Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2016 (finalizada)
FILSA 2016 menú

Mexicanos

  • Héctor Aguilar Camín

    Héctor Aguilar Camín

    Periodista, novelista e historiador mexicano. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana y se doctoró en Historia en el Colegio de México. Actualmente está casado con la escritora Ángeles Mastretta.

    Camín ha destacado en sus tres vertientes de periodista, escritor e historiador. En el primero, recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural; ha sido colaborador de diversos medios, como La Jornada (diario del que fue subdirector), Milenio, Unomasuno, La Cultura en México. Fue director de la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. Es fundador de Ediciones Cal y Arena (1988), la cual dirigió.

    Sus obras principales son La frontera nómada: Sonora y la Revolución Mexicana (1977); Después del milagro (1988); Historias conversadas, cuentos (1992) y, en el campo novelístico, Morir en el golfo (1985); La guerra de Galio (1990) y El error de la luna (1995).

  • Luigi Amara

    Luigi Amara

    Nació en la ciudad de México el 6 de enero de 1971. Poeta y traductor. Cursó la licenciatura en filosofía en la UNAM. Fundador y jefe de redacción de la revista Paréntesis. Actualmente se desempeña como jefe de redacción de Pauta. Desde 2005 es director editorial de Tumbona Ediciones. Colaborador de Confabulario, Fahrenheit, Fractal, La Jornada Semanal, La Tempestad, Letras Libres, entre otras. Becario del IIF (UNAM), 1993; del INBA, Jóvenes Escritores, 1994; del FONCA, Jóvenes Creadores, 1996, 1999 y 2002; obtuvo el apoyo para difusión de obra: “Artes por todas partes”, de la Secretaría de Cultura del GDF, 2002.  Miembro del SNCA, en el 2005-2008, y de 2010 a la fecha. Primer lugar en la Primera Bienal Metropolitana de Poesía 1994 convocada por la UAM-X. Medalla Gabino Barreda 1996. Primer lugar del Certamen de Poesía Manuel Acuña 1996. Premio Norman Sverdlin por la mejor tesis en Filosofía en 1997. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1998. Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2006 por Las aventuras de Max y su ojo submarino.

  • Julia Tuñón Pablos

    Julia Tuñón Pablos

    Historiadora, escritora, investigadora y académica mexicana. En 1987 escribió el primer relato histórico sobre la contribución femenina a la construcción de la nación. Recibió la Medalla Gabino Barreda de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1983 y 2000 por su excelencia académica, también ganó el Premio de ensayo literario Susana San Juan que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1998; y fue galardonada con la Medalla Emilio García Riera de la Universidad de Guadalajara en 2004.

  • Fabienne Bradu

    Fabienne Bradu

    Nació en París, Francia, el 23 de septiembre de 1954. Ensayista, narradora y traductora. Radicada en México desde 1976. Obtuvo el doctorado en letras romances en La Sorbona de París. Ha sido investigadora del Centro de Estudios Literarios del IIFL de la UNAM. Colaboradora de Vuelta. Finalista del Premio Anagrama de Ensayo 2009 por Los escritores salvajes.

  • Mardonio Carballo

    Mardonio Carballo

    Nació en Veracruz, México en 1974. Es poeta, actor y periodista,   actividades que realiza en español y náhuatl, siendo un referente en la difusión de esta lengua indígena en México. Ha sido campeón en el II slam de poesía organizado por la Alianza francesa/México y el zinco Jazz Club. Forma parte del equipo de curadores del Festival Internacional de Poesía en voz alta de la casa del lago Juan José Arreola de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    En 2009 y 2015 obtuvo el premio nacional de Periodismo, que entrega el club de periodistas de México.

    En 2010 dirigió la serie televisiva “Rostros y Nombres” para el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

  • Rigoberto de la Rosa Carrillo

    Rigoberto de la Rosa Carrillo

    Es mediador del Programa Nacional Salas de Lectura de México en la comunidad indígena wirrárika. Tiene su sala de lectura en Jesús María Corte, su pueblo natal con población wirraritari, en el estado de Nayarit. Practica la lectura bilingüe y promueve el uso de lenguas originarias en la producción editorial de su país.

