FILSA 2023 se prepara para recibir miles de estudiantes en su Programa de Visitas Guiadas

INSCRIPCIONES AQUÍ >>>

Actividades en torno al fomento lector -literarias, artísticas, sociales, de aprendizaje y mucho más- forman parte del atractivo y diverso programa que FILSA 2023 ha preparado para los miles de estudiantes inscritos en el Programa de Visitas Guiadas de Colegios, desarrolladas de manera totalmente gratuita previa inscripción, en el marco del Programa Cultural de FILSA 2023. Más de 100 colegios ya se han inscrito desde diferentes comunas de la Región Metropolitana. La Cámara Chilena del Libro sorteará entre los colegios que participan dos bibliotecas de 50 libros de autoras y autores chilenos.

En su versión nº 42 y con Panamá como país invitado, FILSA 2023 vuelve a convocar a alumnos, alumnas y a sus profesores, de prekinder a cuarto medio, para participar de las ya tradicionales Visitas Guiadas de Colegios. Con el patrocinio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Ilustre Municipalidad de Santiago, del Centro Cultural Estación Mapocho y la alianza con diversas instituciones públicas y privadas la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago se llevará a cabo entre los días 10 y 19 de noviembre, en el Centro Cultural Estación Mapocho, esperando recibir a más de 10 mil estudiantes, tanto de la Región Metropolitana como de otras regiones del país.

“El fomento lector ha sido desde los inicios de FILSA uno de los pilares esenciales de este encuentro literario y, por lo mismo, las Visitas Guiadas de Colegios, que se efectuarán en días hábiles, constituyen una de las atracciones más esperadas en el marco de su Programa Cultural, contemplando actividades tanto literarias como artísticas, sociales y de aprendizaje, entre otras”, sostienen desde la Cámara Chilena del Libro.

Presentaciones circenses, de danza, cuentacuentos, lanzamientos de libros, encuentros con autores, talleres, charlas y conferencias especialmente pensadas para el público infantil y juvenil en edad escolar, así como para los educadores, forman parte de las diversas actividades en las que podrán participar, de manera absolutamente gratuita previa inscripción.

Entre ellas, por citar solo algunas, “Semillero de creación” es la propuesta que ofrecerá Ediciones Fercé. “El concepto que hemos adoptado hace referencia a plantar en nuestra audiencia la idea de convertirse en la nueva generación de escritoras y escritores –sostiene Fiorela Fercé, directora de la editorial–. Sabemos que hay muchos alumnos y alumnas que tienen el talento y el anhelo de escribir. Desde allí la importancia de realizar estos semilleros, ya que a través de ellos, hemos descubierto varios autores y autoras emergentes, como Canela Cortés, quien a sus 10 años es la autora más pequeña publicada en Chile”.

Un hito destacado que estará presente para todo el público de FILSA 2023 y que podrán disfrutar de manera especial los niños, niñas y jóvenes que participen de las Visitas Guiadas, lo constituyen las obras visuales inmersivas de los artistas nacionales Catalina Rojas, con «Volver a la luz”, y Rodrigo Nevsky, con “Angelorum”.

Según comenta la creadora, “se trata de un mural de luz de pinturas y dibujos, a través del cual se puede seguir un relato poético en una experiencia inmersiva con efectos tridimensionales. En ‘Angelorum’, la narrativa gira en torno a la vida celestial de los ángeles enfrentados al poder terrenal de la iglesia romana, mientras por mi parte, en ‘Volver a la luz’, la inspiración ha sido el periodo pospandemia que estamos viviendo, en que poco a poco regresamos a la luz luego de los oscuros tiempos de enfermedad”.

“La invitación es a que los visitantes más jóvenes de FILSA puedan disfrutar de los libros y la lectura, pero también de una experiencia cultural única, con diversas actividades artísticas, sociales, de aprendizaje y sana entretención teniendo la oportunidad de conocer la relevancia patrimonial del Centro Cultural Estación Mapocho y la historia de la Feria del Libro que ya se extiende por más de 40 años como un hito cultural de tradición en la ciudad de Santiago. Por eso, además de las Visitas Guiadas de Colegios, habrá muestras, juegos, cosplay y otras atracciones para niños, niñas y adolescentes”, señalan desde la Cámara Chilena del Libro.

Asimismo, dos de los establecimientos educacionales que participen en las Visitas Guiadas podrán resultar premiados con una biblioteca de 50 libros de autoras y autores chilenos. El sorteo se realizará el domingo 19 de noviembre, a las 13 horas, como parte de las actividades de cierre de FILSA 2023.

La Feria Internacional del Libro de Santiago fue fundada en el año 1981 y desde entonces ha tenido un desarrollo inclusivo y permanente, exhibiendo hoy una trayectoria de más de 41 años buscando acercar el libro a la gente, fomentar la lectura y dar visibilidad a autoras y autores, a la vez promover principios como la libre circulación de las ideas, la libertad de edición y el respeto a los derechos de autor y la propiedad intelectual.

A través del mail visitasfilsa2023@camaradellibro.cl, se puede acceder a más información sobre las distintas actividades que se efectuarán en el marco de las Visitas Guiadas de Colegios.