Premio a la Edición 2017

La Cámara Chilena del Libro A.G. convoca a una nueva versión del Premio a la Edición, reconocimiento que se otorga anualmente a los libros chilenos mejor editados que hayan sido publicados en el año inmediatamente precedente a la entrega del Premio.

Bases Premio a la Edición 2017

Para el Premio a la Edición 2017 podrá postularse cualquier libro publicado entre octubre de 2016 y septiembre de 2017 inclusive y que cumpla con las presentes bases.

El Premio se otorgará en 3 categorías:

  1. Libro para Niños (sea de ficción o no ficción, recomendado para niños hasta 12 años)
  2. Libro de ficción (para jóvenes o adultos)
  3. Libro de no ficción (para jóvenes o adultos)
premio a la edición 2017 filsa

Premio a la edición 2016.

El Premio a la Edición 2017 será discernido por un Jurado compuesto por tres integrantes designados por la Cámara Chilena del Libro. Un miembro del Directorio de la Cámara actuará como secretario del Jurado y ministro de fe del proceso, sin tener derecho a voto en las resoluciones que adopte el jurado.

Los criterios que orientarán la consideración del Jurado para otorgar este premio en las categorías señaladas, sin que esta enumeración sea taxativa o excluyente, serán de carácter profesional respecto de la edición, estéticos, de innovación, de contenido, y de valoración de su aporte a la sociedad. Sin perjuicio de lo anterior, será también un criterio que considerar el que las obras estén disponibles en el mercado para acceso del público.

Ningún integrante del jurado podrá tener una vinculación directa o indirecta con ninguna de las obras presentadas al Premio. En el caso que ello ocurriera, el miembro del Jurado que esté involucrado deberá declararlo antes de la votación respectiva, de la cual deberá abstenerse. Cualquier infracción a esta norma determinará que la obra sea considerada fuera de concurso

Los libros postulados necesariamente deberán ser de edición nacional pudiendo haber sido impresos en el extranjero.

Para postular al Premio a la Edición 2017 se debe completar la Ficha de Postulación adjunta y enviarla junto a dos ejemplares del correspondiente libro a la Cámara Chilena del Libro (Avda. Libertador Bernardo O’Higgins 1370 oficina 502, Santiago).

La presentación podrá ser hecha por la editorial o el editor, por él o los autores o por un tercero sea persona natural o jurídica sin más requisito que indicar que se presenta al Premio a la Edición 2017 de la Cámara Chilena del Libro A.G., indicando la categoría en que se inscribe el libro y los datos de quien hace la postulación. Los ejemplares presentados no serán devueltos.

Los premios se entregarán en una ceremonia especial que se realizará el sábado 11 de noviembre de 2017, en la 37ª Feria Internacional del Libro de Santiago.

Los premios correspondientes a las distintas categorías serán otorgados y entregados a la editorial responsable o al editor responsable en caso de ser persona natural y consistirán en un diploma que acredita el reconocimiento, más un monto en dinero equivalente a $ 800.000-. (ochocientos mil pesos) para cada categoría.

La Cámara Chilena del Libro podrá asignar libremente un Auspiciador o Patrocinador a este Premio, quien no tendrá participación en el jurado.

El Premio a la Edición 2017 será indivisible para cada categoría y no podrá ser declarado desierto. El Jurado deberá fundamentar su decisión, siendo esta última resuelta en votación secreta pudiendo otorgarse por simple mayoría, la que deberá repetirse en caso necesario hasta obtener una decisión. De la resolución que se adopte se levantará un acta que firmarán los integrantes del Jurado y por quien actúa como secretario.

Las postulaciones al Premio a la Edición 2017 se recibirán en las oficinas de la Cámara Chilena del Libro a partir del 29 de septiembre y hasta el martes 24 de octubre inclusive como plazo último e impostergable. Cualquier presentación después de esta fecha será considerada fuera de plazo y de concurso.

La Cámara Chilena del Libro entregará un recibo de la postulación en caso de que se ajuste a las presentes bases, en señal de ser acogida para concursar y sometida a la decisión del Jurado.