Cámara Chilena del Libro CÁMARA CHILENA DEL LIBRO
FILSA 2016
FILSA 2016 menú

VI Diálogos Latinoamericanos

Esta iniciativa la realiza la Cámara Chilena del Libro en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en el marco de FILSA.

Este encuentro tiene como misión la promoción de la literatura en sus distintas expresiones, generando un espacio de reflexión en torno a ella, y también al rol social y cultural que asumen los autores, el género literario y la industria editorial de toda la región.

En su sexta versión los Diálogos Latinoamericanos ofrecerán a los asistentes de FILSA una oportunidad para conocer tanto a escritores emergentes como autores renombrados con notoriedad internacional y de la crítica. Todos y todas provenientes de diversas fuentes del género literario. Al igual que su versión anterior, se destacada la participación de seis países del continente.

De esta manera, los 12 autores extranjeros que han sido convocados en esta instancia, serán los encargados de debatir sobre materias y temas relacionados a la literatura latinoamericana, como las raíces y memorias históricas, políticas y estéticas. De esa manera se vivirá un intercambio a partir de los distintos puntos de vista que abordan las obras de cada escritor desde la novela gráfica, la narrativa, poesía y los estudios culturales.

Además, esta iniciativa incluye la continuación de Diálogos en Movimiento, un programa del Plan Nacional de la Lectura que tiene el mismo objetivo y está focalizado en crear un club de lectura para estudiantes de educación media y en realizar posteriormente una mediación que finaliza en una conversación con los autores.

Tanto para el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como para la Cámara Chilena del Libro, la instancia de Diálogos Latinoamericanos representa la posibilidad de estrechar vínculos culturales con nuestros países vecinos, atendiendo la preocupación histórica que ha habido en la región en torno a la difusión de autores y libros por Latinoamérica.

Los siguientes son los participantes de los IV Diálogos Latinoamericanos:

  • Francisco Ángeles

    Escritor peruano radicado en Filadelfia, Estados Unidos, donde escribe su tesis doctoral para la Universidad de Pennsylvania y enseña en el Bryn Mawr College. Nacido en Lima en 1977. Ha sido director de la web literaria Porta 9 y coeditor de la revista literaria El Hablador.  En 2008 publicó su primera novela La línea en medio del cielo; aunque su éxito y reconocimiento llego de la mano de Austin, Texas 1979 lanzado en el 2014. En 2016 bajo la editorial Random House lanzó su última novela Plagio.

  • Hugo Aramburo

    Nacido en Monterrey, México. Dibujante de cómics. Ha trabajado con editoriales como EJEA, Toukan Mango, La Competencia, Perla Negra y Carol. Sus obras han abordado temáticas como el western, la acción, aventura, lucha libre, terror y misterio entre otros.  Sus obras más destacadas son Siniestros, Lobo Blanco y Cazador de demonios. 

  • José Luis Bobadilla

    Poeta, narrador y editor mexicano, nacido en 1974 Licenciado en Literatura Latinoamericana (UIA). Fue editor de la revista El poeta y su trabajo, dirigida por el poeta argentino Hugo Gola. Actualmente dirige la revista Mula Blanca y es editor del sello MaNgOs de HaChA (MdH). Ha publicado Aquí (Poemas. Oak, 2001); Tanto depende de… (Poemas. MdH, 2006); Las máquinas simples (Poemas y ensayos. Tierra Adentro, 2009); y La realidad (Tres nouvelles. ERRR BOOKS, 2015). Preparó y tradujo la antología Grahhr (Compañía, 2005) de Michael McClure y el Wen Fu de Lu Chi (MdH, 2010). Publicó junto con Ricardo Cázares una traducción de Pedazos (MdH, 2010) de Robert Creeley, y ha traducido además a Saigyô, Robin Blaser, Cid Corman, Bei Dao, George Oppen, Tom Raworth y Chris Torrance entre otros. En el 2014 aparecieron en Chile, Veytia (Nouvelle. Editorial Cuneta) y Un mundo, (Poemas. Libros La Calabaza del Diablo). Colabora regularmente en publicaciones nacionales  e internacionales.

  • Jairo Buitrago

    Escritor colombiano de libros para niños. Ilustrador e investigador en literatura infantil e historia del cine. Ha publicado obras tales como: El señor L.Fante (2006), Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El primer día (2010), Jimmy, el más grande (2010), Cuentos Desobedientes (2012), Días de rock de garage (2012).

    En el 2008 fue el ganador del XI Concurso de Álbum ilustrado “A la Orilla del Viento” con su obra Camino a Casa. Sus libros han sido elegidos como los mejores en su categoría por el Banco de Libro de Venezuela e IBBY de México. El 2013 participó con un workshop de ilustración y escritura para niños en FILSA.

  • Juan Cárdenas

    Escritor y traductor. Nació en Popayán, Colombia en 1978.  Autor del libro de relatos Carreras Delictivas, reeditado por 451 editores en España. Sus textos sobre cultura popular, literatura y arte contemporáneo han sido publicados en prestigiosas revistas como Letras Libres, Artecontexto, Número, entre otras. Ganador de la beca de creación en la reconocida Residencia de Estudiantes de Madrid. En 2010 publicó su primera novela, Zumbido con 451 editores. Actualmente trabaja como traductor para distintas editoriales españolas. En España ha sido reconocido con el premio “Otra Voces, Otros Ámbitos”, que se otorga a la mejor novela de culto publicada en España por su libro Los Estratos.

