VII Diálogos Latinoamericanos

Este encuentro tiene como objetivo la promoción de la literatura en sus distintas expresiones, generando espacios de reflexión en torno a ella. También difundir los valores del autor en su contexto de referente social, político y cultural. Asimismo, es una oportunidad de encuentro entre estudiantes y autores, vinculándolos a través de la lectura y una conversación presencial. Para este año se han invitado a doce destacadas escritoras que vienen de diferentes países de América Latina para compartir sus puntos de vistas en variados temas relacionados a sus obras y a la contingencia mundial.

En su séptima versión, los Diálogos Latinoamericanos ofrecerán a los asistentes de FILSA conocer y dialogar en torno a diversas temáticas: migración; el cuento latinoamericano; la literatura como espacio de enunciación; género y clase; el tratamiento desde el periodismo a lo político y cultural y la tradición latinoamericana en torno al cuento y la novela. Todas ellas, comparten la valoración de la crítica especializada. Además, parte de este destacado grupo fue reconocido en la reciente versión de Hay Festival, Bogotá39-2017, en la lista de escritores y escritoras como los mejores autores de ficción menores de 40 años de América Latina.

Asimismo, esta jornada de actividades incluye la continuación del programa Diálogos en Movimiento. El cual se trata de un programa creado por el Plan Nacional de la Lectura que tiene como misión generar una experiencia participativa de lectura entre jóvenes estudiantes y escritores nacionales y del extranjero. Se crea entonces un espacio compartido, un club de lectura que, desde la mediación de un docente, propicia el intercambio de ideas entre los participantes, la interpretación de la obra y la exposición compartida de diversos puntos de vista.

Al finalizar el ciclo de talleres, los jóvenes se reunirán con los autores de los textos leídos en el proceso, lo que permite naturalizar el mundo de la lectura y la creación, vinculando la experiencia de la creación de la obra y el universo individual de los lectores.

Los Diálogos Latinoamericanos es la instancia donde la gente que vive creando, fabricando o vendiendo libros puede estrechar vínculos de encuentro e intercambio cultural con sus pares que visitan la Feria Internacional del Libro de Santiago desde todos los países del continente para compartir con nosotros la riqueza de su cultura.

Esta iniciativa es una tarea conjunta de la Cámara Chilena del Libro y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA 2017.

 

 

Claudia Amengual (Uruguay)

Claudia Amengual (Uruguay)

Magela Baudoin (Bolivia)

Magela Baudoin (Bolivia)

Natalia Borges Polesso (Brasil)

Natalia Borges Polesso (Brasil)

Lola Copacabana (Argentina)

Lola Copacabana (Argentina)

Margarita García Robayo (Colombia)

Margarita García Robayo (Colombia)

Fietta Jarque (Perú)

Fietta Jarque (Perú)

María José Caro

María José Caro

Brenda Lozano

Brenda Lozano

Mariana Torres (Brasil)

Mariana Torres (Brasil)

Claudia Ulloa Donoso (Perú)

Claudia Ulloa Donoso (Perú)

Luciana Sousa

Luciana Sousa