  • Jorge G. Castañeda

    Jorge G. Castañeda

    Nació en México, Distrito Federal en 1953. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México (2000-2003) y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ha sido profesor durante más de 25 años en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York. Es articulista de los diarios Milenio (México), El País (España), y de la revista TIME; es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, de la American Academy of Arts and Science, de la American Philosophical Society, y es Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

  • Gonzalo Celorio

    Gonzalo Celorio

    Estudió lengua y literatura españolas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que imparte cátedra de literatura iberoamericana desde 1974. Ha enseñado también en la Universidad Iberoamericana y en el Colegio de México. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte y es miembro de número de la Academia Mexicana, correspondiente de la española. Ha publicado una decena de libros, entre los que se cuentan ensayos sobre literatura y arquitectura, además de novelas. Su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al italiano y al portugués. Ha obtenido galardones como el Premio de los Dos Océanos en Biarritz, Francia (1997) o el premio IMPAC-Conarte-ITESM (1999).

  • Alfredo Díaz Pérez

    Alfredo Díaz Pérez

    Es oriundo Chiapas, México. Estudió la Licenciatura en Educación Primaria en la Normal Rural Mactumactzá en Tuxtla Gutierrez, la capital de Chiapas. Desde 2005 se ha dedicado a promover la lectura en comunidades indígenas. El 2009 fundó la Sala de Lectura Mitocondria en su pueblo natal Nuevo Limar. El 2011 ganó el Premio Nacional México Lee con el texto testimonial La lectura y yo.

    Es promotor de las Salas de Lectura en todo el país. Se especializó en proyectos de lectura y biblioteca escolar en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, de la Universidad de Barcelona. Estudió la Carrera en Escritura Creativa y Literatura en el Claustro de Sor Juana en la Ciudad de México.

  • Christopher Domínguez Michael

    Christopher Domínguez Michael

    Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 1993 y en 2006 recibió la Beca Guggenheim. Participó en el consejo de redacción de la revista Vuelta entre 1989 y 1998. Fue profesor visitante en la Universidad de Chicago en 2013 y 2014. Actualmente es miembro del consejo editorial de la revista Letras Libres, en la que también colabora mensualmente, y es columnista cultural del periódico El Universal de la Ciudad de México. Desde 2010 es investigador asociado de El Colegio de México.

    En 1997 recibió el Premio anual de crítica literaria y ensayo político “Guillermo Rousset Banda”, por su libro Tiros en el concierto. Literatura mexicana del siglo V. Recibió el Premio Xavier Villaurrutia de 2004 por Vida de Fray Servando, biografía histórica. En 2010 recibió el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile a la mejor obra literaria de 2009 por su libro La sabiduría sin promesa. Vida y letras del siglo XX.

  • Pablo Escalante

    Pablo Escalante

    Nació en la ciudad de México, el 5 de septiembre de 1963. Narrador. Estudió licenciatura, la maestría y el doctorado en historia en la FFyL de la UNAM. Actualmente es investigador en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y profesor en la FFyL; director del Seminario de Historia del Arte del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

    Miembro del SNI del CONACYT y del Comité Mexicano de Historia del Arte, correspondiente del Comité Internacional de Historia del Arte.

    Ha escrito numerosos libros para jóvenes con una orientación didáctica, para uso escolar, y libros de ficción histórica.

  •  Laura Esquivel

    Laura Esquivel

    Nació el  30 de septiembre de 1950 en México DF. Cursó estudios de educadora, así como de teatro y creación dramática, y se especializó en teatro infantil, fue cofundadora del Taller de Teatro y Literatura Infantil, adscrito a la Secretaría de Educación Pública.

    En 1980 Laura Esquivel se introdujo en la creación de guiones cinematográficos, debutando en 1985 con el guion de la película Chido One, el tacos de oro, nominada por su argumento para el premio Ariel de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México. En 1987 su obra de teatro infantil Viaje a la isla de Kolitas obtuvo una acogida muy favorable, manteniéndose en cartel durante un año en la capital mexicana. Pero fue su primera novela, Como agua para chocolate, la que le deparó un enorme éxito comercial y fue llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992 y galardonada con 10 premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Tanto la película como el libro, traducido a más de 30 idiomas, tuvieron mucho éxito en diversos países.

    En 1994 le otorgaron el Premio ABBY (American Bookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a una escritora extranjera.

    Su segunda novela, La ley del amor, apareció en 1994. En marzo de 2009 Laura Esquivel compitió como precandidata a la Diputación Local en el Distrito XXVII de México D.F. por el PRD.

  • Jorge Fernández Granados

    Jorge Fernández Granados

    Nació en la ciudad de México el 31 de octubre de 1965. Poeta, narrador y ensayista. Estudió música. Colaborador de Biblioteca de México, La Jornada Semanal, Letras Libres, Poesía y Poética, y Viceversa. Becario del CME, 1988; del INBA, 1991; del FONCA, 1992 y 1997; y del SNCA, 2001. Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1995 por Resurrección. Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 2000 por Los hábitos de la ceniza. Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2008 por Principio de incertidumbre.

