Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2016
FILSA 2016 menú

Jornada de Educación y Fomento Lector

A realizarse el viernes 28 de octubre, desde las 9.00 horas, en el contexto de FILSA, la Jornada Profesional de Educación y Fomento Lector está compuesta por charlas, talleres y mesas donde destaca la potente presencia de expertos de primer nivel, a la vanguardia del fomento lector, reunidos en un mismo día.

Están todos invitados a debatir, participar y compartir!

PROGRAMA

Viernes 28 de octubre

Lugar: Sala Pedro Prado

8.30 horas Acreditación

  • Acreditación y entrega de material en hall principal del Centro Cultural Estación Mapocho.

9:00 a 10:30 Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, México, 2016-2018

  • Participan Angélica Vázquez del Mercado (directora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de México) y Karla Eliessetch (coordinadora nacional del Plan de Lectura de Chile). En esta mesa, ambas participantes expondrán cuáles son las líneas, ejes y estrategias de los gobiernos de México y Chile para fomentar la lectura y realizarán un intercambio de ideas. Modera: Mónica Mombal.

10:45 a 12:00 Lectura, libros y migrantes

  • Laura Guerrero Guadarrama, académica del Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana de México, dará una charla magistral sobre la integración desde la literatura infantil y juvenil.

12:15 a 13:30 Los libros y la lectura del mundo

  • Alfredo Díaz Pérez, hablante de lengua Chol, y Rigoberto de la Rosa Carrillo, hablante de lengua Wirrárika, son mediadores del Programa Nacional Salas de Lectura de México. En esta mesa ellos expondrán sus experiencias en zonas indígenas de Nayarit y Chiapas respectivamente y hablarán de la dificultad para encontrar lectores en lenguas originarias. Modera: José Ancan.

13:30-14:30 Almuerzo
14.30 – 17.30 Talleres / workshops

Taller: La percepción visual y la lectura de imágenes. ¿ Es posible una gramática de la ilustración?

  • El artista plástico mexicano, Mauricio Gómez Morín, impartirá un taller dirigido a estudiantes y profesionales de artes visuales, ilustración y diseño pero también pueden participar editores, mediadores de lectura y bibliotecarios.
    A partir de un recorrido por la historia de las imágenes humanas, desde la pinturas rupestres hasta las imágenes virtuales, descifraremos como las visualidades que los hombres hemos creando han permeado y moldeado nuestra percepción visual.
    A partir de esta reflexión intentaremos elaborar una posible gramática visual describiendo los elementos del alfabeto visual así como los recursos sintácticos y semióticos de las imágenes, especialmente en el campo de la ilustración infantil, para entender cómo creamos imágenes y cómo es posible “leerlas”.

Duración: 90 minutos
Capacidad: 60 personas
Lugar: Sala Camilo Mori

Taller : Formación de clubes de lectura

  • La consultora Bibliotank, un emprendimiento promotor de lectura chileno, impartirá un taller de fomento para mediadores que se enfocará en el diseño de clubes de lectura para la activación de esta estrategia en el aula y en instancias extraescolares. Los asistentes realizarán trabajos grupales e instancias de producción de ideas “cluberas” que finalizará con la formulación breve de un club de lectura, selección bibliográfica y presentación de las propuestas en el grupo.

Duración: 90 minutos
Capacidad: 60 personas
Lugar: Sala Pedro Prado

Inscripciones completas.
Consultas a jornadasprofesionales@camaradellibro.cl
Teléfono 226720348

* El programa se encuentra sujeto a cambios.

  • Angélica Vázquez del Mercado

    Es directora de Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura de México. Es historiadora, promotora cultural y editora. Se ha dedicado a la investigación y divulgación histórica. Es autora de Infancia en la Memoria: cien años de educación básica en imágenes (Conaculta) y  co autora de Las dos caras de la historia, entre otros títulos. Escribe ensayos históricos para diferentes publicaciones y da asesorías en historia de México para el desarrollo de productos de divulgación histórica para empresas privadas, así como de promoción cultural y artística.

  • Karla Eliessetch

    Coordinadora nacional del Plan de Lectura de Chile en el equipo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura. Magíster en letras con mención en literatura de la Universidad Católica de Chile y tiene diplomados en edición por la Universidad Complutense (España) y de fomento lector por la Corporación Lectura Viva. Su trayectoria ha estado vinculada principalmente al área cultural, literatura infantil, edición e investigación literaria. Entre otros, ha trabajado en sitios web patrimoniales de la Biblioteca Nacional, tales como www.memoriachilena.cl y www.chileparaninos.cl. También se ha dedicado a la edición de textos escolares en Chile y México.