  • Luis Chaves

    Es un poeta, narrador y traductor costarricense. Nacido el 28 de agosto de 1969, es considerado una de las figuras más destacadas de la literatura en su país. En 1997 ganó el I premio hispanoamericano de poesía Sor Juana Inés de la Cruz, en 2005 el Premio Fray Luis de León en España y en 2012 recibió el premio nacional Aquileo Echeverría en la categoría poesía por su libro La máquina de hacer niebla. En 2015 publicó la novela Salvapantallas (Seix Barral).

  • Nadia Fink

    Periodista y creadora de la colección Antiprincesas e impulsora de la Editorial Chirimbote. Sus libros publicados bajo dicha colección -que hablan sobre la vida de Frida Karlo y Violeta Parra, entre otras reconocidas mujeres Latinoamericanas- le han significado grandes elogios y reseñas en importantes medios internacionales como la BBC y el periódico La Vanguardia de España. Tras el éxito de Antiprincesas, se lanzó la colección Antihéroes, que también muestra la vida y obra de importantes hombres Latinoamericanos. Ambas series de cuentos han sido publicadas en casi todo Latinoamérica, además de España, Italia y Estados Unidos. Fink se desempeña como redactora del portal Marcha noticias.

  • Pedro Mairal

    Escritor argentino, nacido en Buenos Aires el 27 de septiembre de 1970. Tras pasar por la escuela de medicina, decidió entrar a estudiar letras en la Universidad del Salvador en 1991. En 1994 obtiene la mención en el premio Fortabat de poesía, y publica sus primeros poemas en el suplemento literario del diario La Prensa. Autor de las novelas Una noche con Sabrina love, por la cual recibió el premio Clarín de novela en 1998, y El año del desierto. También ha publicado libros de poesía Tigre como los pájaros y Consumidor final. En el 2000 su novela Una noche con Sabrina Love fue llevada al cine.

  • Dany Salvatierra

    Nació en Lima, Perú el 16 de julio de 1980. Estudió cine en la Facultad de comunicación de la Universidad de Lima. En 2010 publicó el libro Terapia de Grupo, elegido por los lectores de la revista Buensalvaje como uno de los mejores libros de la década pasada. Con la novela el Síndrome de Berlín ganó el premio “Luces” a la mejor obra de Ficción que entrega el diario El comercio en 2012. Su última publicación fue la novela Eléctrico Ardor en 2014.

  • Marisa Silva

    Novelista, poeta y profesora de historia. Nació en Uruguay en 1956. En narrativa, su novela Siempre será después obtuvo  el Primer Premio en Narrativa Inédita en el Concurso Anual del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (Alfaguara Uruguay 2012, Argentina 2013). Su novela La limpieza es una mentira provisoria obtuvo el Primer Premio (compartido) en Narrativa Inédita en el Concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo y una mención en el Concurso Anual de Literatura Édita del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (Alfaguara Uruguay 1997, Argentina 2005). Ha publicado, también, las novelas Qué hacer con lo no dicho (Alfaguara Uruguay 1999) y Apenas diez (Alfaguara Uruguay 2006, Argentina 2008). En poesía obtuvo el Segundo Premio de Literatura (inédita) por el libro Leyes de Gravedad  y una mención por el libro Las casas son una ilusión necesaria en el Concurso anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura. Ha integrado numerosas antologías de narrativa y poesía. Algunas de las cuales son: El cuento uruguayo, Ediciones La Gotera 2002; El oficio de narrar, Alfaguara 2008; Los escritores dan risa, Banda Oriental, 2004; Poesía femenina uruguaya, Ediciones Biblioteca Nacional, 2009.

  • Mónica Szurmuk

    Doctora en Literatura Comparada de la Universidad de California, San Diego e investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de la Argentina con sede en la Universidad de Buenos Aires. Es autora de Mujeres en viaje (Alfaguara, 2000) y Women in Argentina, Early Travel Narratives (University Press of Florida, 2001, publicado en castellano como Miradas cruzadas). Ha coeditado Memoria y ciudadanía (Cuarto Propio, 2008), el Diccionario de estudios culturales latinoamericanos (Siglo XXI, 2009), y Sitios de la memoria: México Post ´68 (Cuarto Propio, 2014). Su último libro es The Cambridge History of Latin American Women’s Literature (Cambridge University Press, 2015).

     

  • Fernanda Trías

    Nació en Montevideo, Uruguay, en 1976. Es profesora y traductora de inglés, y realizó la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Entre sus obras destacan las novelas: La azotea (publicada en Uruguay en 2001 y posteriormente en Venezuela y Colombia); La ciudad invencible (España, 2014; Uruguay, 2015; publicada originalmente como Bienes muebles en 2013 por Brutas Editoras) y el libro de cuentos No soñarás flores (Colombia, 2016). Integró antologías de nueva narrativa latinoamericana en Alemania, Colombia, Cuba, Estados Unidos, España, Inglaterra, Perú y Uruguay. Su libro La Azotea fue seleccionado entre los mejores del año por el suplemento El País Cultural, y obtuvo el tercer premio de Narrativa Édita en el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 2002. En 2004 ganó una beca de la Unesco para ir a escribir en Camac, una residencia de Artistas en Marnay-sur-Seine. En 2006 recibió el premio de la Fundación de BankBoston a la cultura nacional. Actualmente vive en Bogotá, donde dicta el taller de narrativa en la Maestría en Escrituras Creativas de la Universidad Nacional y el Pregrado de Literatura de la Universidad de los Andes.