  • Enrique Florescano Mayet

    Enrique Florescano Mayet

    Historiador mexicano, de la Universidad Veracruzana. Sus investigaciones abarcan prácticamente toda la historia de México, siendo las más notables las hechas sobre el periodo mesoamericano, centrando su atención sobre aspectos religiosos, míticos y sobre la figura de Quetzalcóatl.

    Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

  • Mauricio Gómez Morín

    Mauricio Gómez Morín

    Grabador, ilustrador y dibujante mexicano. Nació en Ciudad de México en 1956. Estudió grabado y pintura en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, más conocida como “La Esmeralda”.  Fue miembro del Frente Mexicano de Trabajadores de la Cultura y por diez años fue docente en la Licenciatura de Diseño Gráfico en la Universidad Autónoma Metropolitana. Como ilustrador ha colaborado en diversos medios escritos como La Jornada, Reformas y la revista Letras Libres. Dedicado a la ilustración de libros infantiles, fue director artístico de diferentes colecciones infantiles del Fondo de Cultura Económica. También fue gerente de diseño e imagen de la editorial Santillana. Alguno de los libros que ha ilustrado son: Negrita, La Garra, Entidades Nocturnas, La casa imaginaria y El viejo que no salía de los cuentos, entre otros.

  • Laura Guerrero

    Laura Guerrero

    Doctora en Letras Modernas y académica del departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México. Además, es coordinadora del diplomado en literatura infantil y juvenil (LIJ) en la misma universidad.  En dos oportunidades ha obtenido la beca de investigación científica básica del Conacyt para estudios relacionados con la LIJ. Autora de: La ironía en la obra temprana de Rosario Castellanos; Posmodernidad en la literatura infantil y juvenil. Es miembro fundador de la Academia Mexicana de la literatura infantil y juvenil y de la red internacional de investigación universitaria en LIJ.

  • Ángeles Mastretta

    Ángeles Mastretta

    Nacida en Puebla, México, en 1949, se graduó en periodismo en la facultad de ciencias políticas y sociales de la UNAM. En 1985 publicó su primera novela, Arráncame la vida (Seix Barral, 1992), que obtuvo el Premio Mazatlán en México y se convirtió en un verdadero fenómeno editorial, tanto en el mundo de habla hispana como en sucesivas traducciones a quince idiomas. Ha publicado también los libros de relatos Mujeres de ojos grandes (1990; Seix Barral, 1991) y Maridos (Seix Barral, 2007), tres volúmenes que reúnen relatos cortos y textos periodísticos o autobiográficos: Puerto libre (1994), El mundo iluminado (1998) y El cielo de los leones (Seix Barral, 2004), y la novela corta Ninguna eternidad como la mía (1999). En 1997, su novela Mal de amores (1995) obtuvo el prestigioso Premio Rómulo Gallegos, concedido por primera vez a una mujer.

  • Sandra Lorenzano

    Sandra Lorenzano

    Vive en México desde 1976, donde se doctoró en letras por la UNAM. Es narradora, poeta y ensayista, especialista en arte y literatura latinoamericanos. Creadora y conductora, desde mayo de 2010, del programa de radio En busca del cuento perdido. Asimismo es creadora y conductora de los proyectos televisivos: Las otras voces y Pasiones y obsesiones. Coordinó los títulos La literatura es una película. Revisiones sobre Manuel Puig (1997), Aproximaciones a Sor Juana (2005), Políticas de la memoria: tensiones en la palabra y la imagen (2007), Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60 (2010) y Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir (2012). Es autora de Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (2001) —libro que recibió la Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas—, de las novelas Saudades (2007) y Fuga en mí menor (2012) y de los libros de poemas Vestigios (2010) y Herencia (2014).

    Forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte y es reconocida como una de las cien mujeres líderes de México por el periódico El Universal.

  • Kirén Miret

    Kirén Miret

    De nacionalidad mexicana y española. Estudió ciencias de la comunicación en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México. Complementó su formación en Harvard y en la Escuela de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba.

    Ha trabajado para MTV, Associated Press, Biography Channel, National Geographic, CNN, A&E, el Canal de la Suprema Corte, Canal 22, el Gobierno del Distrito Federal, Glitz entre otros.

    Trabajó como productora y locutora de Carmen Aristegui en Noticias MVS  y condujo Niñonautas,  programa radiofónico para niños. Con la misma temática es autora de cuatro libros infantiles que se han vuelto un referente entre el público infantil, como La asquerosa enciclopedia, publicada por editorial Planeta.