  • Mónica Bombal

    Estudió Historia en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es magíster en Políticas Educativas. Hace diez años que construye y equipa bibliotecas. Ha implementado varios proyectos lectores y también ha realizado capacitaciones de fomento de la lectura.

  • Laura Guerrero

    Doctora en letras modernas y académica del departamento de letras de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Además, es coordinadora del diplomado en literatura infantil y juvenil (LIJ) en la misma universidad.  En dos oportunidades ha obtenido la beca de investigación científica básica del Conacyt para estudios relacionados con la LIJ. Autora de: La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos; Posmodernidad en la literatura infantil y juvenil. Es miembro fundador de la Academia Mexicana de la literatura infantil y juvenil y de la red internacional de investigación universitaria en LIJ.

  • Alfredo Díaz Pérez

    Es oriundo de Chiapas, México. Estudió licenciatura en educación primaria en la Normal Rural Mactumactzá en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas. Desde 2005 se ha dedicado a promover la lectura en comunidades indígenas. El 2009 fundó la sala de lectura mitocondria en su pueblo natal Nuevo Limar. El 2011 ganó el Premio Nacional México Lee con el texto testimonial La lectura y yo.

    Es promotor de  salas de lectura en todo el país. Se especializó en proyectos de lectura y biblioteca escolar en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, de la Universidad de Barcelona. Estudió la carrera en escritura creativa y literatura en el claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

  • Rigoberto de la Rosa Carrillo

    Es mediador del Programa Nacional Salas de Lectura de México en la comunidad indígena Wirrárika. Tiene su sala de lectura en Jesús María Corte, su pueblo natal con población Wirraritari, en el estado de Nayarit. Practica la lectura bilingüe y promueve el uso de lenguas originarias en la producción editorial de su país.

  • José Ancan

    Es encargado de la Unidad de Pueblos Originarios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile. Es licenciado en arte de la Universidad de Chile y cuenta con una especialización en investigación etnográfica, teoría antropológica y relaciones interculturales. Además es magíster en ciencias de la comunicación y doctor en estudios latinoamericanos del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos (CECLA).

  • Mauricio Gómez Morín

    Grabador, ilustrador y dibujante mexicano. Nació en Ciudad de México en 1956. Estudió grabado y pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, más conocida como “La Esmeralda”.  Fue miembro del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura y por diez años fue docente en la carrera de licenciatura de diseño gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como ilustrador ha colaborado en diversos medios escritos como La Jornada, Reformas y la revista Letras Libres. Dedicado a la ilustración de libros infantiles, fue director artístico de diferentes colecciones infantiles del Fondo de Cultura Económica. También fue gerente de diseño e imagen de la editorial Santillana. Alguno de los libros que ha ilustrado son: Negrita, La Garra, Entidades Nocturnas, La casa imaginaria y el viejo que no salía de los cuentos, entre otros.

    Es embajador de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México.

  • Bibliotank: Sebastián Santander y Javiera Silva

    Bibliotank es un emprendimiento que pretende activar iniciativas de promoción y fomento de la lectura, en diferentes lugares del país. Posee una programación de talleres y clubes de lectura propia.

    Acerca de sus creadores:

    Javiera Silva Hauyon

    Licenciada en ciencias políticas, de la Universidad Central de Chile. Egresada del magíster programa de estudios independientes del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Desde el 2010 colabora de manera independiente en proyectos artísticos, actividad que ha combinado con diversas investigaciones. Durante el año 2013 trabajó en la consultora en gestión cultural Plaza Pública. Los años 2014-2015 trabajó como coordinadora de proyectos en la fundación Había una Vez, cargo en el que se especializó en implementar programas de fomento lector en cárceles y en bibliotecas comunitarias. Actualmente se desempeña como gestora cultural y coordinadora de forma independiente en proyectos también relacionados con el fomento lector y las prácticas políticas de la lectoescritura.

    Sebastián Santander Lazo

    Es bibliotecario documentalista, mediador de lectura con experiencia en gestión de iniciativas de promoción del libro y la lectura. El 2014 adquirió el grado de especialista en ciencias sociales con mención en lectura, escritura y educación, FLACSO Virtual – Argentina.

    Desde 2006 comenzó su participación  en el Programa Quijotes de la Lectura, a partir del cual comenzó a realizar actividades de fomento lector y a desarrollar iniciativas de cultura ligadas a la lectura.

    Forma parte de la coordinación del Encuentro Nacional de Clubes de Lectura, que organiza la Biblioteca de Santiago, desde sus inicios el 2010.