La Ciudad Jardín da inicio al verano con una nueva versión de su tradicional Feria del Libro de Viña del Mar

• El esperado evento literario de todos los veranos de la Ciudad Jardín estará recibiendo a las y los amantes de los libros y la lectura con entrada liberada y hasta el lunes 22 de enero en el Liceo Bicentenario de Avenida Libertad con 2 Norte.

• Esta feria literaria organizada por la Cámara Chilena del Libro y patrocinada por el Municipio de Cuidados de Viña del Mar, la Corporación Municipal de Viña del Mar, y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, reúne una amplia y diversa exposición de libros de todas las temáticas en más de 50 stands, además de un nutrido programa cultural con más de 90 actividades con énfasis en la creación literaria local.

Viña del Mar, viernes 5 de enero.- Con la misión de comenzar un verano repleto de libros, lecturas y actividades culturales, hoy se dio inicio a la 42º versión de la Feria del Libro de Viña del Mar, tradicional feria literaria y cultural de la Ciudad Jardín, organizada por la Cámara Chilena del Libro y patrocinada por el Municipio de Cuidados, la Corporación Municipal de Viña del Mar y el Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, que estará abierta a toda la comunidad hasta el lunes 22 de enero en el Liceo Bicentenario, ubicado en Avenida Libertad con 2 Norte.

La ceremonia inaugural de este tradicional evento viñamarino estuvo encabezada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, además de destacadas autoridades regionales, expositores de todas partes del país, junto a escritores y escritoras de la región, que luego disfrutaron de la escritora Teresa Caldeón, quien recitó algunos estractos de su poesía.

La alcaldesa Ripamonti agradeció a todos quienes han hecho posible nuevamente esta feria como a los lectores, cientos de vecinos de Viña del Mar, trabajadores del libro y la lectura: «Viña del Mar cumple 150 años de existencia, de los cuales 42 años han tenido presente la feria con su objetivo de reunir a todos quienes vienen de los cerros, a quienes trabajan y al más de un millón de personas que visitan nuestra ciudad en la época estival».

«Lo que pasa en Viña del Mar desencadena cosas importantes, y esta feria es un espacio virtuoso para quienes se atrevan a entrar en este mundo lector, necesitamos de los libros y la cultura hoy, sensibilizarnos y contemplar para detenernos y tener momentos de gratitud personal. Esto es patrimonio de nuestra ciudad y un momento necesario en los tiempos que estamos viviendo. Por ello le deseo un éxito rotundo y largos años a la Feria del Libro de Viña del Mar», agregó la autoridad edilicia.

Por su parte, el presidente de la Cámara Chilena del Libro, Eduardo Castillo, destacó que: «dentro de la extensa trayectoria cultural de Viña del Mar, estamos celebrando que la feria cumple 42 años, lo que la convierte en la feria regional del libro más antigua de Chile con una permanencia validada y enriquecida por el público, cumpliendo así nuestro rol fundamental de acercar el libro a la gente promoviendo la lectura y a sus autoras y autores. Todas y todos están cordialmente invitados a visitarnos durante estas dos semanas».

Es así como esta nueva versión de la feria vuelve a ser el epicentro, encuentro y celebración de la palabra, las letras, los libros y la cultura con miles de libros de exhibición, con la presencia de más de 50 expositores y 90 actividades culturales para el deleite desde los más pequeños hasta los más grandes, reuniendo nuevamente a distintas generaciones de la región que año tras año han podido asistir y disfrutar de este clásico literario en este largo camino de poesías, novelas, cuentos y tanto más.

Más de 9 mil creadores, autores, artistas, intelectuales y académicos han participado y han sido parte de la historia, huella y construcción de esta evento cultural y literario. Es por ello que esta edición, la Feria rendirá homenaje a Jorge Edwards, Premio Nacional y Premio Cervantes, y al connotado poeta Erick Pohlhammer, dos escritores que partieron en 2023 y que fueron en distintos momentos parte de esta celebración literaria.

La Feria del Libro de Viña del Mar, que cuenta con El Mercurio de Valparaíso y Radio Valparaíso como mediapartners, se puede visitar gratuitamente en horario de: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas, mientras que el programa cultural se encuentra disponible en las redes oficiales y el sitio web de la Cámara Chilena del Libro, www.camaradellibro.cl, donde se podrán conocer y revisar diariamente las actividades de este evento imperdible del verano 2024.