«La edición independiente cumple muchos roles, entre ellos el social, y lo hace al poner al alcance del lector títulos que estaban en su gran mayoría desaparecidos»

MAGO Editores se funda el año 2002 en el momento en que su actual director, Max G. Sáez, cursaba un Doctorado en Pensamiento y Cultura. Fue en aquella época en que varios de sus compañeros desarrollaron proyectos que esperaban poder publicar. De esta manera, el representante de la editorial se ofreció para publicarlos y convertir esos libros en los primeros títulos de MAGO Editores.

Luego de 20 años en el mercado, la editorial cuenta con cuatro líneas de publicaciones y más de 600 títulos disponibles para ávidos lectores. Te invitamos a conocer en palabras de su fundador, cómo ha sido la experiencia de trabajar en una de las primeras editoriales independientes de Chile.

¿Cuál es el sello de MAGO Editores? ¿Qué lo diferencia de otras librerías/editoriales?

MAGO Editores, es una editorial independiente con un fuerte pensamiento crítico, que nos interesa la literatura chilena y latinoamericana, y ponemos mucho énfasis en la publicación de poesía, eso nos diferencia de los demás proyectos editoriales, por lo mismo creemos que somos la editorial que más poesía ha publicado en la última década.

¿Cree usted que una editorial independiente cumple un rol social? ¿Porqué?

La edición independiente cumple muchos roles, entre ellos el social y lo hace al poner al alcance de más lectoras y lectores títulos que estaban, en su gran mayoría, desaparecidos, y se reponen. Su rol también tiene que ver con producir literatura crítica y de reflexión.

¿Cuál fue se primer acercamiento con libros? ¿Existe algún hecho puntual que lo haya acercado?

Mi acercamiento con los libros es desde la adolescencia, siempre me gustó leer, luego ya estudié literatura tanto en pre como en post grado, por el interés que siempre me han generado los libros y la lectura.

¿Cómo ha sido la evolución de la editorial, hasta la fecha?

Estamos como muchos sellos editoriales, con muchos desconocimientos al inicio, con pruebas, con propuestas y tantas cosas que van surgiendo. Luego ya conociendo y desatollando múltiples colecciones nos fuimos ampliando a generar más distribución, a generar más vínculos para que nuestros libros lleguen a más lugares y a más lectoras y lectores. Hoy ya tenemos casi 800 títulos publicados.

¿Cómo diferenciarse, incluso competir, con los grandes conglomerados editoriales?

En principio no se puede competir, pero hemos buscado alternativas o estrategias que hacen que nuestros libros circulen y se conozcan entre lectoras y lectores, por ejemplo las cada vez más importantes ferias de la edición independiente, la distribución en otras geografías a través de la distribución bajo demanda, la presencia de ferias internacionales, todo es un cúmulo de esfuerzos que han permitido que nuestros libros circulen de otra manera y que haya cada vez más personas interesadas en conocer lo que publicamos en el mundo independiente.

A su juicio, ¿por qué es importante leer?

Leer, es muy importante porque te lleva a viajar, te lleva a conocer y aprender, porque te alucina, porque te genera reflexión y pensamiento crítico, leer es un mundo por conocer.