio; El mundo, Premio Planeta 2007; entre otras. También ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes. Es colaborador del diario El País y sus libros han sido traducimos a más de quince idiomas.

  • Verónica Murguía

    Escritora mexicana nacida en 1960. Estudió historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra de literatura y traductora; pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte de su país. Ha publicado libros para niños y las novelas: Auliya, El fuego verde, Ladridos y conjuros; las que han sido traducidas al alemán. En 1990 obtuvo el Premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil y en 2013 ganó el Premio de Literatura Juvenil Gran Angular por su novela Loba.

  • Chris Pueyo

    Nació en Madrid, España en 1994. Es conocido como Peter Pan en las redes sociales, donde tiene un gran número de seguidores gracias a su blog “El desván del duende”. Estudiante de literatura general y comparada en la Universidad Complutense, desde pequeño su afán por la escritura y la música lo han convertido en un amante de las letras. En 2015 publicó su primera novela, El chico de las estrellas, escrita según él, porque “hay un momento en que alguien tiene que volverse valiente mientras los demás se quedan mirando”.

  • Eduardo Sacheri

    Escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1967. Licenciado en historia de la Universidad de Luján. Dio inicio a su carrera como autor literario escribiendo relatos cortos, en especial cuentos sobre fútbol. En 2005 publicó su primera novela La pregunta de sus ojos, que fue llevada al cine por el director Juan José Campenella con el título El secreto de sus ojos. La película ha recibido numerosos premios, entre ellos el Oscar a mejor película extranjera en 2009. Sacheri y Campenella también coescribieron el guion de la película animada Metegol. Algunas de sus obras más reconocidas son Esperándolo a Tito y otros cuentos de fútbol; Lo raro empezó después: cuentos de fútbol y otros relatos; Araoz y la vedad; Papeles en el viento; La vida que pensamos: cuentos de fútbol; La noche de la usina, con la que ganó el premio Alfaguara en 2016.

    Fotografía: Diego Sandstede.

  • Roberto Echavarren

    Escritor, profesor, crítico, traductor y poeta uruguayo. Doctorado en letras por la Universidad de París VIII. También estudió filosofía en Alemania y Francia. Ha sido profesor en la Universidad de Londres, Universidad de Nueva York, continuando su labor en Latinoamérica en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Montevideo. Ha publicado novelas y libros de poesía como Animalaccio (1986), Poemas Largos (1990), Oír no es ver (1994), Performance (2000), Ave roc (1994), El diablo en el pelo (2003), entre otros.