  • Emiliano Monge

    Emiliano Monge

    Nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde imparte clases.

    Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura.

    En 2008 publicó su primer libro de relatos, Arrastra esa sombra y en 2010 ganó el premio Jaén por la novela Morirse de memoria.

  • Marina Núñez

    Marina Núñez

    Doctora en filología hispánica, editora y gestora cultura. Fue becaria del programa jóvenes creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las artes de México.  Ha sido docente en la Universidad de Lieja de Bélgica e investigadora invitada en la Queen Mary University of London.

    Fue la coordinadora del proyecto Librosmexico.mx, el primer catálogo digital editorial en el idioma con más de 11 mil referencias, el cual fue lanzado en 2014 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

    Actualmente se desempeña como directora general de publicaciones de la Secretaría de Cultura de México.

  • Rafael Pineda, Rapé

    Rafael Pineda, Rapé

    Caricaturista político, ilustrador y animador desde 1996.

    Desde el 2001: Canal 40, Uno más uno, México Hoy, La Crónica de Hoy, El Universal, El Economista, Reforma, Página web de la revista Proceso

    Desde 2005 años publica en Milenio Diario, revista El Chamuco y los Hijos del Averno (de la que actualmente es director), revista Zócalo, revista Espaces Latinos (Francia)

    Tiene experiencia docente en la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco impartiendo Diseño de mensajes gráficos y ha cursado estudios de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 2012. Es Director del colectivo Sacalepunta animaciones.

    Co director y productor del cortometraje animado Soy el número 16, México 2015, que fue finalista de Premio García Márquez 2016 en la categoría innovación.

    Imparte cursos y talleres de caricatura, cartón político, animación básica y dibujo académico con modelo vivo.

    Acude a universidades y festivales de libros para hablar de caricatura, la libertad de expresión y sus límites en México.

  • Claudia Posadas

    Claudia Posadas

    Poeta, periodista y promotora cultural. Ha sido becaria del FONCA-CONACULTA en el Programa de intercambio de Residencias Artísticas para Chile, en el de jóvenes Creadores en poesía y en el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. También, de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.

    En 1977 obtuvo el primer lugar en poesía en el XXIX concurso de la revista Punto de Partida de la UNAM, y en 2009 recibió el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines.

  • Fabio Morábito

    Fabio Morábito

    Escritor que ha cultivado la poesía, el ensayo y la narrativa de ficción. Algunos de los poemarios de Fabio son Lotes baldíos y De lunes todo el año; como ensayista ha escrito importantes textos como Antonin Artaud y como narrador uno de sus libros más conocidos es Cuando las panteras no eran negras, perteneciente al género de la literatura infantil. La mayor parte de su obra se encuentra traducida a numerosos idiomas.

  • Angélica Vásquez del Mercado

    Angélica Vásquez del Mercado

    Historiadora dedicada a la divulgación histórica y a la promoción cultura en México. Actualmente es la directora general adjunta de fomento a la lectura  y el libro en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Fue editora de Ciencia Sociales en Ediciones Castillo y profesora de historia en la facultad de humanidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México). Realiza asesorías para empresas en temas relacionados con historia, promoción cultural y artística.

    Entre 1995 y 2008 trabajó para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el área de cultura infantil.

  • Gaspar Orozco

    Gaspar Orozco

    Gaspar Orozco nació en Chihuahua, México en 1971. Ha publicado los siguientes libros de poesía: “Abrir Fuego”, el volumen colectivo “El Silencio de lo que Cae”,  “Notas del País de Z” (edición bilingüe con traducciones de Mark Weiss), “Astrodiario”, “Plegarias para la Reina Mosca”, ‘Autocinema”, “Game of Mirrors” (libro digital con el artista de Brooklyn, Jairus, traducido al inglés y al chino). En octubre de 2016 se publicará la edición bilingue de “Autocinema” en la editorial estadounidense Chax Press. Ha traducido poesía del inglés y del chino clásico. Su trabajo ha aparecido en antologías literarias y en revistas mexicanas como Letras Libres, Alforja y Tierra Adentro, así como en publicaciones literarias de Estados Unidos e Inglaterra. En 2010 co-dirigió el documental “Subterráneos”, realizado en Nueva York. Como diplomático ha trabajado en los consulados de México en Nueva York y Los Angeles, entre otros puestos. Actualmente vive en Nueva York, donde trabaja para la Universidad de la Ciudad de Nueva York.