Jornada de Ilustración y Literatura infantil y juvenil

Programa jueves 2 de noviembre

8:30 horas: Acreditación y entrega del material en hall principal del Centro Cultural Estación Mapocho.

9:00 a 10:15 horas: Literatura infantil y juvenil: tendencias actuales

El editor italiano Carlo Gallucci, fundador de la editorial de literatura infantil y juvenil Gallucci Editore, y Monica Garuti, representante de la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, conversarán acerca de las tendencias actuales en la literatura infantil y juvenil: cuáles son los temas que interesan a los nuevos lectores y qué se busca hoy en la ilustración editorial. La conversación será moderada por el editor italiano-chileno Paolo Primavera.

10:30 a 12:15 horas: Derechos de autor en los libros ilustrados

Claudio Ossa, jefe del Departamento de Derechos Intelectuales de la Dibam, junto con el ilustrador Pato Mena y la escritora Sara Bertrand, discutirán sobre el problema de los derechos de autor en los libros realizados en conjunto por ilustradores y escritores. La conversación será moderada por el editor de literatura infantil Pablo Álvarez.

12:30 a 14:00 horas: Ilustración en Chile: la influencia de la tradición en la vanguardia

Catalina Bu, Marcela Trujillo, Vicente Cociña y Paloma Valdivia conversarán acerca de sus influencias, los modelos que han tenido y de qué manera su trabajo dialoga con la tradición y la historia de la ilustración en Chile. La conversación será moderada por el investigador especializado en ilustración, Claudio Aguilera.

14:00 a 15:00 horas: Almuerzo

15:00 a 17:00 horas: Talleres

Taller 1: Trabajar la novela gráfica: taller de consignas y carteles para mediadores

Lola Larra (Al sur de la Alameda, 2014; Sprinters, 2016) impartirá un taller dirigido a mediadores de lectura a partir de su premiada novela Al sur de la Alameda. En el taller se desarrollará un ejercicio práctico, que los mediadores podrán replicar fácilmente en sus lugares de trabajo, con el fin de potenciar el diálogo y estimular el pensamiento crítico entre los jóvenes.

Taller 2: Ilustración digital

La ilustradora Paloma Valdivia hará un recorrido por su obra, enfocándose en el modo en que la tecnología y sus herramientas han aportado a su trabajo. Además presentará, desde un enfoque práctico, algunas de sus ilustraciones digitales, con el fin de mostrar cómo combina técnicas análogas y digitales y cómo utiliza los programas iPad pro, Procreate y Apple Pencil.
Se dejará un encargo para el público asistente para que sea desarrollado con posterioridad al taller.

Taller 3: Diseño e imagen en un libro ilustrado: experiencia y práctica

Taller dirigido a diseñadores e ilustradores, en el cual el ilustrador Alfredo Cáceres (Mundos Australes, Los intrusos) y el diseñador Kevin González develarán el proceso de ilustración, diseño y armado de un libro ilustrado. Para hacer esto, los talleristas se basarán en el trabajo que llevaron a cabo en el libro Historia gráfica de Chile para pequeños ciudadanos, publicado este año por Ediciones SM.

Inscríbete aquí

Exponentes: